El juzgado da un último plazo de diez meses al Concello de Caldas para derribar el edificio ilegal de la calle Real

LAVOZ/Pontevedra* : El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Pontevedra ha vuelto a poner contra las cuerdas al Ayuntamiento de Caldas por el caso del edificio ilegal de la calle Real. Pese a que el Concello se había comprometido a cumplir la sentencia y a derribar «parcialmente» el inmueble ubicado en el número 57, los tiempos que manejan ambas partes parecen ir por caminos distintos.

Una providencia del pasado 23 de noviembre, que trascendió ayer, concede a la Administración local «un último plazo de diez meses» para que ejecute el fallo. El magistrado especifica que el cumplimiento de la sentencia tiene que hacerse «dentro de dicho plazo (dándole prioridad con respecto a otros asuntos) y en su totalidad». También obliga al Ayuntamiento a informar mensualmente al juzgado acerca del estado de la ejecución del fallo, dentro de los cinco primeros días de cada mes.

La resolución, que expresamente se tuvo que notificar al alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, advierte al regidor de que el incumplimiento de la obligación de informar cada mes «supondrá la imposición de multas, en la cantidad inicial de 600 euros».

Recurso de súplica

El Concello disponía de un plazo de cinco días para recurrir esta resolución y para hacerlo era obligatoria la constitución de un depósito de 25 euros en la cuenta del juzgado. El partido Independentes de Caldas (ICdR), que hizo público el contenido de la providencia, no precisó si finalmente se interpuso el recurso de súplica.

El caso, que heredó el actual alcalde de su predecesor, José María Tobío, se remonta a hace ocho años. El 19 de febrero del 2002 una sentencia anuló la licencia otorgada por la comisión de gobierno a la empresa Promotora Caldense S.???L. por haber incumplido la normativa del fondo edificable. Según el fallo se permitió un inmueble con un fondo de 21,85 metros por la calle Real y de 32 por la de Porto do Río, cuando las normas subsidiarias municipales prevén para estos viales un fondo de 14 y 24 metros, respectivamente.

El Ayuntamiento pretendía legalizar el inmueble, que está acabado pero sin habitar, con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que está en tramitación. Según la tesis de los técnicos municipales, el derribo es incompatible con la nueva normativa urbanística pendiente de aprobar, por lo que la única salida, que no prosperó, era solicitar la inejecutabilidad.





* La Voz de Galicia - 24.01.10
Foto: El edificio ilegal está ubicado en el número 57 de la calle Real - lavozdegalicia.es

0 comentarios :