La fiscalía investiga 120 denuncias urbanísticas en veinte pueblos valencianos

LEVANTE* : La iniciativa de la Fiscalía de medio ambiente va dando sus frutos. Desde que se requirió a los 263 ayuntamientos valencianos para que remitieran los expedientes urbanísticos abiertos en sus términos municipales, como establece la Ley de Urbanismo Valenciana (LUV), se han podido sumar un total de 120 denuncias en la Fiscalía, de las que destacan unas diligencias de investigación penal en Venta del Moro.

Los municipios con denuncias son Alginet (1), Bellús (1), Bétera (1), Carcaixent (1), Chiva (59), Cullera (3), Godella (1), Godelleta (1), Guadassuar (1), la Font d'En Carròs (1), la Pobla de Vallbona (1), Llíria (33), Moncada (1), Ontinyent (1), Pedralba (1), Picassent (8), Rocafort (1), Silla (1), Simat de la Valldigna (1), Vilamarxant (1), Xirivella (1).
La Fiscalía de medio ambiente requirió a finales de noviembre de 2008 a los municipios valencianos información sobre las irregularidades urbanísticas y los expedientes sancionadores abiertos, advirtiendo de que podrían incurrir en prevaricación urbanística u omisiva si no denunciaban las infracciones sobre el territorio, ya que éstas podían ser objeto de delito.
Hasta el momento, dos tercios de los 263 municipios de la provincia de Valencia han remitido contestación y el resto siguen sin contestar.
Sin expediente sancionador
De los que ya han dado respuesta, casi un tercio, unas 66 localidades, han comunicado a la Fiscalía que no tienen ningún expediente sancionador abierto, lo que supondría que no se ha cometido ninguna irregularidad. Destacan pueblos residenciales tan importantes como Alberic, la Pobla de Farnals, L'Eliana, Rocafort, Siete Aguas o Xeraco.
Lo que se está haciendo ahora con estos pueblos es comprobar, a través del programa de vuelo virtual del catastro, si ello se ajusta a la realidad. El fiscal coordinador de medio ambiente, Joaquín Baños, explicaba que se trata de un proceso muy costoso ya que debe hacerse "pueblo por pueblo y, además, con el catastro actualizado, ya que aparecían muchas construcciones antiguas en suelo rústico, cuya infracción ya ha prescrito".
Nombre del promotor
Del resto, de los que sí han remitido los expedientes de infracción abiertos por el ayuntamiento, la Fiscalía ya ha pedido el testimonio de una decena de expedientes, con el nombre del promotor, el número de la parcela y la licencia de la promoción, en caso de una urbanización. No obstante, "seguimos sin respuesta de estos ayuntamientos a los que hemos pedido los testimonios", comentaba Baños.
Por último, de las poblaciones con más expedientes abiertos de "motu propio", destacan Barx, Barxeta, Benicull de Xúquer, Benigànim, Bétera, Canals, Carcaixent, Chiva, Corbera, Cullera, Godelleta, Llíria, Montserrat, Oliva, Olocau, Ontinyent, Picassent, Rafelguaraf, Riba-roja, San Antonio de Benagéber, Simat de la Valldigna, Sueca y Turís.
Destaca entre los anteriores la localidad de Zarra, pero por lo contrario, con sólo dos expedientes abiertos. Hay que recordar que el alcalde y su hijo están imputados por construir en suelo rústico.






* Levante-EMV - Regina Laguna, Valencia - 29.03.09
Foto: Zarra - todopueblos.com

0 comentarios :