Los padres del ‘modelo BCN’ piden que el tranvía no vaya por la Diagonal

ELPERIÓDICO/Barcelona* : Hubo un tiempo en que Barcelona era la ciudad de los arquitectos, tal era el poder de este gremio en el diseño y construcción de la urbe. Por encima del resto destacaron dos arquitectos quienes edificaron un modelo de ciudad que hizo fortuna y que fue bautizado con el nombre la ciudad: el modelo Barcelona. Oriol Bohigas y Josep Antoni Acebillo –y también Joan Antoni Solans, factotum de la ordenación urbanística metropolitana– arremetieron ayer con dureza y vehemencia contra el plan municipal de reformar el tramo central de la Diagonal y contra la futura implantación del tranvía entre la plaza de Francesc Macià y la de las Glòries.

El RACC acogió ayer lo que bien podría llamarse el Senado de la Diagonal, tanto por la importancia y currículo de los patricios como por su venerable edad. Frente a los arquitectos opositores a la reforma, tres ingenieros apoyaron una nueva Diagonal: los expertos en tráfico Alfred Morales y Joan Torres y el no menos factótum urbanístico Albert Serratosa. Al lado del moderador, el decano del Col.legio d’Enginyers de Camins, Josep Oriol, el cuarto teniente de alcalde, Ramon García-Bragado, insistió en contar con un medio de transporte «con cinco paradas» en el tramo central y segregado del resto de la circulación.

ARTILLERÍA PESADA / Si bien fue Solans el que abrió el fuego crítico, la artillería pesada correspondió a Acebillo. En su acostumbrado estilo enfático, empezó por los consejos del Foro de Davos sobre las inversiones que deben hacer las ciudades y el consejo de que se alejen de lo superfluo y se centren en lo estructural; siguió parafraseando el «menos es más» del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe y dijo que, en la Diagonal, «cuanto menos, mejor» y acabó la primera intervención con un lapidario «la reforma no es necesaria, no la podremos pagar y no aguanta ningún análisis coste-beneficio».
Tomo el testigo Oriol Bohigas: «Reforma ,¿para qué?, ¿Qué se quiere resolver?, ¿Con qué dinero?» Como todo buen fajador, a la sucesión de golpes le siguió un crochet en la mandíbula, esta vez, del alcalde Jordi Hereu: «Los políticos decidieron pasar el tranvía por la Diagonal y contra esto ya no se puede hacer nada. Hace falta un análisis técnico».
Acebillo retomó el hilo de Bohigas, con un grado más de elocuencia: «El debate de la Diagonal está mal parido por culpa del tranvía», dijo, antes de añadir: «la movilidad es incompatible con el tranvía, este no sirve». «Es difícil entender tanta dislexia» por parte del ayuntamiento, sentenció. García-Bragado evitó entrar en el cuerpo a cuerpo.
Torres, tímidamente, trató de contener la furia antitranvía. En vano: «El tranvía por el centro de la ciudad supone entrar en la segunda división europea. ¿Qué ciudades tienen ese modo transporte?», exclamó Acebillo. El exarquitecto en jefe municipal blandió también la sección adelantada por EL PERIÓDICO y señaló que expulsar el coche de la Diagonal mermaría la competividad de Barcelona frente a Madrid.
Morales, Serratosa y Torres reclamaron un futuro reparto del espacio de la Diagonal con especial atención a los peatones y abogaron por el tranvía. García-Bragado recibió reconfortado las palabras de los expertos. Y es que, con Hereu, los ingenieros han tomado la antigua ciudad de los arquitectos.







* El Periódico - XABIER BARRENA - 11.12.09
Foto: Barcelona, avenida Diagonal - picasaweb

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