Vilamartín: La Fiscalía se querella contra Manuel Candal por un delito de prevaricación urbanística

LAREGIÓN/Ourense* : Manuel Candal volverá al Juzgado, un año después de renunciar como alcalde de Vilamartín. Declarará en el procedimiento iniciado ante la querella que la Fiscalía ourensana presentó contra el ex regidor por un delito de prevaricación urbanística. Le atribuye la firma de las 15 licencias municipales que le presentaron sus propietarios buscando legalizarlas, a pesar de las órdenes de derribo de la Consellería de Política Territorial del anterior Ejecutivo. Estos hechos desembocaron en la renuncia de Candal a la Alcaldía.

El ex alcalde de Vilamartín Manuel Candal volverá a pisar el Juzgado número Uno de O Barco casi un año después de haber renunciado a la Alcaldía. Lo hará para declarar en el procedimiento abierto por una querella de la Fiscalía de Ourense. Le atribuye un delito de prevaricación urbanística, que basa en la firma del escrito de concesión de 15 licencias municipales que le presentaron sus propietarios, en un intento de regularizar la situación de sus casas y naves.
Sobre las construcciones pesan las órdenes de derribo de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes del anterior Ejecutivo autonómico. Todas carecían de licencia municipal, por lo que los afectados apremiaron a Manuel Candal para que firmase un escrito otorgando las licencias de obra. Este documento dotaba a este trámite con un carácter retroactivo, hasta el inicio de las obras, según dijo en aquellos momentos el portavoz de la “Asociación contra os Derribos de Vivendas”, Juan Francisco Rodríguez, que había tildado a Candal de “alcalde heroico”.

Trámites


El ex regidor rubricó los documentos en la Casa Consistorial vilamartinesa el 18 de noviembre de 2008, rodeado de los propietarios de las viviendas, quienes previamente habían cubierto las solicitudes de licencia municipal en las oficinas generales del Concello.
Horas después, Política Territorial descartaba cualquier validez a las licencias firmadas, al estimar que fueron concedidas “de xeito irregular”.
Todos estos documentos fueron recopilados por la Fiscalía en el momento de presentar la querella contra el ex alcalde. Manuel Candal fue citado para que el próximo jueves se persone en el Juzgado de O Barco para prestar declaración en relación con todos estos hechos.


Los hechos hicieron dimitir al alcalde
La firma de las polémicas licencias ocurrió el 17 de noviembre de 2008, después de una caótica sesión plenaria, en la que los compañeros de Manuel Candal en el equipo de gobierno “popular” le dejaban sólo para aprobar la propuesta del Plan Xeral de Ordenación Municipal. Al final, este punto quedaba sobre la mesa.

La situación apenas varió desde entonces. Las diferentes propuestas de normas urbanísticas fueron rechazadas una y otra vez por la Xunta, al no ajustarse a sus peticiones. Ante esta situación, el pleno municipal que ahora preside María Jesusa Candal, hija del ex alcalde, acordaba rescindir el contrato con la consultora que las redactó, Servicat Arquitectura. Votaron a favor los ediles del PP, optando por la abstención el PSOE y posicionándose en contra el concejal del BNG.

La situación actual del Concello de Vilamartín difiere mucho de la existente hace un año. En esos momentos, el “plantón” de sus compañeros de grupo y la polémica surgida por la firma de las licencias de obra a los vecinos condujeron a Manuel Candal a presentar su renuncia a la Alcaldía. Ésta fue entregada en el Consistorio el 19 de noviembre, después de que los concejales “populares” le dejasen solo en el debate del Plan Xeral.






* La Región - L.R. - Vilamartín - 03-11-2009
Foto: Vilamartín - panoramio


0 comentarios :