Chiclana: Delito a vista de pájaro

LAVOZ/Cádiz: Desde el aire, los pagos rurales de Chiclana aparecen como una colmena de parcelas irregulares, llenas de piscinas y tejados de chalés. Una inmensa ciudad de viviendas levantada de forma ilegal, a golpe de ladrillazo durante los años del boom inmobiliario, amparándose en la impunidad que les daba el caos. Y es que era imposible comprobar la construcción de cada casa, una por una, en aquella maraña urbanística.

Hace dos años, sin embargo, se logró solventar el problema, ya que la Policía y la Guardia Civil comenzaron a usar un novedoso sistema de fotografía por satélite que permitía comprobar cada año si se levantan allí nuevas casas.
Gracias a él, la Policía ha imputado esta semana a cinco promotores y constructores, denunciados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio.
Se les imputa la construcción de varias viviendas en los pagos del Pinar de los Guisos y de Majadillas, y de falsificar los documentos de obra nueva presentadas en el Registro de Propiedad para hacerlas pasar por antiguas. Esto es un procedimiento habitual para enmascarar la irregularidad, ya que este tipo de delitos prescribe a los cinco años.
El truco de la obra nueva
Las viviendas estaban siendo investigadas desde el pasado verano por los jueces mixtos Número 3 y Número Cuatro de Chiclana, que pidieron que se comprobara si, efectivamente, existían los chalés en las fechas que indican las escrituras. El cotejo de las fotografías por satélites desvelaron, en cambio, que se construyeron tiempo después.
En la primera de las parcelas investigadas, en el Pago de los Guisos, los policías comprobaron que en 2005 desapareció una casa pequeña, y fue sustituida por otra edificación de 90 metros cuadrados con piscina incluida. Dos años después, la parcela se dividió con un muro y se construyó un segundo chalé. Todo ello, sin licencias municipales. Además, según informó ayer la Junta de Andalucía, «para hacer las obras se talaron los árboles de la parcela sin la preceptiva autorización ambiental».
La segunda vivienda investigada, bajo la tutela del juzgado Número 4 de Chiclana, se encuentra en el Pago de Majadillas. Se trata de un chalé de dos plantas y 120 metros cuadrados, más otro edificio de 50 metros que fueron construidos en 2005. En el certificado de obra nueva, en cambio, se indicaba que la casa se había construido antes.







* La Voz Digital - 05.11.09 - M. D. GARCÍA
Foto: Una de las viviendas construidas de forma supuestamente ilegal. / LA VOZ

0 comentarios :