Ecologistas en Acción* critica que la mayor parte de los Ayuntamientos españoles participantes en el Día sin Coches de 2009 parecen haber adoptado este criterio: que la jornada no afecte a la fluidez del tráfico habitual de automóviles. Se deja pasar, otro año más, una oportunidad para reflexionar sobre los problemas que genera el abuso del coche en nuestras ciudades, así como de ensayar medidas que luego puedan hacerse permanentes para permitir una movilidad más sostenible.
Según la página oficial de la Semana Europea de la Movilidad, 359 ciudades españolas se han sumado a la misma y a la celebración, hoy, del Día sin Coches. A pesar de que somos el segundo país europeo que más ciudades aporta a esta iniciativa (el primero es Austria, con 375) lo cierto es que la repercusión real en la movilidad y en la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades es irrelevante. Ello es así por la falta de interés de la gran mayoría de los Ayuntamientos participantes, que se limitan a realizar algunas actividades cosméticas, sin ninguna ambición real para reducir el tráfico de coches.
Ante el poco empuje e interés de los Ayuntamientos, y del promotor en España, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, no es de extrañar que hoy la mayor parte de los conductores se hayan enterado de la convocatoria al oír la radio dentro de su coche en el atasco de cada mañana.
Además, en algunos casos, los planteamientos municipales rozan el esperpento. No de otra manera se pueden calificar iniciativas como las de Málaga o Valencia, cuando la actividad central del Día sin Coches, una marcha en bici, la adelantaron al domingo para que no interfiriera con el tráfico de un día de diario. Si algún sentido tiene el Día sin Coches es porque permite ensayar cómo puede funcionar una ciudad con menos coches y decidir qué medidas son las más razonables para este objetivo para implantarlas de forma permanente. Y ello no con afán de molestar a los automovilistas, sino con la intención de reducir los grandes problemas que ocasiona el uso excesivo del automóvil en nuestras ciudades: contaminación; ruido; pérdida de autonomía de los niños, que no pueden jugar sin vigilancia en la calle; cesión de espacio público al coche, etc.
El repaso al resto de actividades desarrolladas por nuestros Ayuntamientos tampoco aporta mucho más optimismo. En Madrid el alcalde y muchos concejales usarán este día el transporte público o motos eléctricas en lugar de sus coches oficiales, al tiempo que se anuncia la creación futura de un sistema de préstamo de bicis. En Valladolid se establecen por un día zonas de acceso restringido… pero sin que nadie ni nada controle este acceso a los vehículos de los no residentes. En Santander, hoy los autobuses serán gratis, pero la marcha en bici se deja para el domingo siguiente. Segovia, aquí sí, ha restringido el acceso en coche al centro salvo a los residentes, al tiempo que los autobuses son gratuitos.
En definitiva, para Ecologistas en Acción, una vez más ha quedado claro que nuestros políticos no están a la altura de las circunstancias. No están a la altura ante el reto de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan los coches en la ciudad. Y tampoco están a la altura a la hora de reducir los gastos y daños que provocan en nuestra salud y bienestar el uso excesivo del coche en las ciudades.
* Área de Transporte de Ecologistas en Acción - 22.09.09
Foto: Atasco (Archivo) - dgt.es
Un Día sin Coches que no moleste al tráfico
en
23.9.09
por UrbanismoPatasArriba
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Tema: COLABORACIONES , NOTICIAS URBANISMO
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