Piden a Conde Pumpido y a la UE que investigue la permuta de Mestalla

DIARIOCRÍTICO/Valencia* : Cercle Obert de Benicalap ha exigido a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que "continúen urgentemente" las investigaciones emprendidas sobre la permuta de terrenos. Esta entidad señaló hoy, en un comunicado, que lleva a cabo esta petición por la "no perfección" de dicha permuta. Comentó que los directivos del Valencia y responsables del equipo municipal de gobierno "han declarado en reiteradas ocasiones a los medios de comunicación que los terrenos donde se construye el nuevo Mestalla, siguen siendo de titularidad municipal", dado que no se ha hecho efectivo el cambio de terrenos con la entidad deportiva.

Cercle Obert aseguró también que no entiende las razones esgrimidas por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, "para archivar las investigaciones" emprendidas antes por la Fiscalía respecto a esta permuta.

En este sentido, el colectivo vecinal afirmó que "no existe permuta y hay numerosas irregularidades en todo el proceso", al tiempo que consideró que con los convenios sucritos entre el Valencia y el Ayuntamiento de Valencia son "perjudicados de manera grave e irreparable todos los ciudadanos valencianos".

"La pérdida de unos terrenos municipales y la construcción de un estadio de fútbol privado, sin que se perfeccione la permuta ni se cumplan los acuerdos y convenios suscritos entre el Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, merecen una rigurosa y eficaz investigación por parte de la Fiscalía y de todas las instituciones implicadas, en aras a velar por el interés general", destacó Cercle Obert.

Esta entidad estima que los vecinos de la zona en la que se construye el nuevo Mestalla -en el barrio de Benicalap- han sido "engañados en reiteradas ocasiones" por los que dicen ser sus representantes, apuntó. "Los terrenos donde se construye el nuevo Mestalla deberían ser destinados a equipamientos públicos deportivos y de ocio, tal y como la propia alcaldesa de Valencia -Rita Barberá- tuvo a bien comprometerse en el programa electoral y en el Plan Director de Instalaciones Deportivas del año 2000", apuntó el colectivo.

En este sentido, sostuvo que "a la gran e histórica carencia de equipamientos que padece la zona, así como a las molestias añadidas que provoca construir un gran estadio en una zona altamente saturada de tráfico y con una enorme densidad de población, se une la falta de diálogo y respeto que manifiestan" los "representantes municipales, empeñados en no defender el interés general y nuestro derecho a vivir en espacios dignos".

Cercle Obert destacó también que "tampoco" le resulta "admisible decir que los votos obtenidos por el PP en Valencia permiten la realización de todo tipo de proyectos" porque "realmente, el alto porcentaje de abstención supera con creces los votos que obtienen" la alcaldesa y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, apuntó.

"La falta de credibilidad del actual sistema político y judicial es visible y crece día a día", estimó la entidad vecinal, que apuntó que no comprende "cómo se puede afirmar que los electores municipales pueden interpretar a su antojo y libre albedrío lo que es legal o no".

Asimismo, manifestó que "la falta de cauces para defender el interés general y combatir presuntos y gravísimos casos de corrupción", le obliga a "solicitar el concurso y la participación de todas las instituciones españolas y europeas en aras a que se proceda a investigar si hay trato de favor por parte del Ayuntamiento de Valencia a la hora de ceder unos terrenos municipales, destinados a la creación de equipamientos deportivos y de ocio públicos a una empresa privada".

Cercle Obert expuso, a este respecto, que "la construcción de un estadio privado, de un hotel y de una zona comercial en unos terrenos municipales es algo inadmisible, dado que no existe permuta ni se han cumplido los acuerdos y convenios suscritos" entre el Valencia y el Ayuntamiento de Valencia. "Todos los ciudadanos valencianos hemos sido perjudicados y lesionados por la falta de transparencia en un proceso urbanístico, plagado de zonas oscuras e irregularidades", afirmó el colectivo.







* Diario Crítico C. V. - 24.09.09

0 comentarios :