INFORMACIÓN/Alicante* : La Vega Baja ve amenazada su huerta tradicional si salen adelante, tal y como están planteados, los tres proyectos del Ministerio de Fomento y de la Conselleria de Infraestructuras, una autopista (AP-37) y dos autovías (CV-95 y CV-91) que supondrían prácticamente duplicar las comunicaciones actuales por carretera.
La amenaza a la agricultura, a las viviendas sobre las que pasarían las vías y al crecimiento futuro de los núcleos urbanos, junto con las previsiones de peaje y de accesos insuficientes, han echado a la calle a los vecinos, que presionan a sus representantes políticos en cada aparición pública para dejar claro que la comarca "no necesita" más asfalto.
Las protestas se iniciaron con la apertura por parte de Fomento del periodo de información pública de la autopista de peaje AP-37, conocida como "del Reugerón", que recorre 24 kilómetros de la Vega Baja desde Murcia hasta Catral, para unirse a la AP-7 en dirección a Alicante. Fomento proponía ocho trazados diferentes y se decantaba por uno, el "Norte-4", una recomendación recibida con asombro en la comarca por ser la más dañina, según numerosas y diversas voces. Por eso, las alegaciones de grupos políticos y asociaciones han reunido casi 9.000 suscripciones individuales y la asociación Vega Baja Viva, creada para la ocasión, ha logrado 14.000 firmas.
En este punto todos los ayuntamientos, vecinos, plataformas ecologistas, la Cámara de Comercio, los juzgados de aguas o sindicatos agrarios se han posicionado en contra de la autopista. Unos subrayan que afectará a un millar de conducciones de agua para riego o a 1.200 tahúllas de huerta fértil y otros reclaman que rompe el sistema de carreteras secundarias, mientras casi todos recuerdan las inundaciones de 1987 y se preguntan cómo afrontar una situación similar si se construyen los viaductos y terraplenes de más de 15 metros de altura previstos para sortear por arriba, por ejemplo, los tubos del trasvase.
En el rechazo a la autopista están de acuerdo, pero no en cómo contestar a Fomento para que cambie de idea. Callosa de Segura, Almoradí o La Vega Baja No Se Vende rechazan de plano la carretera. Los ayuntamientos de Orihuela, Bigastro o el Juzgado de Aguas de Orihuela e incluso la Diputación de Alicante no la quieren, pero aceptarán que vaya por el sur, entre Bigastro y Jacarilla si se solapa en algunos tramos con otras vías que van paralelas.
Rechazo con firmas
En este punto reaparece, además, el proyecto de la CV-91 (la autovía "eje del Segura"), rechazada en 2006 con miles de firmas. La Generalitat plantea ahora un nuevo proyecto básico que discurre paralelo hasta en siete kilómetros al dibujo que ha hecho Fomento para la AP-37, evidencia de descoordinación entre administraciones. El antiguo tramo entre Jacarilla y Benejúzar desaparece y la autovía pasa, en esta propuesta, entre Correntías y Molins, donde cruza dos veces el Segura. "Un extraño viraje" para la portavoz socialista en Orihuela, Antonia Moreno, que ha acusado al equipo de gobierno (PP) de no avisar ni informar sobre esta vía (de la Generalitat), que supone perjuicios al mismo nivel que la AP-37. La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha prometido a sus vecinos que les librará de esta carretera, pero periódicamente reaparece la sospecha de que los políticos de la comarca "llegan tarde", como con el Ave, con sus alegaciones, según subrayaron desde Vega Baja Viva.
Mientras tanto, los socialistas reclaman al Consell que desdoble y convierta en autovía la CV-95 (de Orihuela a la costa), una vía con mucho tráfico y siniestros, prometida para 2010 y licitada hace ya dos años, pero sin comenzar porque la adjudicataria no tiene financiación o porque no encuentra rentable la explotación del peaje en sombra, según las fuentes.
En unos años, cuando se construyan estos polémicos proyectos, la Vega Baja contará con cinco autovías y autopistas en todas las direcciones, aunque no se sabe con cuántas parcelas de huerta.
* Información - ELISA G. BROTONS - 12.07.09
Foto: E. D. G. / LOINO
Tres cicatrices de asfalto más para la huerta del Segura
en
13.7.09
por UrbanismoPatasArriba
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Tema: NOTICIAS C.Valenciana
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