La CHJ ha recurrido ante el TSJ 15 planes urbanísticos en Castellón con 12.000 viviendas

LASPROVINCIAS* : La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha votado en contra de la aprobación de un total de 40 instrumentos urbanísticos planteados en la provincia de Castellón desde enero de 2007 por considerar que los respectivos ayuntamientos no habían acreditado la disponibilidad de recursos hídricos suficientes. En 15 de estos 40 expedientes, el organismo de cuenca ha recurrido a la vía judicial para defender su oposición al desarrollo urbanístico de unos planes que suponen la ejecución de más de 12.000 viviendas y varios campos de golf.

Los recursos contencioso-administrativos interpuestos por el Estado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) afectan a Bejís, Vall d'Alba, Vinaròs, Torreblanca, Almenara, Xilxes, Segorbe, la Pobla Tornesa, Sant Jordi, Sant Rafel del Riu, Les Useres y Fuentes de Ayódar. La respuesta judicial, sin embargo, ha tenido hasta el momento escaso éxito para la CHJ, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que ha visto cómo hasta en diez ocasiones el alto tribunal se ha pronunciado en contra de sus pretensiones.
Unas veces por inadmisión del recurso, caso de la modificación nº7 del Plan General de Vall d'Alba, de la modificación del sector 2 de Segorbe, del Plan Parcial La Carrasca de Sant Jordi y el Plan General de Les Useres; por auto denegatorio (modificación nº11 del Plan General de Vinaròs, Plan Parcial La Foia de Torreblanca, Plan Parcial Barranc Talavera Almenara, Plan Parcial Salinas de Vinaròs y un Plan Parcial de ampliación casco urbano de Vall d'Alba) o bien porque el Estado ha desistido, en el caso del Plan General de Bejís.
El TSJ todavía tiene que pronunciarse respecto a cinco expedientes recurridos por la CHJ después de que se aprobaran en la Comisión Territorial de Urbanismo pese al voto en contra del organismo por falta de disponibilidad de agua. Los expedientes se refieren a la modificación nº10 de las normas subsidiarias de Xilxes, a la modificación nº4 de las normas subsidiarias de la Pobla Tornesa, el Plan Parcial San Rafael Golf, el Plan Parcial Sant Jordi Golf y el Plan General de Fuentes de Ayódar.
En toda la Comunitat Valenciana, el TSJ tiene que pronunciarse sobre la viabilidad de 180 planes urbanísticos, todos ellos impugnados por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Una situación que, el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ, Edilberto Narbón, calificó de «pique» político entre el Gobierno y la Generalitat durante su participación en las jornadas 'La estrategia y la planificación territorial en la Comunitat Valenciana' organizadas por el Colegio de Arquitectos a principios de junio en Valencia.
Tal como publicó este diario en su edición del 3 de junio, Narbón sostiene que el informe de la CHJ, que es preceptivo pero no vinculante, deberá ser «razonado» y deberá especificar la existencia de agua, la calidad, el tipo, la disponibilidad presente y futura así como las infraestructuras necesarias para transportarla.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente suscriben la opinión del magistrado y recuerdan que el criterio que aplica la CHJ para votar en contra de los instrumentos urbanísticos en la Comisión Territorial de Urbanismo por no acreditar la disponibilidad de los recursos hídricos no se sigue en otros organismos de cuenca, como ocurre en la Confederación Hidrográfica del Ebro, con competencias en el norte de la provincia.







* Las Provincias - 14.06.09 -
PAQUI TERCERO

Foto: PLANES. Terrenos donde se proyecta desarrollar el PAI La Carrasca, en el municipio de Sant Jordi. /JORDI MAURA, lasprovincias.es

0 comentarios :