El fiscal pide inhabilitar a alcalde de Burguillos por una licencia "caprichosa"

DIARIODESEVILLA* : El fiscal ha pedido este lunes nueve meses de cárcel y ocho de inhabilitación para cargo público para el alcalde de Burguillos, José Juan López (PSOE), por dar una licencia "manifiestamente ilegal" y que "corre el riesgo de ser llamada caprichosa".

En el juicio que ha celebrado el juzgado penal 12 de Sevilla, el fiscal ha destacado que la licencia concedida en agosto de 2006 tenía los informes en contra de dos técnicos municipales, uno de los cuales llegó a advertir al alcalde de que podría incurrir en responsabilidad penal.

La licencia autorizó a la empresa Castillo de Lennen construir unas viviendas en la calle Real de la localidad con una planta más de las previstas en las normas urbanísticas vigentes entonces en el municipio.

El alcalde ha aprovechado su derecho a la última palabra para defender que cuando otorgó la licencia "había un vacío jurídico rotundo" y "no existía legalidad urbanística sino seis o siete leyes distintas".

Ha dicho a la juez que es alcalde desde 1995 y que su pueblo ha experimentado en los últimos años "una transformación sin precedentes", por lo que lo único que tuvo claro es que "era un momento en que había que ofrecer viviendas al mercado y aquel era un proyecto de desarrollo".

No ha opinado así el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, quien ha recordado que la licencia tenía dos informes técnicos "claramente desfavorables", y por ello la normativa vigente "no se puede sustituir por un difuso interés público o general", que "se presta a interpretaciones personalistas".

Además, ha señalado que el decreto del alcalde que otorgó la licencia no tenía ninguna referencia a dicho interés general, no motivó la discrepancia respecto a los informes técnicos y tampoco la concedió condicionándola a la futura aprobación del PGOU, como ha hecho este lunes en el juicio.

Este caso fue denunciado por el PP municipal, cuyo letrado, Luis García Navarro, ha elevado hoy su petición de condena a dos años de cárcel y diez de inhabilitación para cargo público.

La defensa del alcalde, que ejerce el letrado José María del Nido, ha afirmado que la acusación particular pretende conseguir del juzgado la inhabilitación del alcalde "que no ha conseguido en las urnas" y ha insistido en que la concesión de licencia en un suelo que no está protegido, sino que es urbano residencial consolidado, está despenalizado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Además, cuando la licencia tiene unos fines sociales, se requiere "un dolo al cuadrado" y que la actuación sea "clamorosamente ilegal", lo que no ha sucedido en este caso, según el abogado.

Teniendo en cuenta el principio de intervención mínima del derecho penal, ha dicho del Nido, autorizar una planta más en un edifico "no puede ser considerado delito de prevaricación urbanística, eso sería criminalizar la vida política y administrativa".






* Diario de Sevilla - EFE - 13.04.09
Foto: Burguillos (Sevilla), ayuntamiento - wikipedia.org

0 comentarios :