Expolio en la Casa de Campo

ECOLOGISTASENACCIÓN* : La Comunidad de Madrid, por medio de la Dirección General de Patrimonio, permite un nuevo expolio en este parque emblemático de la capital. La Puerta del Río corre el serio peligro de ser desmontada de forma vergonzosa,en clara complicidad y complacencia del Ayuntamiento de Madrid.

Un enorme bloque de hormigón de la M-30 es el causante del desaguisado, al tapar la vista de este símbolo histórico, que obliga- innecesariamente- a cambiar la Puerta de sitio. La supuesta solución genera nuevos problemas, además de burlar la ley. La prevaricación podría estar tras esta discutible actuación.

En la tarde de ayer, lunes 2, comenzó a desmontarse un lateral de la Puerta del Río, una de las tres habilitadas en el acceso principal a este Parque. Esta actuación se esconde tras las múltiples que se van a desarrollar a lo largo del llamado proyecto Madrid Río.

Ecologistas en Acción, una vez conocido el proyecto, no puede sino juzgarlo como una aberración y un desprecio a la historia y el patrimonio de nuestra ciudad. Se trata en esencia de una recreación caprichosa en la que se encadenan sucesivas violaciones de la legislación proteccionista vigente, hecho frecuente en la Comunidad de Madrid en los últimos años. Según lo conocido, se pretende:

* Cambiar de ubicación un bien inmueble de carácter histórico.

La puerta que se desmonta fue construida en 1812 por el arquitecto real Juan de Villanueva. Por aquí transitaba, de la Casa de Campo al Palacio Real, el impuesto rey francés José I, conocido, injustamente, como ‘Pepe Botella’.

* Desmontar, como un rompecabezas, un conjunto histórico. Se pretende reubicar los 6 pilares, de las 3 puertas del conjunto, a modo de menhires

A unos 30 metros hacia el Este. Se prescinde del resto de elementos ( farolas, herrajes, escudos, etc..) y desaparecen de aquel ámbito. La Puerta del Río desaparece como referente histórico y patrimonial para siempre, como ya lo fue el túnel de Bonaparte por gracia de la M-30 .

* Se sustrae, físicamente, un bien patrimonial del pueblo de Madrid al sacarlo de los límites físicos de la Casa de Campo.

En estas fechas en las que se perfilan los últimos rasgos legales, en la Asamblea de Madrid, para aprobar, definitivamente, que la Casa de Campo sea Bien de Interés Cultural, se procede a este robo ‘ legal’ de un bien tan emblemático. Tal aprobación, prohibiría- formalmente- este expolio realizado con toda impunidad.

Ecologistas en Acción considera esta desgraciada actuación como un serio atentado al que se debe responder, desde dentro de las mismas instituciones responsables del desastre, Ayuntamiento y Comunidad. Pero, esencialmente, la oposición tiene una fuerte responsabilidad en hacer oír, al menos, su voz ante este atropello.

Por otro lado desde los responsables de Madrid Río se esgrimen mentiras y argumentos falsos, afirman:

“la puerta no es la original”

Se dispone y se adjunta documentación gráfica irrefutable que lo desmiente. Una de estas fotografías corresponde a los años 1910s con el Palacete de los Vargas al fondo y una hilera de árboles, ahora desaparecidos. Asimismo otra segunda fotografía, entre años 1932 y 1934, que corresponde a la apertura de dos nuevas puertas en la época de la República.

“el limite de la Casa de Campo no es ese”

Ahora aparece un supuesto límite de la Casa de Campo de 1650, que desborda los bordes reconocidos, legalmente, de su cerca histórica. Todo un afán de crear la confusión para justificar este desastre. En ocasiones similares hemos tenido que oír estos falaces argumentos ( derribo de cerca histórica en el Club de Campo, jardines renacentistas anexos al Palacete de los Vargas…)

Ecologistas en Acción, junto con otras entidades y reconocidos paisajistas, historiadores y arquitectos especialistas y conocedores de la Casa de Campo, considera que la mejor opción es dejar la Puerta del Río en su ubicación actual. Ello supone la adecuada reposición de los daños causados a la puerta en estos años por las obras de la M-30 .

La causa aparente de este cambio de ubicación, un enorme bloque de hormigón armado de 10 x 15 metros debido a las obras de soterramiento de la M-30 , podría muy bien desaparecer y nunca anteponer una solución chapuza como es este traslado de la Puerta por un error no previsto en razón de...






* Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid - 3.03.09
Foto: madridiario.es

0 comentarios :