Imputan a la alcaldesa de Valls d’Aguilar por un presunto delito urbanístico

LAMAÑANA/Lleida* : La Fiscalía de la Seu d’Urgell ha imputado a la alcaldesa de Valls d’Aguilar por un presunto delito urbanístico, después de que hayan detectado irregularidades en el cambio de ubicación para la construcción de los nuevos depósitos de agua municipales del núcleo de Noves de Segre.

El pasado miércoles, día 18, la primera edil de Valls d’Aguilar, María Dolores Vidal Guiu, prestó declaración, en calidad de imputada y en presencia de su abogado, en las dependencias de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Seu d’Urgell, quedando posteriormente en libertad. En el transcurso de la declaración, la alcaldesa manifestó que “todo el proceso administrativo para la realización de la obra había sido correcta, que estaba tranquila y que todo se trataba de una maniobra de la oposición”.
Las investigaciones de las presuntas irregularidades comenzaron hace unos meses cuando los tres concejales de CiU del Ayuntamiento -actualmente en la oposición- presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Lleida, quien tras admitirla a trámite ordenó el procesamiento al fiscal de la Seu d’Urgell y éste a su vez a la Guardia Civil.
Todas las pesquisas realizadas, según fuentes cercanas al caso, apuntaban a el Ayuntamiento había cambiado la ubicación de los nuevos depósitos del agua sin la preceptiva licencia medioambiental. Según estas mismas fuentes, la tramitación administrativa había sido correcta, pero el cambio de ubicación de los depósitos se ejecutó sin contar con Medio Ambiente, máxime cuando la zona donde se ha construido en segunda opción es un paraje forestal.
La investigación sigue abierta y ahora las pesquisas van dirigidas a determinar si pudo haber algún tipo de lucro ilícito con este cambio de ubicación, lo que la haría incurrir en un delito de prevaricación.
La alcaldesa de Valls d’Aguilar, María Dolores Vidal, explicó a este diario que en todo momento se siente tranquila y que “todo esto ha sido una maniobra de la oposición, que viene actuando así ,de manera destructiva”.
La primera edil explicó que “en un principio se pensó ubicar los nuevos depósitos en la zona alta del pueblo, donde estaban los viejos, pero el geólogo municipal nos lo desaconsejó por seguridad”.
Fue a partir de ese momento cuando el equipo de gobierno decide darle otra ubicación, “un lugar que tenía la cualificación urbanística correcta, por lo que se podía construir por ley”. Vidal aseguró que poseen todos los permisos, “incluido el medioambiental para la nueva ubicación y lo que quiere es que todo se aclare porque aquí con esto no se ha beneficiado nadie”.
Las obras de los nuevos depósitos empezaron en septiembre y ya están acabados y dando servicio al pueblo.






* La Mañana - Felicidad Pérez 2009-02-21
Foto: Valls d'Aguilar (Lleida) - flickr.com

0 comentarios :