El alcalde de Andújar declarará en una investigación por delitos urbanísticos

IDEAL/Jaén* : El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha sido llamado a declarar «en calidad de imputado» en una investigación por supuestos delitos urbanísticos, según han confirmado letrados que representan a otras personas encartadas en el asunto y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, José María Casado, al que el propio Estrella envió un escrito argumentando que él no tenía relación con el asunto.

Su planteamiento no va a ser aceptado ya que, según el responsable del Ministerio Público en la provincia, no hay motivo para que no sea llamado a declarar en el juzgado de Instrucción número 2 de Andújar, que lleva la investigación.
El alcalde deberá aportar a la Justicia todos los datos que posea sobre una serie de construcciones a pocos kilómetros de la ciudad, a la izquierda según se sube por la carretera del Santuario. Por estas obras en suelo supuestamente no urbanizable ya hay -al menos, porque junto con el alcalde puede haber alguna otra persona llamada a declarar- diez imputados más, entre propietarios, aparejadores, además de técnicos municipales y un concejal en quien Jesús Estrella tenía delegadas competencias en materia de disciplina urbanística cuando se hicieron las obras en cuestión. En este momento del proceso se han apreciado indicios de delitos, pero no hay ninguna acusación formal contra nadie.
La investigación se arrastra desde el mes de julio pasado. En esa época ya los especialistas de la Unidad de Delitos Urbanísticos del Instituto Armado detectaron la implicación de una decena de personas que podrían haber cometido delitos contra la ordenación del territorio. Unos por construir en zona no autorizada y otros por asuntos relacionados con la tramitación y concesión de licencias y permisos municipales, según confirmaron a principios de diciembre pasado fuentes de la Guardia Civil y de la sección de la Fiscalía especializada en delitos contra el Medio Ambiente.
Sin embargo la investigación, que no estaba concluida, dejó de avanzar por temas administrativos. Aún faltaba por analizar documentación relativa al caso. Aún así, los investigadores consideraron que había materia suficiente como para poner las pruebas recabadas en manos de los tribunales de Justicia y que fueran ellos los que, caso de considerarlo necesario, pidiesen nuevas diligencias.






* Ideal - J.E.P. - 23.01.2009
Foto: URBANISMO. Vista del casco urbano de Andújar en una imagen de archivo. IDEAL

0 comentarios :