ELFARO* : El colapso que Ceuta vive en la actualidad está provocando un auge de las ‘infraviviendas’ y un deterioro de las condiciones de vida. Las autoridades intentan arreglarlo y los ecologistas avisan sobre sus consecuencias. Un documental emitido por una cadena nacional, TVE, la semana pasada ponía de relieve uno de los mayores problemas de Ceuta: el ‘autourbanismo’.
La premisa que utilizaron fue que la ciudad se encuentra sitiada: por un lado el mar y por el otro una frontera que la separa de África. Este hecho supone un grave problema de vivienda e infraestructuras para un lugar donde se apiñan 75.000 habitantes y que literalmente no puede crecer más.
La realidad dicta que no se puede construir ni un centímetro más, que no se dan más licencias para urbanizar y que en algunos barrios se sigue construyendo al margen de la legalidad y en terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa. Esta situación ha provocado un incremento de la ‘infravivienda’, casas que están bajo mínimos y que no reúnen las condiciones de habitabilidad necesarias, y del ‘autourbanismo’, la ley del “sírvase usted mismo” en materia de construcción y ordenación urbanística. Grandes ejemplos de ellos son las zonas de Cortijo Moreno, Recreo Alto, Loma Larga o el Príncipe, donde mucha gente vive donde y como puede.
Las autoridades de la ciudad son conscientes de este problema. Juan Manuel Doncel, consejero de Fomento, afirmó a este periódico que el Gobierno estaba aprobando ya algunos planes para reordenar el caos urbanístico y que se estaban creando viviendas de VPO para ir “realojando” a las personas que habitan en esas casas. Igualmente dijo que la realidad ceutí tenía otros matices y que ellos estaban “firmando acuerdos con Defensa” para que les cedieran suelo urbanizable. Sobre las zonas verdes, las grandes olvidadas en este asunto, explicó que actualmente son “las que hay” y que se ceñirán al Plan General de Ordenación Urbana, en el que se recoge un apartado para la dotación de zonas verdes. Desde la asociación ecologista Septem Nostra afirmaron que Ceuta se encuentra bastante lejos del estándar del Reglamento de Planeamiento, que establece una media de cinco metros cuadrados por habitantes, situándose en 1,8 por habitante. Esto a pesar de que en su estudio contabilizaron como superficie total de zonas verdes todos los parterres y arriates dispersos por la ciudad, así como espacios que han perdido, desde su punto de vida, la condición de zona verde, como es el caso de la Plaza de los Reyes tras su remodelación. Todo ello hace difícil apuntar a soluciones tempranas para mejorar la calidad de vida de los 'caballas' más desfavorecidos.
Desde Septem Nostra matizaron que Ceuta, debido a su escasa superficie, presenta una densidad de población del hecho urbano realmente extrema. Esto se traduciría en unos valores de huella ecológica absolutamente desmesurados, así como en la amplia superación de la biocapacidad o capacidad de carga del sistema ecológico del territorio. Esto conlleva una serie de consecuencias medioambientales y sociales que están presentes en la realidad cotidiana: congestión urbana, colapso del tráfico, altos niveles de contaminación acústica, segregación y conflictividad social, paro, enfermedades y la total destrucción de una serie de parajes naturales y culturales de extraordinario valor, como el Monte Hacho.
José Manuel Perez Rivera, presidente de Septem Nostra, manifestó que ellos apostaban por que los esfuerzos de las administraciones se centraran en la mejora de la estructura urbana y en la dotación de servicios y equipamientos que mejoren la calidad de vida de los ceutíes. Del mismo modo matizó la necesidad de que se adoptaran medidas urgentes, dada la insostenibilidad del modelo de crecimiento urbano y poblacional actual.
* El Faro Digital - N.G. - 12.01.2009
Foto: Ceuta, vista - wikipedia.org
Ceuta: El problema del ‘autourbanismo’
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12.1.09
por UrbanismoPatasArriba
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Tema: NOTICIAS CeutaMelilla
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