Mogán tarda 21 años en publicar el planeamiento del municipio

CANARIAS7* : El Ayuntamiento de Mogán lleva camino de convertirse en un verdadero récord guinnes del despiste. Después de veintiún años y de miles de camas turísticas, ahora se dan cuenta que las Normas Subisidiarias no estaban publicadas en el Boletín Oficial y que todo lo aprobado está, en teoría, «ilegal».

Los vecinos que tuvieron ocasión de leer el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas del pasado 19 de diciembre de 2008 y ver publicado en esa fecha el anuncio de la aprobacion definitiva de las Normas Subisidiarias del Planeamiento Municipal de Mogán, conforme el texto acordado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias el 17 de noviembre de 1988, no han podido menos que echarse manos a la cabeza y pensar que todo se trataba de una broma o de una inocentada de mal gusto.
En efecto, el Ayuntamiento de Mogán reconoció ayer que esa publicación no ha sido un error o una inocentada, sino que es una realidad, que el documento con la aprobación definitiva del planeamiento ha estado veintiún años esperando su envío al Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP) y que todo lo actuado hasta la fecha, en función de ese planeamiento, en teoría, «podría ser declarado ilegal, siempre y cuando alguien alegando perjuicios y legitimado para recurrir, interponga el recurso contencioso administrativo y un juez le otorgue la razón».
Todos quieren creer que se trata de un enorme despiste pero no sólo del Ayuntamiento, sino del Cabildo y del Gobierno de Canarias, administraciones que en su momento debieron detectar el error y realizar la correspondiente advertencia al Consistorio moganero, para que corrigiera o subsanara el defecto de forma que arrastraba el planeamiento municipal.

Acuerdos. Sin embargo, eso no se hizo y desde dichas instituciones continuaron aprobando planes parciales, construcciones de hoteles, apartamentos, bungalós, viviendas y decenas de otras obras. Incluso una infraestructura de comunicaciones con una inversión millonaria, como el trazado de la autopista Arguineguín-Puerto Rico, tampoco detectó el defecto de forma.
Algunos letrados consultados aseguran que la publicación del planeamiento municipal en el Boletín Oficial de la Provincia es un requisito formal que tiene como única función otorgar validez al acto administrativo ante terceros. «El error es más de forma que de fondo, y en principo parece que no invalida, ni anula los acuerdos que hayan tomado al amparo del mismo», apuntan.
Asimismo, señalan que lo más importante son los acuerdos del pleno y de la Cotmac aprobando el documento, «y esos compromisos son totalmente legales y están jurídicamente reconocidos», por lo que no creen que haya recursos y mucho menos que, si los hubiera, estos puedan prosperar, «porque estamos ante un defecto de forma sin mayores consecuencias».






* Canarias 7 - Gabriel Suárez - 27.12.2008
Foto: Actuaciones. Vista parcial de Puerto Rico, uno de los enclaves turísticos del municipio de Mogán, que más camas acumula - canarias7.es

0 comentarios :