Greenpeace reclama a Gandia que no recalifique más suelo e invierta en proteger el paisaje

LASPROVINCIAS/Valencia* : Los años del ladrillazo han dejado a Gandia prácticamente sin suelo. El gobierno municipal se verá obligado a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y a recalificar terrenos si pretende que la ciudad siga expandiéndose.

En este sentido, la redactora del informe de Greenpeace Destrucción a toda costa, Pilar Marcos, solicitó al Ayuntamiento de Gandia que deje de transformar suelo para evitar que se siga construyendo y que, por contra, se invierta más en proteger el paisaje.

"El Consistorio Municipal ha de reordenar el suelo artificial existente para que el suelo natural no pierda su valor. Queda muy poco suelo natural para que se siga recalificando", argumentó ayer la representante de la agrupación ecologista.

Estas declaraciones las realizó Marcos con motivo de su participación el viernes por la tarde en los salones de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio en la tertulia-debate del Fòrum del Diàleg que llevó por título "El informe de Greenpeace Destrucción a toda Costa" y que patrocina LAS PROVINCIAS.

Marcos reclamó al Ministerio de Medio Ambiente y a la Generalitat Valenciana que ponga en marcha la estrategia de sostenibilidad de la costa, la cual ha de pasar primero por un acuerdo entre la Comunidad Autónoma y el Estado.

"Si no se impulsa esta medida seguirá la destrucción ambiental". El ingeniero forestal y miembro del Fòrum XXI, Xavier Ròdenas, que también intervino en la tertulia, expresó que el paisaje es necesario para el crecimiento y el progreso de la ciudad.


El paisaje no es un estorbo
"Años atrás se pensaba que el paisaje era un estorbo para el crecimiento, pero ahora la gente ya es más consciente de que es necesario para poder crecer y mejorar la calidad de vida".

El experto, con respecto a la crisis económica, subrayó que esta ha salvado temporalmente el paisaje de la comarca de la Safor. Ródenas señaló en su discurso que con la desaceleración económica ha quedado demostrado que el crecimiento exponencial no existe.

"Las administraciones y las empresas han apoyado la construcción como fuente de crecimiento. Y esto no puede ser así. No se puede crecer hasta el infinito", agregó.

A juicio de Ródenas, hay que ahondar en la calidad de vida y "no crecer sino mejorar industrias, energías alternativas, aportar ayudas al pequeño comercio... en definitiva, diversificar para que la sociedad no se sostenga de una única fuente".


Momento de reflexionar
Ródenas apuntó que es momento de reflexionar y de invertir el dinero en otras cosas, ya que hay limitaciones en el agua, el paisaje y la calidad de vida.

El dossier de Greenpeace de 2008 no califica como punto negro de destrucción urbanística a ningún municipio de la Safor.

En 2007 sí citó los Planes de Actuación Integral (PAI) Vall del Mar y Granota Golf de Tavernes de la Valldigna; la ampliación del puerto deportivo de Gandia "que destruirá bancos de chirla y dañará las playas cercanas" y la urbanización de la zona virgen de Piles.

Marcos aseguró que estos proyectos siguen siendo negativos, pero este año no se han incluido como puntos negros porque se han dado otros más importantes. "Hay que tener en cuenta que el suelo ya está recalificado. Y ahora estamos en tiempos de crisis, pero cuando vengan mejores tiempos, volverá la cultura del pelotazo".

La única mención que se hace de la Safor es en el apartado Degradación por infraestructuras. La Generalitat Valenciana sigue apostando por colmatar su litoral con puertos deportivos, según Greenpeace. Uno de ellos es el de Gandia.

Según los últimos planes del Ejecutivo valenciano se añadirán cerca de 14.000 nuevos amarres a la oferta ya existente 34.

"Utilizando nuevamente el paraguas de la Copa América se intentan reactivar inversiones para la creación de nuevos puertos deportivos a añadir a los 46 existentes (uno cada 11 kilómetros)".

La componente de Greenpeace también habló de la corrupción y urbanística en la Comunitat Valenciana, las irregularidades en los tribunales; y los casos de contaminación más importantes.


Modificar los planes
La mayoría de municipios de la Safor estudian durante esta legislatura modificaciones en sus planes generales de ordenación urbana, que permitan multiplicar por dos, tres y hasta cuatro veces la población actual con la que cuentan. Esto supone que, en caso de salir adelante en los Ayuntamientos los proyectos previstos, la comarca aumentará en un 44% la superficie de suelo urbanizado.

En la última década, la proliferación de planes urbanísticos ha supuesto un notable incremento del suelo construido en detrimento del suelo forestal o protegido. Desde 1997, se han proyectado en la Safor más de 36.000 viviendas. Para construirlas, se generan 21.848.000 nuevos metros cuadrados de suelo urbano.

Estos últimos datos forman parte del libro Macrourbanisme i agressions al paisatge mediterrani. El medi ambient i la societat valenciana, escrito por Roger Cremades, y que fue presentado este verano.





* Las Provincias - 30.11.08 - ZOA SANZ
Foto: Una pantalla de numerosos apartamentos ocupa todo el litoral de Gandia y del resto de la comarca de la Safor - lasprovincias.es

0 comentarios :