ELCOMERCIO/Asturias* : La Asociación de Vecinos de Celorio 'La Hoguera' calcula que en los últimos seis años el Ayuntamiento de Llanes ha autorizado la construcción de un total de 90 viviendas en la localidad llanisca que «a nuestro juicio infringen e infringirán la ley» por ser, presuntamente, «casos constitutivos de infracciones administrativas y otras situaciones ilegales».
Además, entienden que el Ayuntamiento de Llanes tenía conocimiento de estas irregularidades por lo que, opinan, «han incurrido en un delito del código penal» que podría castigarse incluso con pena de cárcel. Según los cálculos de la agrupación vecinal, las infracciones urbanísticas desarrolladas en los últimos años en Celorio suponen unos ingresos por precio de venta «en torno a 21 millones de euros».
La agrupación que preside Alberto Álvarez detalla que de esas 90 viviendas 57 «ya están construidas o en construcción» y repartidas en seis promociones diferentes. Algunas de ellas, como la Urbanización Los Castros levantada por la empresa Balsan, con «un exceso de 32 viviendas sobre las 146 proyectadas al ocupar como ático retranqueado la última planta de los tres edificios» que conforman la urbanización, en contra de lo que permite la normativa urbanística de Llanes y pese a que la asociación notificó esta irregularidad al equipo de gobierno.
En general, explican desde la asociación, estas 57 viviendas incumplen presuntamente varias normas de ordenación del territorio en vigor «pudiendo ser constitutivas de distintas infracciones administrativas». Sólo con las «viviendas irregulares construidas o en construcción» calculan infracciones por valor de 14,5 millones de euros, según el precio de venta de estas viviendas
A esta cifra, la asociación vecinal añade otras supuestas irregularidades como la «ejecución de un aparcamiento de 42 plazas por parte de la empresa constructora de los edificios de Los Castros, que ocupa un tercio aproximadamente de una parcela de Celorio que consta en el PGOU como dotación deportiva»; así como la «concesión» por parte del Ayuntamiento de Llanes para que algunas construcciones «no se deslinden como marca el PGOU o no realicen presuntamente las cesiones y retranqueos obligatorios».
Otras, en camino
La asociación vecinal denuncia públicamente estos casos con la intención también de frenar otros que vienen en camino. Y es que, advierten, pronto deberá añadirse a esta lista negra otros «26 de los 30 apartamentos de la promoción turística Playas de Llanes» y siete más «de exceso» en el Palacio de Celorio que se pretenden realizar próximamente «pero que aún no tienen licencia». No obstante, los portavoces del colectivo vecinal saben que estas actuaciones han salido a información pública desde el Ayuntamiento y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias «por lo que presuntamente se harán». Si se añaden estas últimas, Celorio habrá sido testigo de la construcción de un total de 90 viviendas ejecutadas «de forma irregular» ya que «infringen el PGOU de Llanes, la Ley del Suelo, y las directrices subregionales de Ordenación del Territorio para la franja Costera de Asturias y el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA)», consideran.
Desde la agrupación vecinal no sólo denuncian públicamente estos diez casos, sino que en la mayoría de las situaciones ya han presentado sus quejas ante el Ayuntamiento de Llanes. En algunas promociones, lamentan, el equipo de gobierno continuó entregando licencias de obra pese a la presión vecinal. Por ello, entienden que también se está «incurriendo presuntamente en un delito del Código Penal», concretamente en el artículo 320 por el que se advierte que la autoridad que, ha sabiendas de su injusticia, informe favorablemente del proyecto de edificación o concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigente podrá ser castigado con prisión.
* El Comercio Digital - 10.12.08 -ANA MORIYÓN
Foto: elcomerciodigital.com
Celorio denuncia irregularidades urbanísticas en 90 viviendas aprobadas desde 2002
en
10.12.08
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
Tema: NOTICIAS Asturias
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario