CAVA denunciará delitos urbanísticos

ADN/Cádiz* : La Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA) anunció ayer que, junto con las federaciones adscritas, ha decidido remitir a la Fiscalía "todas las denuncias sobre aquellos que permitan construir en suelo no urbanizable".

En un comunicado, la CAVA explicó que ésta fue una de las conclusiones a las que llegó el pasado fin de semana tras las jornadas realizadas en El Puerto de Santa María sobre urbanismo, con el fin de "poner punto y final" a la situación de "irregularidad urbanística que se está llevando a cabo en casi todos los puntos de Andalucía".

Comisiones de trabajo

Para ello, indicó, pretende motivar un pacto entre grupos parlamentarios, para la "corresponsabilidad entre administración y parcelistas a la hora de asumir responsabilidades y medidas a la hora de legalizar". Así, crearán comisiones de trabajo donde participarán afectados, no afectados y administraciones para valorar qué puede legalizarse. La CAVA hizo hincapié en que la legalización debe suponer "un coste cero para todos".

Según dijo, su objetivo es "perseguir a todo aquel que participe o se vea involucrado en actividades que incurran en delito, tales como la construcción de viviendas en suelo fuera de planeamiento urbano".

Además, anunció que también tramitará a la Fiscalía las denuncias que se hagan hacia ayuntamientos y Administraciones Públicas por "dejadez en sus funciones". La CAVA aludió al informe presentado el año pasado por Greenpeace, que catalogó la costa andaluza como "la más saturada" ya que, según dicho informe, sólo en el litoral andaluz hay proyectadas "casi 700.000 viviendas y en la costa 41.800 son ilegales". Además de varios espacios naturales sufren el acoso urbanístico".





* ADN - 01 de octubre de 2008
Foto: Chiclana zona ilegales - ELPAIS - Roman Ríos

5 comentarios :

Anónimo dijo...

NOTA DE PRENSA DE FEVEMA, RELATIVA A LAS JORNADAS SOBRE ACTUACIONES DE ACCIÓN SOCIAL EN POLÍTICAS DE VIVIENDAS FUERA DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.

La federación de asociaciones de vecinos Fevema quiere trasladar a los vecinos de los diseminados de nuestra ciudad, que este pasado fin de semana hemos asistidos a unas jornadas promovidas por la CAVA donde se trataba la problemática de las viviendas fuera del planeamiento urbanístico.

Queremos agradecer desde los medios de comunicación a la Flave la deferencia que han tenido con esta federación por invitar a un miembro para que tuviésemos una idea clara sobre las opiniones y posición de las federaciones y asociaciones vecinales pertenecientes a la CAVA.

Después de analizar las distintas intervenciones con detenimiento, la conclusión de Fevema es clara, sentimos muchísimo lo poco que se ha profundizado en este problema que afecta a una cantidad considerablemente de población y el generalizar el mismo no es bueno para su solución, cuando cada provincia tiene una problemática y motivación diferente.

Respetamos muchísimo la decisión tomada por la CAVA, pero no la compartimos en absoluto, ya que es un problema muy complejo bajo nuestro punto de vista, donde han intervenido no solo los vecinos y las administraciones, también las circunstancias personales de cada familia, las excesivas modificaciones de las leyes que han afectado al desarrollo urbanístico en Andalucía y como es evidente, la proliferación de desalmados promotores inmobiliarios y colaboradores de los mismos, que aprovechándose de la ignorancia y la buena voluntad de los vecinos que querían prosperar y dar una buena calidad de vida a sus familias, se enriquecieron rápidamente y desaparecieron, dejando a las familias afectadas a un lado. Tampoco se ha profundizado en las posibles responsabilidades de notarios, registradores y sobre todo la falta de medios en materia de disciplina urbanística en Andalucía que ha sido casi nula.

Nos ha sorprendido mucho que en estas jornadas no se haya hablado de los asentamientos en terrenos usurpados a los municipios o a la comunidad autónoma y si se ha criminalizado en exceso a los parcelistas propietarios de la tierra donde se han construido irregularmente sus viviendas algo que desde esta federación no se entiende.

También es evidente y lógico que nos alegremos muchísimo de la coincidencia de nuestras peticiones con las intenciones de soluciones del equipo redactor del PGOU y sobre todo la amplitud de visión del redactor donde da tranquilidad, a las familias con su ilusionante propuesta de trabajo ya que se encuentran muy preocupadas y estresadas desde hace muchos meses escuchando y leyendo discursos catastrofistas y apocalípticos como bien describió el Sr. González Fusteguera en su ponencia, a la vez que mostró su posición más favorable a la solución efectiva de los problemas.

Queremos que todos los vecinos sepan que estamos también a la espera de la contestación del Sr. Alcalde y de la concejal de urbanismo sobre nuestra propuesta entregada el 16 de Septiembre y que con este documento rubricado por el Sr. Moresco se transmitiría una tranquilidad evidente a los vecinos ya que seria ratificar documentalmente el compromiso del Partido Popular con los DSP en las ultimas elecciones municipales

No queremos dejar pasar la oportunidad de aclarar ante las asociaciones vecinales del El Puerto la observación que hizo el Sr. Alcalde, en la apertura de estas jornadas, de que al parecer hay una federación que iba a hacer la vida imposible a la Sra. Ybarra no ha partido de esta federación o miembro de la misma ya que en la jornada del Sábado 27 de Septiembre pasado nos lo aclaró la Sra. Ybarra que no iba por esta federación.

Como ha quedado patente en la trayectoria de esta federación no va a cambiar en nada, continuamos en la senda del dialogo, consenso y colaboración en todo lo que esté en nuestra mano trasladando las inquietudes y solicitudes de los afectados a los responsables políticos y técnicos para solucionar los problemas y no crearlos.

Ante las sanciones que los vecinos están recibiendo, aconsejamos a los mismos que se dirijan a la concejalía de urbanismo para que desde esta se les informe de la forma en que deben de redactar sus recursos para la rebaja de las sanciones al mínimo que establezca la Ley, tal como ya se ha hecho en otros expedientes a petición de los interesados.

Atentamente, La Junta directiva.

Anónimo dijo...

Legalidad urbanística-Jornadas de la C.A.V.A. pasado fin de semana en nuestra ciudad

notas de prensa recibidas por parte de la misma C.A.V.A.y por parte de FEVEMA

foto adjuntada por FEVEMA

Como os podéis imaginar estas jornadas están generando polémica a través de los medios.

Incluimos la nota de la CAVA, tal cúal. Y a continuación la respuesta en desacuerdo de FEVEMA que nos han enviado ¡con insistencia en que difundamos!.


NOTA DE PRENSA



La Confederación de Asociaciones Vecinales, junto con las federaciones adscritas, han decidido remitir a la fiscalía todas las denuncias sobre aquellos que permitan construir en suelo no urbanizable.

La CAVA pretende poner punto y final a esta situación y para ello motivará un pacto entre grupos parlamentarios, la corresponsabilidad entre administración y parcelistas a la hora se asumir responsabilidades y medidas a la hora de legalizar. Se crearán comisiones de trabajo donde participarán afectados, no afectados y administraciones para valorar qué puede legalizarse. La CAVA hace especial hincapié en que la legalización debe suponer un coste cero para todos.

Sevilla, 29 de septiembre de 2008

La Confederación se Asociaciones Vecinales, CAVA, mantuvo el pasado fin de semana una reunión con algunas de sus federaciones, tras las jornadas celebradas en El Puerto Santa María sobre urbanismo.

Tras las ponencias, se llegó a la conclusión unánime de que hay que poner punto y final a la situación de irregularidad urbanística que se está llevando a cabo en casi todos los puntos de Andalucía.

* Es por ello que la CAVA, junto con todas las federaciones adscritas, ha decidido remitir a la fiscalía todos los expedientes de denuncias que les llegue, sobre irregularidades urbanas. Se perseguirá de este modo, a todo aquel que participe o se vea involucrado en actividades que incurran en delito, tales como la construcción de viviendas en suelo fuera de planeamiento urbano.

Además CAVA, en su intento de garantizar la legalidad en temas de vivienda, también tramitará las denuncias que se hagan hacia Ayuntamientos y Administraciones Públicas por dejadez en sus funciones.

Este punto y final, viene acompañado de otras propuestas como:

* La viabilidad de un pacto entre grupos políticos para mantener una actitud firme que frene de una vez y por toda la proliferación de viviendas ilegales. Y que este posible acuerdo no sea utilizado con fines electoralistas.



El año pasado Greenpeace catalogó nuestra costa como la más saturada. Según el informe publicado por los ecologistas, sólo en el litoral andaluz hay proyectadas casi 700.000 viviendas y en la costa 41.800 son ilegales. Además también hay proyectados 200 campos de golf y varios espacios naturales sufren el acoso urbanístico.

* Que esta situación es responsabilidad de todos, es una de las conclusiones que más apoyo ha recibido. Y es que, tanto parcelistas como compradores, arquitectos, notarios, administraciones… se ven involucrados en esta situación de irregularidad.

Este punto y final, servirá para impedir que se vuelvan a dar situaciones parecidas, pero ¿qué ocurre con las viviendas que ya están edificadas en suelo protegido?

A esta pregunta ha intentado dar respuesta la CAVA proponiendo:

* la creación de una comisión de trabajo donde haya representantes de los afectados y los no afectados además de miembros de la administración pública. Y es que, no todo es legalizable. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de estas urbanizaciones son segundas viviendas y están edificadas en zona de sierra o litoral, incumpliendo las leyes que protegen los espacios naturales.



* La CAVA quiere resaltar la importancia de que a la hora de legalizar algunas urbanizaciones no debe invertirse dinero público, coste cero para las administraciones. Ya que muchas de estas viviendas no cuentan ni con alcantarillado, agua, luz o servicios de saneamiento.

Toda una serie de infraestructuras que en la mayoría de los casos se sufraga con el dinero que los ayuntamientos reciben de los impuestos de todos los contribuyentes.

Por último, cabe señalar que desde la CAVA se va a llevar a cabo todas las tramitaciones legales oportunas para garantizar que tanto particulares como administraciones cumplan con su deber.

Más información: Mª José Jiménez

E-mail: prensa@portalvecinal.com



Y ahora la respuesta de FEVEMA, al final algún que otro comentario:



NOTA DE PRENSA DE FEVEMA, RELATIVA A LAS JORNADAS SOBRE ACTUACIONES DE ACCIÓN SOCIAL EN POLÍTICAS DE VIVIENDAS FUERA DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.


La federación de asociaciones de vecinos Fevema quiere trasladar a los vecinos de los diseminados de nuestra ciudad, que este pasado fin de semana hemos asistidos a unas jornadas promovidas por la CAVA donde se trataba la problemática de las viviendas fuera del planeamiento urbanístico.

Queremos agradecer desde los medios de comunicación a la Flave la deferencia que han tenido con esta federación por invitar a un miembro para que tuviésemos una idea clara sobre las opiniones y posición de las federaciones y asociaciones vecinales pertenecientes a la CAVA.

Después de analizar las distintas intervenciones con detenimiento, la conclusión de Fevema es clara, sentimos muchísimo lo poco que se ha profundizado en este problema que afecta a una cantidad considerablemente de población y el generalizar el mismo no es bueno para su solución, cuando cada provincia tiene una problemática y motivación diferente.

Respetamos muchísimo la decisión tomada por la CAVA, pero no la compartimos en absoluto, ya que es un problema muy complejo bajo nuestro punto de vista, donde han intervenido no solo los vecinos y las administraciones, también las circunstancias personales de cada familia, las excesivas modificaciones de las leyes que han afectado al desarrollo urbanístico en Andalucía y como es evidente, la proliferación de desalmados promotores inmobiliarios y colaboradores de los mismos, que aprovechándose de la ignorancia y la buena voluntad de los vecinos que querían prosperar y dar una buena calidad de vida a sus familias, se enriquecieron rápidamente y desaparecieron, dejando a las familias afectadas a un lado. Tampoco se ha profundizado en las posibles responsabilidades de notarios, registradores y sobre todo la falta de medios en materia de disciplina urbanística en Andalucía que ha sido casi nula.

Nos ha sorprendido mucho que en estas jornadas no se haya hablado de los asentamientos en terrenos usurpados a los municipios o a la comunidad autónoma y si se ha criminalizado en exceso a los parcelistas propietarios de la tierra donde se han construido irregularmente sus viviendas algo que desde esta federación no se entiende.

También es evidente y lógico que nos alegremos muchísimo de la coincidencia de nuestras peticiones con las intenciones de soluciones del equipo redactor del PGOU y sobre todo la amplitud de visión del redactor donde da tranquilidad, a las familias con su ilusionante propuesta de trabajo ya que se encuentran muy preocupadas y estresadas desde hace muchos meses escuchando y leyendo discursos catastrofistas y apocalípticos como bien describió el Sr. González Fusteguera en su ponencia, a la vez que mostró su posición más favorable a la solución efectiva de los problemas.

Queremos que todos los vecinos sepan que estamos también a la espera de la contestación del Sr. Alcalde y de la concejal de urbanismo sobre nuestra propuesta entregada el 16 de Septiembre y que con este documento rubricado por el Sr. Moresco se transmitiría una tranquilidad evidente a los vecinos ya que seria ratificar documentalmente el compromiso del Partido Popular con los DSP en las ultimas elecciones municipales

No queremos dejar pasar la oportunidad de aclarar ante las asociaciones vecinales del El Puerto la observación que hizo el Sr. Alcalde, en la apertura de estas jornadas, de que al parecer hay una federación que iba a hacer la vida imposible a la Sra. Ybarra no ha partido de esta federación o miembro de la misma ya que en la jornada del Sábado 27 de Septiembre pasado nos lo aclaró la Sra. Ybarra que no iba por esta federación.

Como ha quedado patente en la trayectoria de esta federación no va a cambiar en nada, continuamos en la senda del dialogo, consenso y colaboración en todo lo que esté en nuestra mano trasladando las inquietudes y solicitudes de los afectados a los responsables políticos y técnicos para solucionar los problemas y no crearlos.

Ante las sanciones que los vecinos están recibiendo, aconsejamos a los mismos que se dirijan a la concejalía de urbanismo para que desde esta se les informe de la forma en que deben de redactar sus recursos para la rebaja de las sanciones al mínimo que establezca la Ley, tal como ya se ha hecho en otros expedientes a petición de los interesados.

La Junta directiva.


Comentarios a esta última nota:

* no sabemos por qué incluyen dos fotos idénticas mostrando un rincón de una pobre casa víctima.
* estamos totalmente de acuerdo en exigir responsabilidades penales a todos los posibles imputados, también notarios, registradores, etc.
* en lo demás es notorio que defendemos la total defensa del terreno público para disfrute de tod@s y si para eso se deben de derribar las casas que lo invadieron pues se derriban. Y si algunos se ganaron un buen sueldo haciendo "mal" su trabajo pues deberán aportar parte de lo que cobraron, en forma de multas, al erario público para que lo invierta en servicios sociales, como, por ejemplo, la conservación y buen desarrollo de espacios naturales.

Ecologistas en Accion Pto.Sta.Maria

Puerto de Santa Maria 04-10-2008

Anónimo dijo...

Ecologistas en Acción valora positivamente el compromiso de la CAVA contra el urbanismo ilegal

Rechaza las críticas de FEVEMA que sólo pretende la impunidad para los infractores y delincuentes urbanísticos

En las jornadas organizadas por la CAVA en El Puerto ha quedado patente que hay que acabar de una vez por todas con la proliferación de urbanizaciones y construcciones ilegales en Andalucía, quedando en evidencia que este urbanismo ilegal está provocando graves impactos ambientales, sociales y territoriales.

Todos los ponentes coincidieron en que la complejidad del problema no debe ser justificación para no abordar su solución, solución que pasa en primer lugar por el cumplimiento de la legalidad urbanística para prevenir y no tener que llegar a soluciones traumáticas, como las demoliciones. También se coincidió en la necesidad de promover una política de vivienda protegida y social que permita a todos los ciudadanos el acceso al derecho constitucional a un vivienda digna y evitar así supuestas razones “sociales” a este urbanismo ilegal.

Importante fue también la coincidencia de todos los ponentes -particularmente de la inspectora de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y del director del Equipo Redactor del PGOU Manuel González Fustegueras-, en que no se pueden paralizar legalmente los expedientes sancionadores por las construcciones ilegales, pues los responsables municipales incurrirían en un delito de prevaricación.

Sorprendente ha sido la valoración que ha realizado Fevema de estas Jornadas y de sus conclusiones. Los responsables de Fevema siguen sin querer comprender la gravedad de sus actuaciones, pretendiendo ahora aparecer como víctimas de “desalmados promotores inmobiliarios y colaboradores de los mismos, que aprovechándose de la ignorancia y la buena voluntad de los vecinos que querían prosperar y dar una buena calidad de vida a sus familias, se enriquecieron rápidamente y desaparecieron, dejando a las familias afectadas a un lado”. ¡Increíble! Sus directivos, sobre todos los representantes del la urbanizaciones del Pinar de Coig y de El Barranco, conocían perfectamente la ilegalidad de sus construcciones y la protección de estos terrenos. Más aún, algunos de los directivos de Fevema o sus familiares forman parte de ese grupo de “desalmados promotores inmobiliarios”. ¿A quién quieren engañar? Más curioso es el repentino interés de Fevema por las usurpaciones de terrenos públicos. ¿Cuándo han denunciado alguna de estas usurpaciones? Nunca.

Fevema oculta también que tanto González Fustegueras como el resto de ponentes dejaron claro que no todas las urbanizaciones son legalizables, pues ni es posible ni deseable legalizar aquellas que están en terrenos protegidos o en suelo público. El interés general debe prevalecer sobre los intereses de los parcelistas ilegales, y ello implica que las viviendas edificadas sobres suelos destinados legalmente a equipamientos públicos, zonas verdes o espacios protegidos, debe ser demolidas sin más dilaciones.

Por último, Ecologistas en Acción se congratula de la buena acogida de las propuestas que presentó nuestro representante en dichas Jornadas, que se ha materializado en numerosas peticiones de asociaciones de vecinos de diversas ciudades andaluzas para que participemos en jornadas y charlas sobre el urbanismo ilegal y la política de viviendas que permita el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna.




Ecologistas en Accion Pto.Sta.Maria

Puerto de Santa Maria 05-10-08

Anónimo dijo...

Ecologistas en Acción da un 'sí' condicionado
Clavero: "La Junta es estricta con los pequeños propietarios pero no con los terratenientes"
F.S.Z. / Cádiz | Actualizado 04.10.2008 - 05:01

Ecologistas en Acción dio ayer un sí condicionado a la iniciativa impulsada por varios alcaldes de los municipios de Los Alcornocales que demandan que se suavicen las medidas de protección de este Parque Natural. Los conservacionistas, en boca de su portavoz, Juan Clavero, aseguran que la Junta de Andalucía "es muy estricta con los pequeños propietarios que viven dentro del Parque pero, por el contrario, es muy magnánima con los grandes terratenientes".

En concreto, Clavero es partidario de que se modifique el PORN y el PRUG del Parque en aquellos casos en los que, con razones justificadas, los pequeños propietarios tengan la necesidad de acometer reformas en sus viviendas "porque no es lógico que ni siquiera se permita construir un cuarto de baño en estas edificaciones o que se tarde una enormidad en poder reparar un simple tejado", reflexiona.

Clavero, además, lamenta que estas medidas de protección vigentes "están conllevando que literalmente se estén cayendo casas, cortijos, ranchos o molinos que aportaban aún más belleza al interior del Parque Natural de Los Alcornocales".

Todo ello, sin embargo, choca, según el portavoz de Ecologistas en Acción, "con el apoyo decidido de la Junta a proyectos hoteleros como los previstos en Los Barrios o en el Monasterio del Cuervo o al visto bueno que se ha dado a la recalificación en Prado del Rey de más de medio millón de metros cuadrados para construir viviendas y hasta un centro comercial dentro del Parque". "Esta doble vara de medir de la Junta de Andalucía es la que realmente está soliviantando a la gente", asevera Juan Clavero.

Los conservacionistas, además, quieren dejar claro que la Administración andaluza los tendrá en frente "si esta iniciativa lo que realmente está persiguiendo es una autorización para la construcción de urbanizaciones, nuevas plantas en algunas viviendas o aparcelamientos de las grandes fincas para su posterior aprovechamiento urbanístico".


¿NO ES EXTRAÑO QUE JUAN CLAVERO SEA TAN BENEVOLENTE JUSTAMENTE DONDE TIENE SU SEGUNDA RESIDENCIA EN EL PARQUE NATURAL DE GRAZALEMA?
¿SERÁ QUE QUIERE HACER OBRAS O LEGALIZAR LAS QUE HA HECHO SIN LICENCIA?

Anónimo dijo...

La Flave dice que no actuará contra las viviendas ilegales

información/el puerto 10-10-08

La junta directiva de la Flave, reunida el pasado jueves en el encuentro semanal, dialogó acerca de las conclusiones realizadas a nivel andaluz por la CAVA sobre las jornadas de urbanismo celebradas en la localidad hace dos semanas, ya que se comprometió a trasladar a la Fiscalía todas las irregularidades de las viviendas que se detectasen. “Creemos que sería conveniente hacer valoraciones desde los distintos lugares, porque todos los casos no son iguales, pero entendemos que es complicado”, indica el presidente, José Rodríguez.
Con todo es una idea que está en el aire y hay que matizar, entiende la Flave. “Queremos destacar una de las ideas que salió de la jornada, denunciar los casos de incumplimiento de la legalidad a la Fiscalía. Para ello se piensa crear una comisión con representantes de todas las federaciones, y serán éstas las que lleven los casos a la justicia. De todas formas, y al hilo de las declaraciones de algunas entidades, queremos decir que algo gordo tendría que pasar ahora, algún caso nuevo, para que nosotros denunciáramos. No lo hemos hecho antes, no creo que lo hagamos ahora”, insiste Rodríguez.
Anuncia también que “la CAVA va a traer a la ciudad un plan de dinamización en barrios que nosotros vamos a llevar a Los Milagros, al ser uno de los barrios más afectados. Esperamos que este plan sirva para actuar con los menores y los jóvenes que se ven involucrados en la problemática de la drogadicción, el absentismo escolar…etc.”.