El ex alcalde de Yaiza dio otra licencia a Costa Roja después de que el Cabildo recurriera la inicial

LAPROVINCIA/Lanzarote* : El ex alcalde de Yaiza José Francisco Reyes concedió a la mercantil Residencial Costa Roja S.L. la licencia para el proyecto de ejecución del proyecto de 1.012 viviendas, 2.559 garajes y 228 locales en Playa Blanca después de que el Cabildo interpusiera recurso contencioso administrativo contra la licencia de construcción otorgada para el proyecto básico de esa misma urbanización.

Reyes dio esa segunda licencia después de que se hicieran públicos dos informes, uno encargado por el Cabildo y otro por la Oficina del Plan Insular que resultaron contrarios a la concesión de la licencia para el proyecto básico. Incluso el pleno del Cabildo, en febrero de 2007, acordó por unanimidad ejercer todas las acciones a su alcance para cumplir la legalidad.

Esta licencia se concedió el 8 de junio de 2007, en un periodo en que Reyes se mantenía como alcalde en funciones tras las elecciones del 27 de mayo, que había vuelto a ganar, aunque no sabía si acabaría gobernando. En diciembre de 2006 había concedido licencia para el proyecto básico de esa gran urbanización y el Cabildo, tras conocer que se había otorgado ese permiso, decidió recurrirla en los tribunales. Posteriormente, en julio, solicitó la paralización cautelar de las obras y en septiembre el Juzgado número 5 de Las Palmas estimó esa paralización.

El consejero del Cabildo Carlos Espino presentó una querella criminal el 16 de abril contra Reyes, el jefe de la Oficina Técnica, Antonio Lorenzo, y el secretario municipal, Víctor Bartolomé Fuentes.

Precisamente, estos dos funcionarios firman sendos informes relativos a la licencia para el proyecto de ejecución el mismo día que se otorgó, el 8 de junio. Los informes, muy breves (tan sólo un folio cada uno), no hacen mención ni al informe negativo de compatibilidad con el PIO ni al informe, también negativo, encargado por el Cabildo al abogado Agustín Domingo Acosta. En la licencia municipal se hace referencia a un dictamen encargado al catedrático de Derecho Administrativo Rafael Entrena Cuesta, fechado el 23 de mayo, relativo a la conformidad a Derecho de las actuaciones municipales respecto a ese expediente.

INDEFINICIÓN. Los informes no dicen que sean favorables a la concesión de dicha licencia y tampoco dicen lo contrario. El del secretario se limita a dejar constancia de que no han variado las circunstancias urbanísticas del expediente respecto a la aprobación del proyecto básico y que tampoco han variado las de la parcela. Se remite a su anterior informe, en el que, por cierto, se advertía la necesidad de contar con informe de compatibilidad del PIO, que cuando se emite, antes de junio, resulta ser negativo.

En el informe del jefe de la Oficina Técnica se indica que en el proyecto de ejecución no se realizan modificaciones sustanciales con respecto al proyecto básico y que la situación urbanística no ha variado. Señala Lorenzo en su informe que la parcela no se encuentra dentro de la delimitación de suelo urbano del Plan General de Yaiza "vigente en la actualidad ni en el posterior PERI de Playa Blanca". También reconoce que no hay ordenación pormenorizada de la parcela. Pese a estas circunstancias, sorprendentemente, no dice que el informe sea desfavorable a la concesión de la licencia en ese suelo.






* La Provincia - SAÚL GARCÍA - ARRECIFE - 16 de abril de 2008
Foto: Yaiza (Lanzarote), playa Blanca - laprovincia.es

0 comentarios :