El Puerto de Vigo cubrirá con cemento 270.000 metros cuadrados de la ría

ELPAÍS* : La Autoridad Portuaria de Vigo ha presentado el proyecto de planificación para los próximos siete años, que pasa por la ejecución de 271.707 metros de relleno sobre la ría, repartidos en seis zonas distintas del litoral de la ciudad. La propuesta recupera una actuación especialmente conflictiva: la ampliación de la terminal de Areal, en pleno centro urbano, que fue paralizada hace seis años por la oposición que generó entre partidos y colectivos sociales.

El presidente del puerto vigués, Jesús Paz, ha presentado el resultado de la asistencia técnica contratada para afrontar el desarrollo portuario entre 2008 y 2015, que incluye el polémico relleno del Areal, ahora rediseñado. Pese a ser de dimensiones menores a las que intentó impulsar el puerto cuando estaba regido por el PP, sus 80.000 metros cuadrados de ocupación de la ría han puesto alerta de nuevo a sus detractores. El acuerdo entre el PSOE y los nacionalistas del BNG en el Ayuntamiento de Vigo incluye de hecho una referencia en la que los socios del gobierno municipal expresan su oposición a esta ampliación.

Paz, también del PSOE, advirtió en la presentación del proyecto que esa referencia del pacto de gobierno también le afecta, como militante socialista. No obstante, consideró "importantísima" la ampliación del Areal. Además de ese relleno, la propuesta portuaria prevé otros 81.341 metros cuadrados de ocupación de la ría en Bouzas, 22.353 en Beiramar, 36.000 en la estación de trasatlánticos, 21.194 en Chapela ?que se pondrán a disposición de Pescanova- y 30.881 en Duchess. El proyecto de recuperación de espacios para la ciudad, adjudicado por concurso a Jeane Novuel cuando el ahora alcalde, Abel Caballero, presidía la Autoridad Portuaria, pasa a ser "una referencia" que "se intentará encajar".






* ELPAIS.com - PABLO LÓPEZ - Vigo - 27/03/2008
Foto: Vigo, vista aérea - farodevigo.es

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Esto es un pelotazo urbanístico al más castizo y cutre estilo murciano-gallego. La operación consiste en aparentar que se recalifica para usos portuarios, y dentro de unos años Pescanova y otras empresas se dan el piro y venden el terreno para ampliar la ciudad. Así ha pasado en Cartagena y en otras muchas zonas con puerto. Señores del País, llamen a las cosas por su nombre. PELOTAZO URBANÍSTICO, ROBO al patrimonio común para enriquecimiento de unos pocos que encima son cobardes y se esconden detrás de un proyectista (quien paga, manda) y de los caciques de la autoridad portuaria de turno. Den nombres, apellidos e investiguen. Esto es un globo sonda sensacionalista, no una información. Dónde está el plano de afecciones al dominio público marítimo? Qué pasará con la ría? Pocas ganas de trabajar tenemos...




(El País)