Bigastro: La juez imputa a los ediles que en 2005 aprobaron las subastas de La Pedrera

INFORMACIÓN/Alicante* : El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Orihuela ha imputado a todos los concejales del PSOE de Bigastro del anterior mandato municipal en relación con un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos ligado a la adjudicación de parcelas rústicas municipales en el paraje de La Pedrera.

Según la denuncia, presentada por el PP local de Bigastro, en una misma sesión plenaria, el 8 de agosto de 2005, y a propuesta de la alcaldía, se adjudicaron 35.000 metros cuadrados a una empresa y se cedió el uso de otros 45.000 a la misma sociedad. A la vez se recalificaron de rústicos a urbanos las parcelas para un "complejo hotelero", sin mediar el procedimiento para modificar su condición de no urbanizables, competencia supervisada por la Generalitat, según la legislación.
En el marco de las diligencias previas 3062/2006 la juez Raquel Lacunza Ruiz pide en febrero, entre otros procedimientos, que declaren en calidad de imputados los concejales del PSOE que votaron a favor en el pleno de esa aprobación a Promociones Alicante Torrevieja S.L. A la imputación ya anunciada del alcalde José Joaquín Moya, se suma la del actual concejal de Cultura y Barrios, José Espinosa Espinosa y Mari Carmen Grau Espinosa, que dejó su cargo de teniente alcalde el pasado mes de octubre. A éstas se añaden la de los ex ediles Maria Jesús Torres García, Juana Ortiz Ferrer, Maria Francisca Nortes Hernández y José Julián Sánchez Martínez.
En esencia la denuncia relata que se adjudicó la subasta de suelos rústicos para realizar una actuación urbanística "encubierta" sin la supervisión de la Generalitat sobre 35.000 m2 y la cesión de otros 45.000 m2 por 50 años a la misma sociedad para hacer un campo de golf de "reducida superficie". A cambio el municipio obtuvo 2,1 millones de euros de la empresa constructora. La Genealitat paralizó la actuación.
Entre otras supuestas irregularidades administrativas el acuerdo se aprobó en el pleno municipal dos días antes de que se terminara el plazo legal para la presentación de plicas para optar a la subasta. Este periódico intentó ayer recaber la valoración del primer edil sobre este procedimiento.

Okupa
Por otra parte el alcalde de Bigastro, José Joaquín Moya, opinó ayer sobre la polémica de la denuncia - que no ha sido retirada- del portavoz del PP, Aurelio Murcia, contra uno de sus socios por robo con fuerza, lesiones y allanamiento tras el derribo de una puerta de su vivienda. Moya dijo que Murcia es un "okupa" de esa vivienda. El alcalde, a pesar de aclarar que se trataba de un asunto personal, sugirió en Onda Cero que ese edil no debería dedicarse a los negocios y a la política al tiempo.

Un edil del PP testifica hoy

José Antonio Ricart, concejal del Partido Popular de Bigastro, ha sido llamado a declarar hoy en calidad de testigo en relación al otro procedimiento en el que también está imputado el alcalde José Joaquín Moya y que denunció junto a la militante de Los Verdes, Carmen Castaño ante la Fiscalía Anticorrupción. En esta denuncia, con diligencias de investigación número 251/2008, el juzgado intenta esclarecer entre otros hechos el supuesto uso de recursos materiales y humanos por parte del alcalde José Joaquín Moya para levantar un edificio en Vistabella (Jacarilla). La misma denuncia recoge supuestas irregularidades a la hora de conceder una licencia para un huerto solar en el paraje de La Pedrera a una empresa.







* Información - D. PAMIES - 14 de marzo de 2008
Foto: Bigastro (Alicante) - ebigastro.com

0 comentarios :