Un juez anula la venta en Salamanca de una parcela municipal para un hospital privado

NORTECASTILLA* : El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca ha declarado ilegal la enajenación mediante venta por parte del Ayuntamiento de la capital de un solar con destino a «equipamientos» para la construcción de un hospital privado por parte de la empresa del conocido médico salmantino Juan Abarca, que había adquirido el suelo por más de cinco millones de euros.

Los Verdes Foro de Izquierdas, que ayer dieron a conocer la sentencia, presentaron los pasados meses un recurso contra la operación al entender que era ilegal destinar esta parcela del patrimonio municipal del suelo en el sector de La Plata para la construcción de un negocio privado.

El portavoz de Los Verdes, Ángel Gamazo, destacó que «los tribunales han emitido una nueva sentencia condenatoria por las malas prácticas urbanísticas de este Ayuntamiento que quiere saltarse las leyes y pretendía llevar a cabo un expolio del suelo de todos los salmantinos».

Por su parte, el Consistorio dio ayer una valoración distinta de la sentencia y aseguró que sí podrá enajenar el solar municipal «tras la desafectación del terreno, expediente en el que ya se está trabajando». El Ayuntamiento reconoció que los servicios jurídicos municipales detectaron un defecto legal en la tramitación de la enajenación, por lo que en noviembre del 2006 «decidió declarar desierto el concurso a pesar de que se había presentado una empresa». El Ayuntamiento insistió en que «la sentencia carece, por tanto, de efecto real ya que no se culminó la enajenación de la parcela con los pliegos de condiciones impugnados y ya está trabajando para subsanar el error».

Obras de El Corte Inglés

Los Verdes también anunciaron ayer que presentarán la próxima semana ante el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Salamanca una demanda contra las obras de construcción de El Corte Inglés en el antiguo solar del Cuartel Julián Sánchez 'El Charro'. En este caso, Gamazo señaló que el partido no solicitará un «parón radical» de los trabajos, sino que pedirán que se limite la construcción del nuevo edificio por encima de la rasante del solar.







* El Norte de Castilla - 12.01.08 - F. GÓMEZ
Foto: Salamanca, ayuntamiento - Julien Navarro, wikipedia.org



0 comentarios :