INFORMACIÓN/Alicante: La Conselleria de Territorio, ahora de Medio Ambiente, aprobó definitivamente el 30 de diciembre de 2005 la Homologación y el Plan Parcial del Pau 21 en Orihuela sin tener en cuenta su carácter forestal, ya que un total de 2 millones de metros cuadrados, de los tres que ocupa el proyecto, está inventariado por la propia Generalitat como forestal. Así lo denuncia Amigos de Sierra Escalona (ASE), en su recurso de súplica presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV) que pretende que se paralice el proyecto urbanístico...
...un sector de más de 3 millones de m2 en el que se pretenden construir 2.300 viviendas de lujo y un macrocampo de golf de 1,2 millones de m2 "que arrasará uno de los enclaves forestales de mayor valor de toda la Comunidad Valenciana".
El Mapa del Inventario Forestal de la Comunidad Valenciana, inventario realizado por la propia Conselleria de Medio Ambiente, recoge en la actualidad que dos terceras partes del sector (200 hectáreas, con más de 10.000 pinos) están inventariadas como suelo forestal por la propia Generalitat.
En este tipo de suelo serán construidas 2.300 viviendas y un hotel de lujo, para lo cual, según ASE, tendrán que ser talados entre 6.000 y 7.000 pinos .
"Evidentemente la construcción sobre esas 200 hectáreas de miles de viviendas y un complejo hotel así como viales asfaltados, aparcamientos, colectores de aguas residuales o tuberías de agua potable, supondrá la pérdida irreversible de la mayor parte de formaciones botánicas y por supuesto del hábitat natural disponible tanto para la flora como, sobre todo, para la fauna silvestre protegida, especialmente las aves rapaces presentes en el sector del Pau 21", se denuncia desde ASE.
Además, según el recurso, el proyecto urbanístico en ejecución del PAU 21 fue aprobado definitivamente por la Generalitat Valenciana sin tener en cuenta la Directiva 79/409/CEE de la Unión Europea (UE) relativa a la conservación de las Aves Silvestres, y obviando que estos terrenos forman parte desde el año 1998 del Área Importante para las Aves (IBA) "Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona", por lo cual el plan "es nulo de pleno derecho" se denuncia. En Escalona se ha constatado la presencia de más 150 especies de aves distintas, 17 de mamíferos, 20 de anfibios y reptiles, y una rica flora que incluye numerosos endemismos.
El recurso pide al TSJ-CV que no tenga en cuenta la solicitud de la mercantil GMP Nueva Residencial SL en su escrito de oposición a la petición de suspensión del Pau 21, donde pide a ASE una fianza de 65 millones de euros en caso de que se paralicen las obras.
Se argumenta al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que sea nula la petición, debido a que el colectivo conservacionista defiende los intereses públicos de carácter general ligados a la conservación del medio natural, del medio ambiente y de la calidad de vida, intereses que "han de prevalecer sobre los intereses puramente crematísticos de la mercantil".
* Información - E.D.G. - 15 de enero de 2008
Foto: Imagen de archivo de unas obras realizadas en Sierra Escalona/ ANTONIO SÄNCHEZ, Información
Orihuela: El Consell aprobó el Pau 21 pese a tener catalogados como forestales dos millones de m2
en
16.1.08
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
Tema: NOTICIAS C.Valenciana
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario