EFE* : María Díaz Cortés, de etnia gitana, matriarca, canastera, ha cumplido hoy 116 años, lo que la convierte en la más anciana de España, según el Instituto Nacional de Estadística, rodeada de su familia en su casa prefabricada, sin agua caliente, en la que vive en un asentamiento de Sevilla. Según cuentan sus familiares, María nació en 1892 en tierras granadinas, lugar que no tardó en abandonar para marcharse a Sevilla adonde llegó para buscar una nueva vida junto a su marido y asentarse en las chabolas del barrio de Triana.
Hasta entonces, María había vivido siempre en el campo; cuenta su hija Dolores Martín, que opina que quizás ésa es " la clave" para llegar a tan longeva edad, ligada a una buena alimentación y a unas ganas de vivir "muy grandes".
María tuvo cinco hijos, el quinto fue Dolores, la hija a la que su madre, ya viuda, sacó adelante gracias a la venta ambulante y a su trabajo como canastera, que le permitió, con los recursos mínimos y siempre en chabolas, formar una familia unida que ahora pide seguir al lado de la matriarca para atenderla en su delicado estado.
La abuela María, -a la que sus bisnietos y tataranietos siguen llamando así- vive en una casa prefabricada, a la que llegó tras abandonar la calle Polvero, la única del asentamiento de El Vacie de la capital sevillana allá por los años 70, en la que se ubicaba la última de las chabolas donde vivió con los suyos.
Pero esa casita a la que se fue a vivir no tiene agua caliente, ni calefacción, ni aire acondicionado para soportar los más de 40º que azotan a Sevilla en verano aunque sí tiene tres habitaciones, una de unos cuatro metros cuadrados exclusivamente para María, un pequeñísimo cuarto de baño con los suelos levantados, una cocina, en la que cabe una persona a lo ancho, y un salón.
María no vive sola en su casa, con ella conviven su hija, dos nietas y dos bisnietos, que no la dejan sola ni un minuto y que se encargan de bañarla, darle de comer, cuidar su salud y darle la pastilla de la tensión que hasta hoy "es lo único que tiene mal", según Dolores.
Toda la familia, fiel a sus tradiciones, permanecerá unida en torno a la abuela hasta que "Dios se la lleve" y una de sus nietas afirma que "cada año que cumple es un regalo de Dios" y un motivo de alegría para ellos aunque hay una petición pendiente que no les permite gozar plenamente del cumpleaños de María.
Las hijas de la anciana han solicitado una vivienda que les permita salir de la situación de chabolismo en la que viven, pero dicen no tener noticias del Ayuntamiento ni recibir ayudas para cuidar a la anciana como deben.
Dolores afirma que a "la abuela no le falta de nada" ya que come fruta, pescado, arroz y "potaje" como otro más de la familia y está atendida todo el tiempo.
Pese al buen estado de salud que dicen sus familiares que tiene la anciana, a sus 116 años María tiene algunas dificultades que le impiden oír y hablar correctamente, y de movilidad debido a una trombosis que sufrió hace cinco años.
Por este motivo, la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Ana Gómez, ha dicho que a finales de noviembre, los técnicos de chabolismo presentaron un informe ante la Oficina Técnica de Asistencia al Inquilino en Situación de Abuso (Otainsa) para poder otorgar una vivienda de segunda adjudicación.
Gómez no ha querido omitir que la anciana tiene la posibilidad de acceder a una residencia "donde le darían los cuidados que necesita la anciana" pero que la "familia se niega" ante lo que el Ayuntamiento no puede hacer nada y que la opción que solicita la familia -de que le concedan una casa para vivir todos- resulta complicada, ya que las casas no se otorgan "sacando una varita mágica y llevando a María a un piso".
La delegada de Bienestar social finalizó diciendo que, según datos municipales, la familia de María llegó al asentamiento chabolista de El Vacie "en 1996 y no antes", que se han beneficiado de "numerosas ayudas" así como que ya disponen de los papeles para acceder a la Ley de Dependencia aunque todavía no los han presentado.
* La Vanguardia - EFE Sevilla - 04/01/2008
Foto: María Díaz Cortés, una mujer de raza gitana que vive en el asentamiento chabolista del Vacie, en Sevilla, celebró hoy con una tarta su 116 cumpleaños / Efe / Eduardo Abad
La mujer más anciana de España cumple 116 años en una chabola de Sevilla
en
6.1.08
por UrbanismoPatasArriba
Unknown
Tema: NOTICIAS Andalucía , NOTICIAS VIVIENDA
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios :
Publicar un comentario