El juez también imputa al alcalde de Telde el delito de prevaricación en el ´caso Yrichen´

LAPROVINCIA/Gran Canaria* : El titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Telde, Miguel Ángel Agüero, ha acordado imputar al alcalde Francisco Santiago, al concejal Ildefonso Jiménez y a los ex ediles Marcelino Galindo y Julián González la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa y otro contra la ordenación del territorio al permitir la construcción de la sede de la ONG Yrichen -dedicada a la atención a los drogodependientes- en un suelo emplazado en el barrio de La Pardilla y que no contaba con la calificación de urbano en el momento de iniciarse los trabajos.

Según los datos obtenidos por este medio, Agüero dictó a finales de noviembre un auto por el que acordaba la apertura de juicio oral por este pleito y la remisión de la causa a los juzgados de lo Penal de la capital grancanaria. Previamente, el magistrado acordó asumir las peticiones cursadas por el fiscal del TSJC Carlos Fernández Seijo, quien en su escrito de calificaciones, que obra en poder de este rotativo, solicitaba la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de nueve años para Santiago y el resto de políticos, mientras que para los arquitectos Elisenda M. y Antonio B. interesaba dos años de prisión, una multa global de 5.400 euros e inhabilitación en el ejercicio de su profesión por el tiempo de dos años.

Básicamente, el representante del ministerio público arguye en su texto que los imputados plantearon el edificio en un suelo rústico agrícola no protegido y que, siete años después, en 2002 había pasado a tener la consideración de suelo urbanizable, pero sólo para acoger un parque urbano y en ningún momento un inmueble.

Fernández entiende que los imputados tenían que haberse pertrechado de informes técnicos y jurídicos que diesen cobertura legal a la ubicación del bloque en ese punto "pese a no ser preceptiva la licencia municipal de obras". El escrito también deja la puerta abierta a la posibilidad de que se tenga que demoler el centro, algo que intentará evitar el Ayuntamiento, según reconoció ayer el edil del área, José Antonio Perera.







* La Provincia - ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ / TELDE - 21-01-2008
Foto: Telde, registro caso Faycán - Teldeactualidad


0 comentarios :