Más de 2.000 personas se unieron en Merexo contra la planta de Stolt

LAVOZ/A Coruña* : Los vecinos de Merexo (Muxía) no están solos en su lucha contra el Plan Acuícola de la Xunta y la consecuente ampliación en 270.000 metros cuadrados de la planta de Stolt Sea Farm. Más de 2.000 personas se desplazaron ayer hasta la pequeña aldea de la parroquia Ozón para participar en la cadena humana convocada por la Plataforma Veciñal. Vecinos de Seiruga (Malpica), Arou y Camelle (Camariñas), Quilmas (Carnota), Corrubedo (Ribeira) y O Courel (Lugo) se unieron a una particular cadena humana que, mirando hacia el mar, cubrió con creces los dos kilómetros que abarcará la nueva planta de la compañía noruega.

La protesta, bajo el lema de «Merexo non se vende», incluso consiguió una unión política poco habitual y representantes del PP y del BNG marcharon codo con codo junto a miembros de Adega, del Sindicato Labrego Galego y a los lugareños, que no se cansaron de gritar que los terrenos afectados por la futura ampliación de la planta acuícola «nin se venderán, nin se deixarán expropiar».

Entre los miles de manifestantes también estuvo el ex dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras, que, como los demás, se llevó un par de cebollas de Merexo, las mismas que los vecinos quieren convertir en la alternativa «ás toneladas de formigón coas que a Xunta pretende rodear o pobo para instalar piscinas dedicadas á acuicultura».

«Queremos que os políticos escoiten as nosas alternativas de agroturismo e agricultura ecolóxica», dijo la encargada de leer el comunicado oficial, que también hizo hincapié en la necesidad de que «a Costa da Morte salga do seu atraso e progrese, pero sen destruír nin vender a multinacionais o noso pobo».

«Os nosos profesores falan sempre da necesidade de manter os bens culturais e paisaxísticos e de defender o medio ambiente, pero o que se está a facer aquí é destruír o noso entorno», dijo Eva, una niña de 13 años que se subió al palco para leer su propio comunicado. Visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas, gritó a los asistentes que «hai alternativas sen estragar a nosa cultura, sen ter que facer más de 40 campos de fútbol de formigón, porque o Plan Acuícola da Xunta non respecta o medio ambiente nin aos que vivimos na beira do mar».

Próxima protesta

Los organizadores de la protesta aseguraron que la convocatoria había cumplido «con creces» sus expectativas y el portavoz de la plataforma vecinal, Antonio Devesa, fue el encargado de leer una carta enviada por el escritor Manuel Rivas, quien dejó patente que «o que se pretende facer en Merexo é un expolio, un abuso».

«Espero que a Xunta recapacite e desgote este Plan Acuícola, porque rectificar é de sabios. Espero que non teñamos que volver a manifestarnos», dijo Devesa. La próxima protesta, sin embargo, y según recordaron los propios vecinos, será el próximo día 28 en Camelle.







* La Voz de Galicia - 17/12/2007
Foto: ana garcía (LaVoz)



0 comentarios :