Valencia: La F1 se plantea como un "regalo" pero tiene "costes" ciudadanos

EUROPAPRESS* : La coordinadora Fórmula Verd, compuesta por diversas organizaciones ciudadanas y ecologistas preocupadas por el impacto y consecuencias de la celebración de un circuito de Fórmula 1 en la ciudad de Valencia, consideró hoy que las administraciones públicas responsables de dicho proyecto lo plantean como si fuera un "regalo", aunque en realidad "tiene muchos costes para los ciudadanos".

Así lo indicaron hoy en rueda de prensa varios miembros de la nueva coordinadora, entre los que se encontraban los representantes de Compromís pel Territori, Vicent Torres, Acció y Reflexió, Jaume Esteban, y la Asociación de Vecinos de Nazaret, Liliano Moreno.

En este sentido, Torres se preguntó qué "sacan los ciudadanos" de este evento, frente a los costes que tienen que asumir como "los ruidos, las molestias y la contaminación". Por ello, consideró que este tipo de celebraciones se deben plantear a los vecinos para dejar que ellos decidan.

Del mismo modo, la coordinadora critica los costes del proyecto porque, según Esteban, no se pueden creer que el precio se asuma únicamente por los promotores y por la venta de viviendas en la zona y consideró que "no dar cuentas de nada es propio de regímenes totalitarios, y no democráticos". Al respecto, Torres añadió que mientras que los barrios están abandonados, el dinero público va "a eventos efímeros de los que se entera mucha menos gente de la que nos hacen creer", en alusión a la celebración de la America's Cup.

Por ello, Torres reclamó que la administración se debe plantear "qué proyectos asume y a qué precios, para que los costes los asuma el beneficiario". Recordó que Bilbao rechazó un proyecto similar tras la celebración de unas pruebas del 'World Series' en 2004, mientras que Londres está en discusiones para acoger, un circuito urbano desde el mismo año, 2004.

Sin embargo, criticó que en Valencia se da como "un hecho consumado" y con una situación de "secretismo e improvisación". Asimismo, el representante de Compromís pel Territori destacó que no cree que "un circuito efímero sea la mejor forma de apostar por el desarrollo y el futuro" en la ciudad.

La coordinadora reclama información respecto al proyecto de Fórmula 1, aunque también lamentan la "dudosa legalidad del mismo", puesto que se pretende tramitar como la unión de dos calles para evitar un estudio de impacto ambiental; la ubicación en el tramo final del río donde se había previsto un delta verde, o los posibles efectos en el cambio climático.

VERTIDO DE ARENA EN EL RÍO

Asimismo, Torres calificó de "muy grave" el vertido de arena en el lecho del río Turia en el barrio de Nazaret, pese al riesgo de inundaciones en la zona. Señaló que "es una temeridad, y me temo que no será un hecho temporal, sino que esa ocupación puede ser permanente".

Todas estas reivindicaciones ya se plantearon el pasado 22 de septiembre ante la Conselleria de Infraestructuras, donde un responsable de la misma les prometió una respuesta en el plazo de una semana.

Sin embargo, los miembros de la Coordinadora aseguran que todavía no han recibido respuesta alguna, aunque sí la llamada de una empresa de Markéting que afirmó que "no tenía respuesta a los principales problemas técnicos, como es el caso del aparcamiento de los coches" que se desplacen a la ciudad para presenciar la carrera, apuntó Torres.

Pese a ello, explicaron que su organización no está en contra del circuito sino "a favor del debate, la información y la reflexión", algo que, según Torres, tienen "el derecho de exigir como ciudadanía". Añadieron que "no favorecer la participación ciudadana supone una estafa democrática".

Con el objetivo de reflexionar sobre estos asuntos, la coordinadora ha convocado diversos debates. El primero de ellos, tendrá lugar mañana y contará la participación de Vicent Torres, de Compromís pel Territori; Vicente Gallart, del colectivo Pel Litoral que Volem, de la Federació d'Associació de Veïns de València; Carlos Arribas, de Ecologistes en Acció; y el arquitecto José Maria Tomàs. Por su parte, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, todavía no ha confirmado su asistencia.

El día 22 se celebrará otro encuentro que tratará los aspectos más técnicos del proyecto y su futuro en la ciudad. Estarán invitados al debate los representantes políticos de todas las ideologías, y el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau.






* Levante-EMV - 08 de noviembre de 2007
Foto: Valencia, obras circuito F1 - carles francesc (El País)




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