Presentan dos recursos para frenar las obras del complejo de Villanueva de Gómez

NORTECASTILLA/Ávila* : Ecologistas en Acción y Centaurea presentaron ayer dos recursos contencioso-administrativos para exigir la paralización de los trabajos en la urbanización de Villanueva de Gómez (Ávila) y ya anuncian que están dispuestos a llegar a la vía penal para depurar responsabilidades. Según explicó a Europa Press el presidente de Centaurea, Carlos Bravo, uno de los recursos se ha presentado en Valladolid contra la Consejería de Medio Ambiente por no declarar Área Crítica el pinar de Villanueva de Gómez, donde anida una pareja de águila imperial ibérica y ha sacado pollos con éxito en las dos últimas temporadas.

«Hay un decreto de la Junta del 2003 que obliga a que cuando se constate la presencia y reproducción del águila imperial en una zona que no esté incluida en el plan de recuperación tendrá que ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y Area Crítica», manifestó Bravo, quien señaló que «ya han pasado muchos meses desde que varios grupos solicitamos a la Junta que aplicara su propia normativa, no nos han contestado y entendemos que hay una dejación».

El otro recurso se ha presentado en un juzgado de Ávila contra la construcción de viales y los sistemas generales de la urbanización. Al respecto, Bravo señaló que se han abierto al menos 30 kilómetros de calle en los que se podrían haber talado unos 10.000 pinos y aseguró que los trabajos se han llevado a cabo «sin que se haya tramitado nada» y sin llevar a cabo el trámite obligatorio de impacto ambiental. Centaurea y Ecologistas en Acción piden por ello que las obras sean declaradas nulas y que se ordene paralizar los trabajos y se restaure la zona.

Bravo acusó además al alcalde de Villanueva de Gómez, José Martín, de «saltarse todos los trámites de forma ilegal» y manifestó que el único documento del que dispone el Ayuntamiento es «una resolución del alcalde diciendo que él mismo autoriza los viales». «Él no puede hacer eso, lo tiene que hacer la Comisión Territorial de Urbanismo», declaró el presidente de Centaurea, quien ya anunció que si los recursos presentados prosperan se acudirá a la vía penal.

Nueva denuncia

Al respecto, anunció que se está preparando una denuncia porque la urbanización «no tiene ninguna base legal». También advirtió que si en un breve plazo de tiempo no se responde a las alegaciones por la ocupación de la vía pecuaria Vereda de Salamanca, presentarán otro recurso.

Por su parte, el alcalde del municipio declaró ayer que el pinar de Villanueva de Gómez «no puede perder la categoría de suelo urbanizable» y se mostró confiado en que el proyecto urbanístico, que incluye la construcción de 7.500 viviendas y tres campos de golf, continúe adelante.

«El suelo es urbanizable desde 1980 y ahora no puede perder esa categoría», aseguró el regidor, quien destacó que más de la mitad de la finca, con más de 700 hectáreas, es urbanizable «y no se le puede quitar nada a esas 400 hectáreas». En cuanto a los recursos presentados por los ecologistas consideró que «no afectaran en nada al proyecto».






* El Norte de Castilla - 20.10.07
Foto: Villanueva de Gómez (Ávila), pinos talados - HENAR SASTRE (nortecastilla.es)




0 comentarios :