Los aliviaderos de las Salinas de Calp están bloqueados por las urbanizaciones

LEVANTE-EMV/Alicante* : El tripartito de Calp aprobó en su junta de gobierno una declaración institucional en la que busca las causas de la gran inundación más allá de la gran tromba de agua. El portavoz del gobierno local, Joan Morató, fue el encargado de leer esa declaración que pone el acento en que «en los últimos 40 años» la ciudad no ha previsto las infraestructuras adecuadas, se ha saturado de construcción y ha crecido sin planificación urbanística.

Fruto de este desarrollo urbanístico, la acequia perimetral que protegía la inundación de las salinas con el agua dulce de los barrancos en caso de lluvias está ahora taponada en su salida al mar por un bloque de 24 adosados (en la imagen).
Por otra parte, la zona baja de las Salinas, por donde se bombeaba el agua del mar, es ahora la calle Finisterre, el lugar donde se ha abierto una brecha artificial para sacar el agua de la laguna.
Ese urbanismo sin brújula, que ha permitido que junto al Penyal d´Ifach y Les Salines se alcen grandes torres de apartamentos, pasa ahora factura. «Queremos pedir disculpas a todos los vecinos y, en especial a todos aquellos que han sufrido daños en sus bienes y enseres o que han pasado momentos de angustia», indicaba la declaración institucional.
Y esas disculpas son porque «las administraciones competentes durante años» no han aplicado políticas adecuadas para evitar una catástrofe como la que Calp vive ahora.
El alcalde, Luis Serna, también ha insistido estos días en que hay que revisar el modelo de la ciudad y caer en la cuenta de que la naturaleza tarde o temprano se rebela contra el urbanismo salvaje.
El portavoz del Bloc, Ximo Tur, abundó ayer en lo mismo: «Ahora hay que reordenar el territorio y repensar el urbanismo para no caer en los mismos errores».
Tur, que es concejal de Cultura, indicó que también se está achicando agua en los yacimientos arqueológicos, sobre todo en el de los Banys de la Reina. Reconoció que hay críticas porque estos trabajos de achique se han efectuado antes que los de los garajes inundados. «Nuestro patrimonio arqueológico tiene muchísima más importancia que todos los Mercedes juntos», afirmó.
El edil de Cultura señaló que, en principio, los yacimientos no habían sufrido daños por la inundación y que se achicaba el agua para evitar ahora su deterioro.
La declaración institucional del gobierno local también agradece «las muestras de solidaridad» del Gobierno y del Consell y «el anuncio inmediato de ayudas para paliar los daños».
El tripartito calpino pide además a la Generalitat y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que «revisen los protocolos de actuación (en alusión a la limpieza, sobre todo de cañas) en las riberas de los cauces y barrancos».




* Levante-EMV - A. P. F./J.S, Calp/Valencia - 17 de octubre de 2007
Foto: Calpe (Alicante), salinas y bloques - seo-alicante.org




0 comentarios :