El TSJ anula el plan parcial 'Pino Albar'de Simancas

TERRA/Valladolid* : La Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Superior de Castilla y León ha estimado el recurso presentado por varios vecinos de 'Pino Albar' que pedía la anulación del plan parcial que tramitó el Ayuntamiento de Simancas (Valladolid) hace cuatro años por, entre otros aspectos, no haber tenido la suficiente información pública ni haber sido sometido a evaluación de impacto ambiental.

En primer lugar se señala en la sentencia que la delimitación de dicho sector que se hace en el Plan Parcial aprobado inicialmente por decreto de la Alcaldía de Simancas el 9 de febrero de 2001, no fue sometido al trámite de información pública que exige el artículo 52 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Este trámite se considera esencial y, por lo tanto, al no cumplirse se determina la nulidad del citado plan urbanístico.

Según dicho artículo 52, le corresponde al Ayuntamiento acordar la aprobación inicial de los instrumentos de planeamiento urbanístico, y abrir inmediatamente un periodo de información pública. Este acto se lleva a cabo a través de la publicación de anuncios en los boletines oficiales de Castilla y León y de la Provincia, y en al menos uno de los diarios de mayor difusión de la provincia, con una duración mínima de un mes y máxima de tres meses. Y este requisito no se ha realizado. Además, tampoco consta que el plan parcial haya sido sometido al trámite de evaluación de impacto ambiental, que es exigible en los planes parciales.

La delimitación, tampoco

La delimitación del sector tampoco cumple con los requisitos de racionalidad y calidad de ordenación urbanística que se establecen en el artículo 35.3 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Se ha considerado que el plan parcial litigioso se ha delimitado de forma completamente irregular, puesto que no existe un reparto justo de las cargas y beneficios existentes en la denominada zona 'Pago de la Bomba'. La falta de racionalidad radica en el beneficio evidente que van a tener otros propietarios 'colindantes y limítrofes' de suelo urbano no consolidado.

También especifica la sentencia que se ha producido una inadecuada ordenación en el plan parcial en cuanto a los viales previstos, pues existe un estrechamiento inadecuado en el V-10, que genera un posible peligro para la circulación de peatones y vehículos. En este vial no se contemplan aceras 'lo que parece insostenible, pues los peatones no pueden pasar con seguridad en ese tramo de la calle'.

Por todas estas razones el Tribunas Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado en Plan Parcial 'Pino Albar'. El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Simancas, del Partido Popular, no gobernaba aún en el momento que se aprobó dicho plan parcial. 'Este es un contencioso que viene de muy atrás, de hace muchos años', declaraba Miguel Rodríguez, alcalde de Simancas, tras conocer el fallo.






* Terra Actualidad - VMT - 12/10/07
Foto: Simancas (Valladolid), ayuntamiento - viajeros.com



0 comentarios :