Alicante: El exceso de edificaciones obstruye más de 80 cauces fluviales en la provincia

INFORMACIÓN* : La presencia de edificaciones o de elementos que hacen un efecto barrera es susceptible de provocar inundaciones en 81 cauces fluviales de la provincia de Alicante. El estudio «Aguaceros, aguaduchos e inundaciones en áreas urbanas alicantinas», realizado en el año 2003 por el Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante (UA), contabilizó un total de 108 lechos con los citados problemas o una vegetación excesivamente densa. Desde entonces, la intervención de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar (CHJ) y del Segura (CHS) ha paliado el peligro en 27 de estos lugares, pero se mantiene en el resto.

El informe señala que, en la mayoría de los casos, la presencia de edificaciones en las riberas o incluso en los propios cauces puede impedir el paso normal de las aguas en un episodio de fuertes lluvias. Además, se destaca la presencia de los llamados «obstáculos lineales», elementos que no necesariamente invaden los cursos de agua, pero que sí hacen de algún modo un efecto tapón para el paso de los caudales. En este sentido, se citan puentes con un ojo insuficientemente ancho o muros de contención, entre otros. También se consideran peligrosos los lugares donde los aterrazamientos agrícolas han sido abandonados, dado que pueden suponer también una barrera o, por el contrario, no evitar que una zona quede anegada.

El estudio muestra las zonas del litoral como las que registran una mayor incidencia de este fenómeno. La Marina Alta y la Vega Baja, con 14 cauces cada una, son las comarcas donde existen más puntos de riesgo. En la primera de ellas, los puntos conflictivos suelen ser barrancos de pequeño recorrido pero fuerte pendiente, por los que se llegan hasta el mar las aguas pluviales. El municipio de Calpe, con los barrancos de Puerto Blanco, Cala Manzanera, El Quisi y El Saladar, es el que concentra más puntos conflictivos, y en el que, según la información facilitada por la CHJ, no se ha intervenido hasta ahora. Sí se ha hecho, en cambio, en Dénia, sobre los barrancos de Mortxama, La Fusta y Alberca, entre otros que no se citan como peligrosos en el informe de la UA. Otro de los cauces donde se ha actuado de forma repetida ha sido el río Gorgos, despejándolo para que realice un buen desagüe.
Esta misma característica de barrancos cortos y de rápido descenso se da en la Marina Baixa y norte del litoral de El Campello. En este municipio se llama la atención sobre la zona de Venta Lanuza y alrededores, donde, según el estudio, se han construido viviendas que ocupan un cauce o lo obstruyen, con el peligro que ello puede suponer. En el casco urbano de la misma población se resalta también la existencia de El Barranquet y de los riesgos de construir demasiado cerca de su lecho. La CHJ no ha realizado ninguna actuación en El Campello desde 2003. Por lo que respecta a la ciudad de Alicante, se alerta entre otros de la insuficiente calado de los puentes de las carreteras N-332 y N-330 sobre el Barranco de las Ovejas.
El riesgo de inundaciones no es exclusivo de las comarcas costeras. Así, el curso del río Serpis se considera especialmente conflictivo por la densidad vegetal de sus riberas y la proximidad de numerosas edificaciones, sobre todo industrias, en Alcoy, Cocentaina y l´Alqueria d´Asnar. En estas localidades, la CHJ ha realizado varias intervenciones desde el año pasado, y aún tiene previsto hacerlo en un tramo pendiente en el casco urbano de Alcoy.

El informe de la UA concluye que el riesgo de inundaciones en la provincia de Alicante ha aumentado durante las dos últimas décadas, debido a una «ocupación imprudente de espacios con peligro de anegamiento o avenida». Ante esto, los expertos Jorge Olcina, Antonio Rico y José Manuel Giménez recalcan que este factor «no es imputable» a que se den más episodios de lluvias fuertes, sino a «un incremento consentido de la exposición» al riesgo. Por ello, apelan al «conocimiento preciso» de los territorios inundables, además de una «educación» que evite llegar a una «depredación del medio sin vuelta atrás».






* Información - A. TERUEL - 07 de octubre de 2007
Foto: Cauce del río Serpis a su paso por Alcoi, calificado como «de riesgo» por la UA - levante-emv.com



0 comentarios :