Aguirre autoriza un campo de golf en suelo agrícola en Alcalá

ELPAÍS/Madrid* : Alcalá tendrá campo de golf. El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó, el 27 de septiembre, un plan especial que da luz verde definitiva a la construcción de un campo de golf. Tendrá dos recorridos de 18 hoyos cada uno y estará situado en la finca El Encín, propiedad del Gobierno regional, en Alcalá de Henares. El plan nace a principios de 2005, cuando el entonces consejero de Economía, Fernando Merry del Val, anunció que su departamento promovería un gran centro de ocio, deportivo y urbanístico. El consejero pretendía edificar hoteles y salas de congresos en la zona en el suelo público.

El complejo deportivo estará situado en la finca El Encín, de 158 hectáreas. La zona donde se construirá el campo está clasificada por el Plan General Urbanístico (PGU) de Alcalá como "no urbanizable y de especial protección agropecuaria". Y, según un estudio de viabilidad elaborado por la empresa Ingenieros Consultores de Medio Ambiente, "en estas parcelas no se admite el uso deportivo". Por eso, el Ayuntamiento de Alcalá, gobernado por Bartolomé González (PP), ha promovido de la mano de la Comunidad una modificación al plan urbanístico de la localidad para cambiar el uso a este suelo.

El Ejecutivo regional elaboró a finales de julio, justo después de que Aguirre renovase la presidencia regional, la Ley de Medidas de Modernización del Gobierno. Esta norma incluye un artículo que permite a los Ayuntamientos "autorizar instalaciones de carácter deportivo en los suelos rurales destinados a usos agrícolas". La norma permite desatascar el proyecto regional, que necesitaba un cambio de uso de los terrenos. Una vez que la ley entró en vigor, el 21 de julio, la Comunidad ha tardado sólo dos meses en aprobar la modificación del uso de la finca El Encín.

La Comunidad pretende construir en la zona, además de los dos campos de golf, dos pistas de prácticas, ocho lagos artificiales, un edificio que sirva como sede del club y otras instalaciones deportivas. Además, se prevé la construcción de una nueva carretera que conecte con la A-2. Un informe de la empresa pública Alcalá Natura 21 establece que el proyecto deberá contar con un informe de impacto ambiental.

Un portavoz de Ecologistas en Acción asegura que el Ejecutivo regional incumple la Ley del Suelo porque los terrenos están protegidos. "Tienen una gran riqueza ambiental. Hay publicaciones de la propia Consejería de Medio Ambiente que así lo reflejan", dice María Ángeles Nieto, responsable de la asociación verde.

La parcela está situada en el antiguo centro de experimentación agrícola del Ministerio de Agricultura, una finca de 550 hectáreas donde se desarrollaban investigaciones agrarias. En 2005 fue troceada en cuatro zonas para poder adaptarla a los planes del Ejecutivo regional. Dos terceras partes de los terrenos fueron declaradas urbanizables. El otro tercio forma parte de la finca en la que ahora se construirá el campo de golf. Ecologistas en Acción ha anunciado que acudirá a los tribunales para frenar este plan y ha denunciado el proyecto ante la Comisión Europea.





* ELPAIS.com - J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 13/10/2007
Foto: Terrenos de la finca de El Encín- LUIS MAGÁN (El País)




1 comentarios :

Anónimo dijo...

Lo que más debería de preocuparnos a todos es que, a pesar de que estos planes se estaban anunciando desde hace tiempo por varios medios (asociaciones, ecologistas, etc) la ciudadanía ha vuelto a dar el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid al partido popular, y además con mayoría absoluta, demostrando muy poco interés en evitar las atrocidades urbanísticas o medioambienteles que pretenden hacer.
Lamentablemente parece ser que a la mayoría de los ciudadanos (lo digo porque eso han reflejado las urnas en las últimas elecciones) no les importa que desaparezcan espacios naturales protegidos a cambio de más hormigón y asfalto (o campos de golf -¿por cierto, será municipal o privado?-)o que cada vez se malgaste peor el suelo de la Comunidad para construir más nefastos "chalets acosados" de paupérrima calidad arquitectónica y constructiva. En todo el corredor del henares podemos encontrar demasiados ejemplos de "chalets" tediosos, monótonos y bufonescos.