La juez se lleva cinco cajas con documentos urbanísticos del Ayuntamiento de Fuente Álamo

A.Rubio/EFE/Murcia* : "Una delegación judicial se personó ayer en el Ayuntamiento de Fuente Álamo para recoger documentación de planes parciales sobre suelo industrial tramitados en este municipio. El requerimiento partió de la titular del Juzgado número 4 de San Javier, Aránzazu Moreno, la misma que ordenó el 19 de junio pasado la incautación de casi 200 expedientes sobre la gestión urbanística del Ayuntamiento de Torre Pacheco entre los años 2004 y 2006, de los que poco después devolvió dos terceras partes. En concreto, han recogido unas cinco cajas de documentación sobre varias empresas que trabajan con el Ayuntamiento, así como sobre planes parciales que afectan a suelo industrial.

La alcaldesa, María Antonia Conesa, explicó que confía en la actuación judicial y espera que se esclarezca de forma rápida y correcta para evitar incertidumbres y rumores. Conesa se mostró tranquila y aseguró estar «dispuesta a colaborar» con la justicia en este caso.

La alcaldesa explicó ayer que la delegación que realizó la acción estaba encabezada por un secretario judicial, quien informó de que se trata de un requerimiento de entrega de documentos ordenado por Moreno.

Fuentes de la investigación señalaron que los agentes pidieron una relación de empresas que trabajan con el ayuntamiento de Fuente Álamo, y entre ellas los expedientes relacionados con la sociedad Construcciones Torre Pacheco, del empresario Facundo Armero, ex propietario del grupo urbanístico Polaris World.

«Estricta legalidad»

Según la alcaldesa los cinco expedientes «son varias carpetas, que caben en una caja», pero los funcionarios recogieron varias cajas, que cargaron en un monovolumen. Conesa desmintió que se produjera un despliegue policial «como ocurrió en Torre Pacheco», en referencia a la operación ordenada por la misma juez en el ayuntamiento de esa localidad el pasado 19 de junio, En este caso sólo estaban el secretario, un auxiliar, y otras dos o tres agentes, todos de paisano.

Hace tan sólo unos días, cuando se incautaron documentos al Ayuntamiento de Torre Pacheco, la alcaldesa aseguraba no le podían acusar de cobrar comisiones ilegales al consistorio fuentealamero, porque «las adjudicaciones de obras siempre se han hecho de acuerdo a los informes técnicos y a la más estricta legalidad». Según Conesa «los expedientes son públicos y «cualquier vecino o autoridad que desee verlos están a su entera disposición, nunca ha habido comisiones ilegales, ni tratos de favor».

Los expedientes incautados ayer se suman a los documentos sobre planes parciales del Ayuntamiento de Torre Pacheco de los que, a pesar de haber devuelto la mayoría, aún hay unos 60 en poder de la Fiscalía. Y es que forma parte de las investigaciones del Juzgado número 4 de San Javier, que, de momento, se encuentran bajo secreto sumarial.

María Antonia Conesa, que a la llegada de los agentes judiciales no se encontraba en el consistorio, se enteró de la operación sobre las 11.30 horas cuando llegó a la sede, y afirmó que el secretario judicial la había requerido información sobre varios planes parciales que afectan a suelo industrial.

Aránzazu Moreno ha decretado el secreto sumarial de este caso, que se inició a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.




* La Verdad - 4 de julio de 2007
Foto: Fuente Álamo (Murcia) /ayto-fuentealamo.es


0 comentarios :