El alcalde de Arona (Tenerife) y su gobierno irán a declarar ante el juez

El Día*.- Tenerife : "El alcalde de Arona y los siete concejales de su grupo de gobierno (formado por una alianza entre CC, CAN y PP) comenzarán a declarar ante el titular del juzgado número ocho de este municipio a partir del próximo día 9 de mayo. Todos ellos fueron objeto de una denuncia de la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricación y prevaricación continuada contra la ordenación del territorio por la concesión presuntamente ilegal de licencias urbanísticas.


Por este caso está previsto que pasen por el juzgado el propio José Alberto González Reverón, de Coalición Canaria, los tenientes de alcalde Manuel Barrios -que también tiene a su cargo el área de Urbanismo- y Félix Sierra, así como los concejales Sebastián Martín, José Luis González, Alfonso Barroso, Daniel Martín y Juan José Alayón, que tendrán que responder de su presunta responsabilidad en la concesión de licencias y en la adjudicación de concursos públicos entre el 9 de enero de 2004 y el 24 de noviembre de 2006 y que suman entre todas en torno a 300 expedientes que fueron requeridos al ayuntamiento por el juez.

Estos expedientes se dividen en dos grupos: unos son las licencias urbanísticas que fueron concedidas sobre terrenos no gestionados, cuyos propietarios, supuestamente, no cedieron a la corporación los terrenos necesarios en concepto de plusvalías, aprovechamientos, etc. y que, según la valoración hecha por los denunciantes, causaron daños al erario público por valor de al menos 42 millones de euros. En este grupo se encuentra también un conjunto de licencias presuntamente contrarias a las normas urbanísticas, al Plan General o al Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo. La denuncia de la Fiscalía se refiere también a un conjunto de expedientes de contratos concedidos a varias empresas, fundamentalmente tres, y que, según la denuncia, se fraccionaron para evitar tener que sacarlos a concurso.

En este caso se da la circunstancia de que en las licencias se encuentran una y otras vez múltiples advertencias por parte de los servicios jurídicos del ayuntamiento, que llegaron, incluso, a avisar de la responsabilidad que podían acarrear las decisiones del grupo del gobierno.



*El Día - 28 DE ABRIL DE 2007
Foto: Arona, Los Cristianos /travelguides

0 comentarios :