El 'caso Malaya' cumple un año con cien imputados y el reto de localizar el dinero

JuanCANO/HéctorBARBOTTA.- SUR* : "Hace casi un año que la historia de Marbella dio un vuelco. Salpicada por escándalos urbanísticos o por sangrientos ajustes de cuentas, acostumbrada a los ríos de tinta negra y rosa que han corrido sobre ella, la Milla de Oro empezó a escribir el 29 de marzo de 2006 una crónica diferente. Ese día explotó la 'operación Malaya'. Un año después, el caso judicial más resonante de los últimos tiempos sigue adelante con varias líneas de investigación todavía abiertas y 94 imputados, cuatro de ellos en prisión: Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de la trama, el ex alcalde Julián Muñoz y dos abogados, Manuel Sánchez Zubizarreta y Juan Hoffman.


Lejos de estar cercana a su fin, la investigación todavía sigue abierta en distintas direcciones, según confirman fuentes muy solventes consultadas por este periódico.

Una de las vías pretende desvelar la ruta del dinero. Adónde han ido a parar los miles de millones de euros que todavía no se han localizado y que posiblemente hayan volado a paraísos fiscales o estén convertidos en inversiones en otros países. Según un auto incluido en la última parte del sumario sobre la que se ha alzado el secreto, el juez encargó a un funcionario de la Agencia Tributaria que continúe las pesquisas en Suiza, uno de los paraísos fiscales donde posiblemente estaría escondido parte del dinero negro.

Blanqueo

Otra vía de investigación también está relacionada con el destino del dinero. La investigación sobre blanqueo, la más tediosa de todo el proceso, ha permitido descubrir recientemente uno de los métodos que presuntamente utilizaba Roca para camuflar sus ganancias: la compra de lotería premiada. Tal y como desveló SUR, los investigadores han detectado que a la familia del ex asesor, concretamente a su mujer y a sus dos hijos, les 'tocó' la lotería ocho veces en poco más de seis meses.

Es en este punto, el blanqueo de capitales, donde cabe esperar más novedades y, posiblemente, las nuevas detenciones que ni el juez ni el fiscal descartan. La tercera línea de investigación que aún se mantiene abierta es la de los empresarios y promotores que habrían entrado en el juego de Roca y se habrían enriquecido con sus negocios en Marbella. El juez Torres asestó el primer golpe contra el entramado empresarial del 'caso Malaya' el pasado 27 de junio, en una sonora redada que se saldó con 32 detenidos. Los investigadores supieron relacionar iniciales con nombres al analizar la contabilidad secreta de Roca en el registro de Maras Asesores y al magistrado no le tembló la mano al firmar las órdenes de detención de los concejales que presuntamente habían cobrado por votar según sus indicaciones y los 13 promotores que habrían pagado. En algunos casos, las aportaciones ascendían a cinco millones de euros en un periodo de tres años. Si esos fueron los sobornos, ¿a cuánto ascenderían los beneficios?

También siguen abiertas las investigaciones en torno al ex alcalde, Julián Muñoz. El secreto sobre la parte del sumario que le afecta apenas se ha levantado en una mínima parte. Sólo han trascendido tres supuestos pagos de Roca a Muñoz en noviembre de 2002 que ascenderían en total a 150.000 euros, tras encontrar las siglas JMP (que los investigadores atribuyen a Julián Muñoz Palomo) en la contabilidad secreta del ex asesor en las oficinas de Maras Asesores, consideradas el cuartel general de Roca.

Cobro

Según las pesquisas policiales y judiciales del 'caso Malaya', la fecha de ese supuesto cobro coincide con la firma de una permuta de terrenos rubricada por Muñoz a favor de la sociedad CCF 21, vinculada a Carlos Sánchez, quien está considerado por el juez socio y maestro de Roca. En ese trueque, el Consistorio entregó una parcela de 1,5 millones de euros por un terreno privado que apenas valdría 30.000 euros, lo que supuso un evidente perjuicio para las arcas municipales. Pero el grueso de la investigación sobre Muñoz aún resta por conocerse.

Entre los flecos que aún quedan por desvelarse hay otro que no es menor: el paradero de los dos prófugos: Carlos Fernández y el empresario Carlos Llorca. El primero es suficientemente conocido. El ex concejal andalucista está en busca y captura desde el 26 de julio de 2006 y el juez lo considera sospechoso de un delito de cohecho, ya que pudo ser uno de los mayores beneficiados en el reparto de dinero por parte de Roca.

El otro es el empresario Carlos Llorca, menos célebre en Marbella, pero más conocido por la policía de varios países. Sospechoso de cohecho, cuenta con pasaportes español y británico, y se lo conoce también como Carlos Rodríguez, Charles Rodríguez y Simón York. Lo busca la policía de ocho países.



*diarioSUR.es - MÁLAGA / MARBELLA - 25 de marzo de 2007

Foto: Ayuntamiento Marbella

0 comentarios :