PLATAFORMA AFECTADOS HIPOTECA* : Estamos viviendo una época sin precedentes y los nervios están a flor de piel. Ya nadie puede estar seguro de nada y lo que antes era impensable –no poder pagar la hipoteca- desgraciadamente está hoy a la orden del día. Con las constantes subidas del euribor y el aumento de los despidos, el pago de la hipoteca está pasando de ponerse cuesta arriba a resultar imposible. Cuando llega esta situación, ¿qué se puede hacer?.
Si desgraciadamente eres una de las personas a las que la hipoteca le está ya asfixiando y no puedes hacer frente a las cuotas mensuales, es fundamental que antes de tomar ninguna decisión leas esto. Lo primero que tienes que saber es que dejar de pagar la hipoteca sería una pésima decisión: lejos de acabar con el problema lo iniciarías. Desde la primera cuota impagada, el banco te recordará que está obligado a cobrar tu deuda y a buen seguro te la acabará cobrando. Empezarán de una forma cordial pero con el paso del tiempo pasarán de las palabras a los hechos. Si la situación no se resuelve en pocos meses pedirán al juzgado que se inicie un proceso para subastar tu casa y asegurarse el cobro del dinero que te prestó.
Pero ojo, con la subasta de tu vivienda no siempre acaba el problema. Si el banco no consigue saldar tu deuda sigues debiéndole dinero. Para liquidar tu hipoteca no basta con devolver las llaves de tu casa al banco. Este sistema, que ha crecido de manera exponencial en Estados Unidos, no funciona en España. Aquí cuando firmas una hipoteca respondes del pago de forma personal, es decir, si el banco al vender la casa no cubre la deuda que tienes con él seguirá solicitando el importe restante y podría llegar a embargarte parcialmente la nómina hasta que recupere todo el dinero que te prestó.
Tampoco es una solución declararse en quiebra o suspensión de pagos porque los casos que se han producido en España no han conseguido deshacerse de la hipoteca, sino aminorar deudas con organismos o lograr quitas de créditos personales.
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Os dejamos un artículo publicado en Idealista
Introducción: ¿Qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?
Estamos viviendo una época sin precedentes y los nervios están a flor de piel. Ya nadie puede estar seguro de nada y lo que antes era impensable –no poder pagar la hipoteca- desgraciadamente está hoy a la orden del día. Con las constantes subidas del euribor y el aumento de los despidos, el pago de la hipoteca está pasando de ponerse cuesta arriba a resultar imposible. Cuando llega esta situación, ¿qué se puede hacer?.
Si desgraciadamente eres una de las personas a las que la hipoteca le está ya asfixiando y no puedes hacer frente a las cuotas mensuales, es fundamental que antes de tomar ninguna decisión leas esto. Lo primero que tienes que saber es que dejar de pagar la hipoteca sería una pésima decisión: lejos de acabar con el problema lo iniciarías. Desde la primera cuota impagada, el banco te recordará que está obligado a cobrar tu deuda y a buen seguro te la acabará cobrando. Empezarán de una forma cordial pero con el paso del tiempo pasarán de las palabras a los hechos. Si la situación no se resuelve en pocos meses pedirán al juzgado que se inicie un proceso para subastar tu casa y asegurarse el cobro del dinero que te prestó.
Pero ojo, con la subasta de tu vivienda no siempre acaba el problema. Si el banco no consigue saldar tu deuda sigues debiéndole dinero. Para liquidar tu hipoteca no basta con devolver las llaves de tu casa al banco. Este sistema, que ha crecido de manera exponencial en Estados Unidos, no funciona en España. Aquí cuando firmas una hipoteca respondes del pago de forma personal, es decir, si el banco al vender la casa no cubre la deuda que tienes con él seguirá solicitando el importe restante y podría llegar a embargarte parcialmente la nómina hasta que recupere todo el dinero que te prestó.
Tampoco es una solución declararse en quiebra o suspensión de pagos porque los casos que se han producido en España no han conseguido deshacerse de la hipoteca, sino aminorar deudas con organismos o lograr quitas de créditos personales.
A continuación podrás conocer paso a paso lo que te ocurriría si dejas de pagar la hipoteca y consejos a seguir:
Una vez anunciada de forma adecuada la subasta de tu vivienda, se procederá a realizarse la misma. La vivienda saldrá a subasta por el montante que debas al banco más los intereses y demás gastos en los que has incurrido hasta este momento.
Puede que no se venda en la primera subasta por lo que se repetirá e incluso se podría llegar a poner a la venta sin precio de salida y que la gente hiciera su oferta. si no se vende, el juez dirá qué hacer pero el banco podría quedarse con la vivienda, aunque aún no habrías saldado tu deuda.
Regla nº 1: Anticípate al problema, habla con tu banco.
Lo más recomendable es que seas proactivo y vayas al banco en cuanto veas que vas a tener problemas con el pago del crédito hipotecario. No esperes a que el banco te pregunte qué está pasando cuando vea que has dejado de pagar.
En cuanto veas que cada vez vas más ajustado acércate al banco y pídeles ayuda sobre cómo pagar la hipoteca. Así solucionarás la situación antes de que se convierta en un problema. Actuar pronto te puede ahorrar muchos disgustos futuros. No debes de tener vergüenza de ir a tu entidad a por ayuda. Todo el mundo pasa una mala racha y hay que ser inteligente: más vale ser prudente que valiente.
El banco siempre prefiere cobrar, aunque sea más lento, que tener un cliente moroso. Te ayudará a buscar soluciones sobre cómo pagar menos de hipoteca. No hay trucos para pagar la hipoteca pero sí se pueden pactar soluciones que te ayuden a asumir los pagos mensuales. Por ejemplo: refinanciar la hipoteca, alargar el plazo o darte un periodo de carencia (en el que sólo pagarás los intereses del préstamo). Como consecuencia de este tipo de compromisos es posible que la hipoteca te salga más cara de lo que inicialmente previste pero siempre será infinitamente más barato que entrar en impago. Desde el primer día que dejes de pagar, se te van a ir acumulando intereses por demora, que son altísimos y que te harán cada día más difícil zanjar tu deuda.
Sin embargo, en el caso en el que dejes de pagar, se activa rápidamente un protocolo de actuación en el banco con el objetivo de poder cobrar. A continuación te explicamos paso a paso qué pasa si dejas de pagar la hipoteca. los plazos señalados son aproximados y dependen del banco y el juzgado.
El proceso paso a paso
Primer mes
Tras el impago del primer recibo el banco te llamará para descartar que se haya producido un descuido o error por ambas partes. Si abonas la cuota más los intereses de demora por los días de retraso terminará el problema
Entre el 2º y 5º mes
Si acumulas entre 2 y 5 meses de impago el banco realizará todas las gestiones posibles para que pagues. Si no lo consigue te citará para negociar cambios en tu hipoteca. Te pedirá propuestas para pagar menos y estudiará su viabilidad tratando de llegar a un acuerdo. Alargar el plazo de la hipoteca o pagar sólo intereses durante un tiempo son las alternativas más usadas. Si has llegado aquí, ya tendrás intereses de demora por algunos meses por lo que tu deuda será algo mayor.
Durante este periodo también se produce un hecho importante en el banco: si no pagas la entidad debe provisionar en su cuenta de resultados tu deuda, es decir, debe reservar un dinero equivalente a tu crédito según la normativa del banco de españa. El dinero no sale del banco, pero digamos que queda congelado y en ese momento pasas a ser un problema para el banco, cuando antes eras una molestia.
Sexto mes
Aproximadamente al medio año y una vez que te hayan hecho requerimientos por escrito sin cambios por tu parte, el banco ya ve difícil la recuperación del préstamo por cauces ordinarios. Por eso, la entidad pide la ejecución de tu hipoteca, que no es ni más ni menos que solicitar al juez que active las garantías que firmasteis ante notario cuando suscribisteis la hipoteca. Aquí aún puedes poner fin al problema si pagas lo adeudado más los intereses de demora, que cada vez serán mayores.
Tras un año o año y medio
El juzgado fija una fecha para la subasta de tu vivienda. Hasta casi la fecha de la subasta de tu vivienda puedes abonar la deuda con los intereses correspondientes de demora (que a estas fechas ya serán considerables) y acabar con el proceso pero si no lo haces llegarás a un momento crítico y doloroso: se subastará tu casa y tendrás que dejarla.
Subasta de la vivienda
Una vez anunciada de forma adecuada la subasta de tu vivienda, se procederá a realizarse la misma. La vivienda saldrá a subasta por el montante que debas al banco más los intereses y demás gastos en los que has incurrido hasta este momento.
Puede que no se venda en la primera subasta por lo que se repetirá e incluso se podría llegar a poner a la venta sin precio de salida y que la gente hiciera su oferta. Si no se vende, el juez dirá qué hacer pero el banco podría quedarse con la vivienda, aunque aún no habrías saldado tu deuda.
Si se vende la vivienda durante estos procesos, pueden darse dos casos:
1) Que el dinero obtenido sea superior a la deuda más los gastos: en este caso el banco liquidará, cobrará y te devolverá el dinero sobrante.
2) Que no se cubra lo adeudado: el banco se queda con lo conseguido pero tú aún tienes una deuda pendiente de saldar con tu banco, que irá tras de ti y lo más importante, también tras tus avalistas en caso de que hubieras utilizado esta figura para firmar tu hipoteca. En este proceso, el juez debe determinar cómo se procede al pago de la deuda restante. Aquí puede decidir embargarte otros bienes que poseas, los de tus avalistas, parte de tus nóminas, etc. El objetivo del banco será recuperar el dinero que te prestó que que con la venta de la vivienda aún no ha recibido.
* PAH-Madrid - 6.08.11
Especial: ¿qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?
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19.8.11
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El Supremo mantiene el fallo que declaró ilegal urbanizar Varadero (El Rosario)
SANBORONDÓN/Tenerife* : El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la pretensión del promotor del plan parcial de Varadero, Amador Díaz, de que se anulara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), dictada en julio de 2007, que declara ilegal el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de El Rosario, adoptado en 2004, por el que se aprobaba la urbanización de mil viviendas en esta zona costera del municipio.
En una sentencia dictada el 27 de junio pasado por la Sección 5ª de la Sala Contencioso Administrativo, el Alto Tribunal estatal admite, sin embargo, de forma parcial el recurso interpuesto por el empresario, al entender que el TSJC no se pronunció sobre una de las cuestiones que alegó el promotor para pedir que no se admitiera el recurso de IR-Verdes que dio pie a la anulación del plan parcial. En concreto, la abogada de Amador Díaz sostenía que el acuerdo plenario era meramente confirmatorio de otro anterior, no recurrido, y que daba el visto bueno a esta urbanización por silencio administrativo con efecto en octubre de 2002.
Pero el Supremo viene a ratificar que la “controversia de fondo”, es decir, la ilegalidad del plan parcial de Varadero, porque se le aplicaban la ley de la Moratoria Turística y el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), ya quedó resuelta en la sentencia del TSJC de julio de 2007, dado que se trata de cuestiones “relacionadas con la interpretación y aplicación de disposiciones de derecho autonómico, cuyo examen no puede ser abordado en casación”. Señalan los magistrados de la jurisdicción estatal que “para declarar la inadmisión del recurso [de IR-Verdes] tendríamos que aceptar que hubo aprobación por silencio [del plan parcial], cuando esa es precisamente la cuestión controvertida”.
Y es que el TSJC ya dejó claro, en un auto firme de 2005 y hasta en tres sentencias de 2006 y 2007, que el plan parcial de Varadero fue ilegal desde el primer momento, porque la Ley 6/2001, conocida como de Moratoria, paralizaba su tramitación, al tiempo que el PIOT, que entró en vigor en octubre de 2007, protegió esta costa por sus valores medioambientales como Área de Regulación Homogénea, y por tanto está considerada suelo rústico de protección ambiental 1.
En esta causa se personaron los concejales de IR-Verdes Escolástico Gil y Jacinto Correa, así como el Ayuntamiento de El Rosario, que preside el socialista Macario Benítez. La Compañía Española E. Kirchner, SL, también recurrió, aunque su recurso no lo admitió a trámite el TS.
En la sentencia del Supremo se recuerda que al TSJC le llamó “poderosamente la atención” que la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), presidida por Domingo Berriel, no frenara hasta 2007 este plan parcial, pese a que el PIOT protegía esta franja costera.
Todo este asunto se encuentra ahora en la vía penal por una denuncia de IR-Verdes ratificada por la Fiscalía, una causa abierta en la que están imputados el alcalde y la edil de Urbanismo, Ana Lupe Mora, entre otros concejales y exediles del PSOE, así como la secretaria municipal de la citada Corporación.
* Revista San Borondón - 19.08.11
Foto: El Rosario (Tenerife), urbanismo salvaje - greenpeace
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Tema: NOTICIAS Canarias
España, a la cabeza de la caída de la construcción en la Eurozona
20MINUTOS* : Por exceso o por defecto, el sector de la construcción retrata algunos de los peores vicios de la economía española. La construcción en España lideró la producción en Europa en tiempos del 'boom' y ahora, en medio de una crisis que no termina, lidera las caídas.
La producción en el sector de la construcción se contrajo un 11,3% en la zona euro y un 8,1% en el conjunto de la Unión Europea en junio, en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según datos de Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Pero éstas, las de nuestros vecinos europeos, son cifras muy modestas si las comparamos con la caída de la producción en España, que en junio fue del 43,7%. Esta contracción es superior a la registrada en mayo, cuando la producción permaneció estable en la zona euro y aumentó un 0,9% en el conjunto de los Veintisiete.
En términos mensuales, la producción en el sector de la construcción también presentó un retroceso en junio del 1,8% en los países de la moneda única y del 1,3% en toda la UE, después de crecer un 0,1% en mayo en la zona del euro y permanecer estable en los Veintisiete.
Entre los Estados sobre los que se dispone de información, la producción en el sector de la construcción en términos interanuales disminuyó en junio en diez países y aumentó en cuatro.
La caída interanual más pronunciada fue la de España (-43,7%), seguida de Eslovenia (-35,9%), Hungría (-13,9%) y Rumanía (-10%), mientras que el avance más fuerte se produjo en Polonia (16,2%), Suecia (4,5%), Alemania (2,6%) y Holanda (2,3%).
Eslovenia, Hungría... y Alemania
En comparación con el mes anterior, la producción en la construcción cayó en siete países y se elevó en seis. Los países que presentaron mayores retrocesos fueron Eslovenia (-11,9%), Hungría (-5,5%) y Alemania (-4,5%), mientras que los avances más importantes se situaron en Reino Unido (3,8%), Eslovaquia (2%) y Portugal (1,7%).
Por áreas y en términos interanuales, la construcción de edificios bajó un 12,5% en la zona del euro y un 9,7% en la UE, tras la contracción del 0,6% y del 0,1%, respectivamente, de mayo. La obra civil, por su parte, cayó un 4,5% en los países del euro y aumentó un 0,6% en el conjunto de la Unión, frente al avance del 1,6% y 4,6%, respectivamente, del mes anterior.
La evolución mensual de la construcción de edificios arrojó un retroceso del 1% en el área del euro y del 1,4% en la UE, tras la subida del 0,3% en ambas zonas en mayo, mientras que la de la obra civil también presentó una caída del 2,7% y del 0,8%, tras retroceder un 1,1% en mayo en los países de la moneda única y permanecer estable en la UE.
* 20 Minutos - Efe - 19.09.11
Foto: Viviendas en construcción sobre nuevo suelo urbano. (ARCHIVO)- 20minutos
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El PP recalifica en Estepona una finca a imputados del 'caso Astapa'
ELPAÍS/Málaga* : El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) aprobó ayer inicialmente, con la mayoría absoluta de los concejales del PP, recalificar una finca perteneciente a la empresa Proyectos Kroll, vinculada a imputados en el caso Astapa, la mayor trama de corrupción de la localidad. Se trata de la primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad que se lleva a cabo desde que tomó posesión el actual alcalde de Estepona, el popular José María García Urbano.
La catalogación urbanística de la finca, situada en el paraje de Lomas del Cerrillar, a las espaldas del centro sanitario Hospitén, pasará de suelo no urbanizable común a suelo urbanizable sectorizado para equipamiento educativo. La empresa promotora plantea la construcción de un colegio privado bilingüe con internado. La parcela, de 3,96 hectáreas tendrá una edificabilidad muy alta: 0,45 metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de suelo. La recalificación, cuando sea definitiva, supondrá una revalorización automática de los terrenos.
Los otros dos grupos políticos de la corporación, PSOE y Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), se abstuvieron en la votación.
Proyectos Kroll está representada en el expediente por Vicente Delgado, un arquitecto de Estepona imputado en el caso Astapa por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. Delgado, que fue detenido en junio de 2008, cuando se desató la operación policial, se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros. El arquitecto municipal que dio su informe favorable para la aprobación inicial de la recalificación es Ignacio de la Hoz, también imputado en el caso Astapa por fraude y malversación y también en libertad bajo fianza, en este caso de 50.000 euros.
La sociedad Proyectos Kroll también fue investigada por el juez y la policía durante el caso Astapa. De las cuentas de la sociedad salieron en el año 2005 un total de 52.200 empresa con destino a la mercantil Lauzavi SL, vinculada al exconcejal socialista de Estepona Francisco Zamorano, también detenido en la trama de corrupción. El arquitecto Vicente Delgado y el exedil y exsenador Zamorano son cuñados, y según el sumario de Astapa realizaron numerosos negocios juntos.
Proyectos Kroll inició el proceso para lograr la recalificación de los terrenos para uso escolar en noviembre de 2010, cuando todavía gobernaba en Estepona el socialista David Valadez, edil que destapó la trama de corrupción. Sin embargo, Valadez no llevó la aprobación al Pleno durante el tiempo en que permaneció al frente del Ayuntamiento. La parcela está cruzada por un arroyo y una via pecuaria por lo que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía deberá dar el visto bueno al cambio de uso de los terrenos antes de que se pueda aprobar definitivamente la recalificación.
* El País - FERNANDO J. PÉREZ - Málaga - 18/08/2011
Foto: Estepona (Málaga), ayuntamiento - wikipedia.org
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Tema: NOTICIAS Andalucía
15-M le da la vuelta a la cultura
PÚBLICO* : Los indignados recopilan un arsenal de propuestas y reivindicaciones para desvincular la creación cultural de las leyes del mercado, recuperar los espacios públicos y gestionar mejor los recursos.
Hasta hace muy poco, una persona que escribía canciones, grababa discos y ofrecía conciertos era un músico. Pues bien, el Gobierno de Catalunya ha decidido dejar a un lado eufemismos y hablar con claridad: esa persona no es un músico, ni siquiera un artista, sino una empresa cultural. Semejante aseveración no se rumia en las reuniones a puerta cerrada de sus dirigentes, ni siquiera ha sido descubierta en la última filtración de Wikileaks, sino que figura en la batería de normas económicas conocidas como Ley Ómnibus. Literalmente, dice así: "Se incluyen dentro de este concepto [empresa cultural] las personas físicas que ejercen una actividad económica de creación artística o cultural". Esta treta legal sube un peldaño más hacia la identificación de la cultura con las leyes del mercado y el beneficio económico, una práctica que no es exclusiva de Catalunya: la potenciación del ámbito de las industrias culturales y la creación de riqueza contante y sonante ha sido uno de los ejes vertebrales del programa de Ángeles González-Sinde al frente del Ministerio de Cultura, con la polémica norma antidescargas a la que dio nombre.
El 15-M no ha soslayado el mundo cultural y prácticamente desde su comienzo existen comisiones específicas dedicadas a reflexionar y actuar sobre este ámbito. De hecho, una de las chispas que prendieron la mecha fue la movilización contra la ley Sinde y la creación de la plataforma ciudadana #nolesvotes, que llamaba al boicot electoral a los tres partidos que impulsaron la norma en el Congreso (PSOE, PP y CiU). Tras dos meses de trabajo, la Comisión de Cultura de Acampada Barcelona cerraba a finales de julio un documento con propuestas, reivindicaciones y reflexiones que posteriormente fue apoyado por el Grupo de Cultura de Sol en Madrid.
Sobre el término ‘cultura'
"La primera Asamblea de Cultura a la que asistí fue el 17 de mayo, dos días después de las grandes manifestaciones. Había 150 personas y nos tiramos toda la reunión intentando definir qué era la cultura", señala el videoartista Txalo Toloza, que, como todos los integrantes del 15-M, aclara que habla en representación de sí mismo. "Me gustó una persona que argumentó que definir la cultura era intentar cerrarla, de la misma manera que lo habían hecho las políticas neoliberales, y eso era restringir nuestro trabajo", continúa.
El Grupo de Cultura de Sol, vinculado a la acampada de Madrid, también debatió sobre el concepto de cultura y delineó su trabajo en cuatro apartados: Educación, Gestión, Patrimonio y Pensamiento. Según sus reflexiones, "la cultura no es algo que se valore socialmente, ni siquiera dentro del Movimiento 15-M, porque no es visible a la manera de lo que dicta esta sociedad, es decir, su producto principal no es algo tangible".
No al mercado
Como es habitual en el 15-M, se apunta alto y se cuestiona todo de raíz. "Estamos aprendiendo constantemente", dice Lali Álvarez, poeta y dramaturga vinculada al grupo de Barcelona. Una de las principales líneas de reflexión gira en torno a la vinculación de la cultura con los resultados monetarios y la obra final. "La política cultural no puede estar orientada a una mera consecución de beneficios económicos. La sociedad actual, y especialmente las administraciones, llaman cultura a un stock de productos de mercado que tienen que ser vendidos. Nosotros, en cambio, llamamos cultura a todos los procesos que nos conforman como sociedad. No tiene por qué ser necesariamente una obra que tú puedas vender, porque la cultura no es sólo el arte", expone Álvarez.
El 15-M reacciona contra el concepto de mercado cultural y denuncia que la cultura es una presa más del paradigma neoliberal del que no escapa ni siquiera la educación. "Lo que traducido para el corriente es: apostar por las grandes industrias y apuestas globales, recortar el dinero a la cultura y reencauzar lo que queda a la primera apuesta y acabar con los creadores que no producen dinero", denuncia en el blog soymenos.wordpress.com Jorge Luis Marzo, comisario de exposiciones, profesor de la Universitat Pompeu Fabra y un participante activo en la Comisión de Cultura del 15-M en Barcelona. Marzo critica conceptos que los políticos venden como políticas culturales, como el de "Catalunya como marca". "La excepcionalidad cultural, la necesidad de competir, siempre bordeando la clave esencial de la bóveda: la marca como dinero contante y sonante", denuncia Marzo.
Investigación y emergencia
¿Tiene sentido subvencionar una obra cultural que va a tener unos beneficios extraordinarios gracias a su explotación comercial? Frente a esto, desde el Movimiento 15-M se exige "intensificar el apoyo a las prácticas culturales de base que se dedican a la investigación y a aquellas plataformas que dan cobertura a la creación emergente, más que a aquellas centradas en la producción cultural de consumo masivo".
Al mismo tiempo, reivindican que las políticas culturales se adapten a los tiempos productivos propios de la investigación. "La mayoría de subvenciones están muy marcadas para que se hagan en un mes, generen un producto y venderlo. Sin embargo, hay procesos que no funcionan así y se quedan fuera", sostiene Lali Álvarez.
Políticos, lejos de la cultura
El documento del grupo de Barcelona, abierto y en proceso de elaboración permanente, se inicia con dos sentencias contundentes: "La política cultural no es la cultura" y "Las instituciones públicas no hacen la cultura". En opinión de Txalo Toloza, "lo que falla es que los políticos creen que la cultura la hacen ellos, que son ellos los que tienen que decidir cuál es la cultura que debe guiar un país, pero realmente no debe ser así".
Y cita como ejemplo el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), una institución independiente que pretendía servir de herramienta para liberar la cultura de las guerras políticas y que no ha fructificado. "Con los últimos recortes, este Gobierno ya se lo ha cargado", lamenta Toloza. "Además, los recursos estaban mal utilizados: un tercio de su presupuesto, que eran 15 millones de euros, se iba en gastos de gestión", añade.
En Madrid también reclaman mayor transparencia del gasto público en cultura y que los órganos de discusión estén abiertos a los ciudadanos. "Debemos desarrollar foros de debate en espacios públicos sobre gestión cultural en nuestro país", reivindican. Javier Pérez, miembro del Grupo de Cultura de la Acampada Sol, pone un ejemplo: "Los centros culturales de la Comunidad de Madrid han sido regalados a manos de sólo dos empresas privadas que ofertan productos pésimos o no ofertan nada".
La cultura de las masas
La cultura ha de funcionar como un arma de defensa de la democracia, no como su patio de recreo. Así lo cree Sonia, una de las encargadas de la internacionalización del 15-M, que cuenta con apoyos en diferentes países del mundo. "La apuesta común en todos los países es pensar entre todos y todas cómo la cultura puede contribuir a desarrollar verdaderamente los valores democráticos en nuestras sociedades (tales como la libertad, igualdad, participación, transparencia, excelencia y justicia), desde la concepción de una cultura libre, participativa, plural y sostenible", explica Sonia, que adelanta la preparación de un encuentro internacional de creadores para el 15 de octubre, fecha de las movilizaciones a nivel mundial.
En ese sentido, el grupo de Pensamiento Cultural de Madrid plasma la idea de una cultura que "viene de todos": cultura de las masas frente al modelo dominante de una cultura de masas. Entre sus propuestas, esbozan proposiciones de claro contenido social que buscan romper con el individualismo de la sociedad actual, tales como "sacar a la gente a la calle, recuperar las plazas para el bien común y priorizar el trabajo con ancianos, inmigrantes, niños y asociaciones de vecinos".
Del pueblo para el pueblo
Una de las reivindicaciones básicas es que los recursos públicos invertidos en cultura reviertan al dominio público. "Las actividades de los productores culturales que reciban subvenciones públicas tienen que devolver valor social añadido a la sociedad. Esta devolución puede tomar forma de socialización de sus procesos y resultados, a través del acceso gratuito, mediante la exigencia de uso de licencias libres o compartiendo públicamente estos activos", declaran desde el grupo de Barcelona.
La redefinición del espacio público, la intensificación de una educación en la sensibilidad frente al consumismo y el fomento del paradigma del procomún son otros frentes de acción que, como todo, permanecen abiertos y en proceso. Se empezó hace sólo tres meses.
* Público - JESÚS MIGUEL MARCOS Madrid 18/08/2011
Foto: Barcelona, indignados 15M frente Hospital - elperiodico
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Tema: NOTICIAS URBANISMO , NOTICIAS VIVIENDA , URB.PATASARRIBA
El alcalde del PP de Seseña legaliza las viviendas de 'el Pocero'
PÚBLICO/Toledo* : El cambio de color político en la alcaldía de Seseña se ha hecho más evidente este verano. El ayuntamiento del municipio, dirigido desde el 22-M por el conservador Carlos Velázquez, ha llegado a un acuerdo con el empresario Francisco Hernando, el Pocero, para la recepción de la urbanización de El Quiñón, según informó Efe.
La firma se produjo el pasado 11 de agosto, explicaron ambas partes, después de más de un lustro de enfrentamiento con el exalcalde de la localidad, Manuel Fuentes (IU). Este tomó las riendas del consistorio en 2003 y denunció el proyecto por falta de viabilidad. Desde entonces se enfrentó al empresario, que llegó a querellarse en más de una decena de ocasiones contra Fuentes, si bien las denuncias fueron archivadas.
Lo pactado
El consistorio recibirá las obras de poco más de 5.000 viviendas de la urbanización de las que 2.320 aún no tenían licencia de primera ocupación y se ocupará de los servicios de mantenimiento de El Quiñón. También se compromete a acometer tres proyectos incluidos en el Plan de Actuación Urbanística (PAU).
Mientras, la promotora de Francisco Hernández, Onde2000, cancela la deuda de más de seis millones de euros contraída con el Ayuntamiento, según detalló Velázquez. Por otro lado, la compañía accede a extender la garantía legal de la urbanización de cinco a 15 años.
Fuentes, el exalcalde de Seseña, se mostró sorprendido con el acuerdo, firmado "en agosto y sin que haya habido una reunión con los grupos de la oposición". La próxima reunión de la Comisión de Urbanismo está prevista para el 8 de septiembre, señaló.
El ahora concejal de IU explicó que todavía desconoce el contenido de lo pactado, si bien advirtió que le parecerá bien "si el acuerdo es beneficioso para el pueblo y los ciudadanos". Sin embargo, "si no se cumple con la legalidad" u otorga beneficios a Onde 2000, "lo denunciará" como corresponde a la oposición.
* Público - 17.08.11
Foto: Seseña (Toledo), macrourbanización en desierto - elconfidencial
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Tema: NOTICIAS CastillaMancha
Córdoba mantiene sin ejecutar dos expropiaciones a Sandokán
ELPAÍS* : El mes que viene tendrá lugar la subasta de cuatro propiedades de Rafael Gómez Sandokán, el empresario y concejal de Unión Cordobesa imputado en el caso Malaya. La operación servirá para subsanar parte de los 3,8 millones de euros de deuda que el constructor y joyero mantiene desde hace años con el Ayuntamiento. El Consistorio está todavía pendiente de ejecutar la expropiación de otras dos propiedades de Gómez, de las que se viene hablando dos años: unos terrenos en el espacio protegido de los Baños de Popea, en la sierra, y el solar donde hoy está el cine de verano Fuenseca.
La bronca de Sandokán con el nuevo Gobierno del PP deriva por el hecho de que las subastas se produzcan antes de que se haya llevado a cabo la expropiación. Según el empresario, existía un "pacto" entre él y el Ayuntamiento con la anterior corporación municipal, liderada por IU y PSOE. Según este acuerdo, esos dos terrenos servirían para pagar la deuda. El pacto, reconoce, nunca se llevó a efecto, "por los retrasos que siempre hay". Sandokán insiste en que él quiere pagar la deuda, pero que lo que se busca ahora es hacerle daño.
El anterior presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y actual portavoz de IU, en la oposición, Francisco Tejada, puntualiza que no existía pacto alguno, "sino una obligación por parte del Ayuntamiento de expropiar esos terrenos al estar bajo sus correspondientes modelos de protección". Tejada señala que, en un principio, Sandokán quería la expropiación para obtener así liquidez. "Pero en el Ayuntamiento le dijimos que no, que lo que se iba a hacer con el dinero que se obtuviese era quedárselo el Consistorio como pago de la deuda".
Dos años
De la expropiación lleva hablándose casi dos años. En los últimos presupuestos de la GMU con el gobierno de IU ya se contemplaba. Pero no se llevó a cabo y ahora es competencia del PP su ejecución.
Mientras, se ha seguido adelante con las subastas de propiedades de Gómez y su empresa Arenal 2000 para sufragar la deuda. Los 3,8 millones los debe en concepto de multas coercitivas impuestas al empresario y por impagos de diversos impuestos, como el IBI. Pero estas operaciones no servirán para pagar el grueso de la deuda, de alrededor de 30 millones de euros. La más alta corresponde a los 24,6 millones impuestos por la construcción de cuatro hectáreas de naves ilegales.
* El País - 18.08.11
Foto: Córdoba, ayuntamiento - panageos.es
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Tema: NOTICIAS Andalucía
Gecen recurrirá contra la declaración de impacto del vial Cabanes-Orpesa
LEVANTE/Castelló* : El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) anunció ayer que emprenderá acciones judiciales contra la nueva Declaración de Impacto Ambiental que autoriza el trazado sur del vial Cabanes-Orpesa después de 12 años de paralizaciones.
Gecen advirtió que el proyecto "sigue siendo el mismo que en su día fue paralizado por la Justicia y que afecta muy gravemente al Paraje Natural del Desierto de las Palmas y a las especies únicas de las cavidades y acuíferos de Miravet, que es uno de los 20 enclaves del mundo más importantes en biodiversidad cavernícola según numerosos estudios científicos".
Según el portavoz del colectivo, Francisco González, la Conselleria de Medio Ambiente "ha hecho todo lo contrario de lo que estipula la ley para aprobar una declaración de impacto ambiental. En vez de estudiar varias alternativas y elegir la menos agresiva contra el ecosistema, ha elegido previamente un trazado y ha intentado justificar lo injustificable.
En cuanto la conselleria haga públicas las supuestas medidas correctoras y publique la declaración de impacto, emprenderemos las acciones oportunas". Además, González cuestionó que la Generalitat "elija el trazado sur cuando hay un trazado norte más viable, más económico, que sale y llega del mismo sitio y que no tiene impacto sobre el paraje; deberá explicarnos la conselleria a qué intereses y a qué presiones está cediendo".
Por su parte, la diputada autonómica de Esquerra Unida Marina Albiol lamentó la aprobación por parte de la Conselleria de Infraestructuras de la declaración de Impacto Ambiental para este vial después de cuatro años de trámites. "Este vial es una infraestructura, financiada con dinero público, hecha para que el aeropuerto tenga un enlace con Marina d'Or", apuntó. La diputada anunció que la formación de izquierdas presentará una Proposición No de Ley en Les Corts Valencianes pidiendo que se desestime la construcción del vial y exigiendo la protección del Desert de les Palmes.
Albiol advirtió que la infraestructura "es absolutamente innecesaria porque ya existe la carretera Torreblanca-Aeropuerto".
* Levante - 17.08.11
Foto: Oropesa del Mar (Castellón), costa - C.Francesc (El País)
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Condenada a demoler su casa de madera por hacerla en suelo no edificable
SUR/Málaga* : No es la primera y parece que tampoco será la última resolución judicial sobre la construcciones de madera en terrenos en los que no se puede edificar. Una sentencia ha condenado a una mujer a demoler la casa de madera que se instaló sin la correspondiente licencia de obra y en un terreno considerado como suelo no urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Audiencia de Málaga considera que cometió un delito urbanístico, por lo que además de ordenarle que restablezca la legalidad, le impone una pena de seis meses de cárcel y una multa de 1.080 euros.
Los hechos se remontan a 2007, cuando el Ayuntamiento de Málaga en una inspección urbanística detectó que se estaba instalando una casa en una finca situada en la carretera de Málaga a Almogía. Las obras consistían en movimientos de tierra, la construcción de una solera de hormigón de unos treinta metros cuadrados para la implantación fija de una vivienda prefabricada de madera de unos 20 metros cuadrados, un vallado metálico con postes de unos 75 metros de longitud y un depósito de agua.
Los técnicos municipales comprobaron que la citada edificación carecía de licencia municipal y que las obras no podían ser legalizadas puesto que no se ajustaba a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, ya que la casa no estaba vinculada a ninguna explotación agraria, forestal ni ganadera, además de incumplir los parámetros de superficie mínima de parcela. Por ello la gerencia municipal de urbanismo en noviembre de 2007 abrió a la propietaria un expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística. Sin embargo, las obras continuaron y un año después en diciembre de 2008 ya estaban terminadas.
El Ayuntamiento de Málaga puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que finalmente denunció la construcción en el juzgado y acusó a la propietaria de un delito urbanístico.
En marzo de este año se celebró el juicio y el juez condenó a la mujer a seis meses de cárcel y al pago de una multa de 1.080 euros por un delito contra la ordenación del territorio (delito urbanístico) y decretó la demolición de la vivienda y de las obras realizadas para fijarla, así como el vallado de la finca. Ahora la Audiencia Provincial de Málaga ha ratificado la sentencia y el derribo de la construcción ilegal.
En los últimos años la instalación de casas de madera se ha extendido en un intento de burlar la ley urbanística. Sin embargo, estas construcciones son tan ilegales como las viviendas tradicionales edificadas sin licencia en cualquier parcela no urbanizable, por lo que sus promotores pueden ser juzgados por delito urbanístico.
La LOUA, que está en vigor desde 2002, no permite ningún tipo de construcción en suelos rústicos, tampoco las de madera, salvo que estén vinculadas a explotaciones de tipo agrario, forestal o ganadero. En 2007 se dictó en Málaga la primera sentencia que ordenaba la demolición de una casa de madera por estar construida en suelo no urbanizable.
* Sur - 17.08.11
Foto: Casa madera - anuncios
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Los españoles creen que a más crisis, más fraude
PÚBLICO* : Crisis. Déficit. Subida del IVA. Recorte del gasto. España enlaza más de un año de bombardeo de mensajes sobre la necesidad, la urgencia de sanear las cuentas públicas para que no venga el mercado y se coma el futuro del país. ¿Mueve esta tensión las conciencias de los contribuyentes para que se pongan a bien con el Fisco? Los españoles creen que no mucho. De hecho, el 72% considera que el fraude fiscal aumentó en 2010 con respecto al ejercicio anterior, frente a tan solo un 28% que considera que los incumplimientos frente a Hacienda han disminuido.
Así lo refleja el XVI Barómetro Fiscal del Instituto de Estudios Fiscales hecho público ayer. Atendiendo a la serie histórica de dicha encuesta, hay que remontarse a antes de la crisis para encontrar un barómetro en el que el número de los que piensan que aumentó el fraude de forma interanual se equipare al de aquellos que creen que disminuyó. Una vez estalló la Gran Recesión, la opinión de que el fraude aumentaba se hizo claramente mayoritaria.
Llama la atención que sólo el 40% considera que el peor efecto del fraude fiscal es que "disminuye los recursos para financiar los servicios públicos", así como que sólo el 15% considere que "obliga a aumentar la presión fiscal sobre los que cumplen".
La duda se cierne especialmente sobre aquellos que más posibilidades tienen de esquivar a Hacienda, aquellos a los que los impuestos no les vienen ya restados de la nómina: los empresarios. Para la opinión pública "existen ciertos colectivos que defraudan habitual y sistemáticamente a la Hacienda Pública", explica el Barómetro. "Tales colectivos son los empresarios, pero también los profesionales liberales y los trabajadores autónomos, cuyas actividades al estar sometidas a un menor control por parte de la Administración, ofrecen mayores oportunidades para la evasión".
La percepción de que los empresarios son los que más defraudan no se da sólo entre los ciudadanos de a pie. El 29% de los propios empresarios consideran que es en su colectivo donde se encuentra el mayor foco de fraude.
Como novedad, en el estudio referido a 2010, el Instituto de Estudios Fiscales ha tenido que colocar en tercer lugar, tras los empresarios y los profesionales liberales un grupo heterogéneo bajo el epígrafe "otros" constituido por aquellos colectivos que fueron mencionados de forma espontánea por el encuestado pese a no encontrarse entre las opciones de respuesta. Entre ellos destacan la "construcción, mafias, políticos, extranjeros, inmigrantes, banca, famosos, bajas por enfermedad, parados, funcionarios, etc."
La mayoría de los encuestados (el 47% lo mencionó así) "considera que la falta de honradez y conciencia cívica es la principal causa del fraude fiscal". También mencionan "la impunidad de los defraudadores, la presión fiscal excesiva o la ineficacia de la lucha contra el fraude".
* Público - 18.08.11
Foto: Delegación de la Agencia Tributaria- publico
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Galicia.- Rías enfermas sin remedio a la vista
ELPAÍS* : Este es el quinto año que los mariscadores de Corcubión trabajan en una playa infectada por E.coli. Esta bacteria de origen fecal, presente de forma habitual en el intestino de los moluscos, aparece en cantidades muy elevadas en la zona interna de la ría -más de 4.600 coliformes en 100 gramos de marisco-, así que el pósito, que actualmente cuenta con solo 12 socios, no puede hacer otra cosa que venderlo a fábricas conserveras por cuatro o cinco euros el kilo o resembrarlo durante dos meses en aguas más limpias, que la Unión Europea cataloga como B, para después llevarlo a una depuradora. Su consumo en fresco está vetado desde 2006 por un reglamento comunitario. Sin ayudas de la Administración y con una depuradora que vierte residuos al interior de la ría, los mariscadores subsistieron esta larga temporada gracias a la recogida de algas.
"En nuestro caso la solución es fácil, pero aquí en estos años no se ha hecho nada", critica el patrón mayor, José Dominguez. El polémico plan de reinstalación de marisco procedente de zonas gravemente contaminadas por coliformes, las zonas C, les vendrá, augura, "como anillo al dedo". La de Corcubión está entre las cinco cofradías, con Celeiro, O Barqueiro, Espasante, Vilanova de Arousa y Cambados, que se enfrentaron sin convenio con la Xunta a las limitaciones impuestas a las áreas más contaminadas.
Todas las localidades costeras de más de 2.000 habitantes debían contar con una depuradora el 1 de enero de 2006, según la normativa europea. La Xunta no llegó con los deberes hechos al plazo tope y la comercialización en fresco quedó cerrada en las aguas con mayor cantidad de coliformes, causa de males como la gastroenteritis.
La división por zonas A, B y C tiene más de 20 años y responde únicamente al indicador de las bacterias fecales. No son las más peligrosas para la salud, pero su presencia en grandes cantidades indica la existencia de patógenos más dañinos, entre ellos la salmonella. En 2006 eran 16 las zonas catalogadas como C y hoy son 15. Según Mar, la superficie en zona C era del 5,3% y hoy es del 5% del total. La mejoría, mínima en los casos más graves, es más perceptible en las zonas A, las libres de contaminación: hace cinco años no había ninguna y este mes son siete (algunas varían a lo largo del año), que suponen algo más del 9% de la superficie total de áreas marisqueras.
Hace dos semanas, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, presentó un plan, entonces de aplicación inmediata, para que los bivalvos de las zonas C, almejas y berberechos fundamentalmente, pudieran volver a las lonjas. El marisco sería reinstalado en una batea en aguas limpias y una vez depurado volvería a su lugar de origen para la venta. Aunque no será A Mariña el lugar que finalmente acogerá la batea debido a la oposición de Pescanova, las consecuencias económicas para buena parte de los futuros beneficiarios del plan son las mismas. La Xunta elimina los convenios con 10 pósitos, entre ellos los de las rías de Ferrol y O Burgo, las más contaminadas. Según Quintana, las ayudas puestas en marcha por el Gobierno bipartito (que en cuatro años han sumado 58 millones de euros) nunca fueron eficientes y provocaron el abandono del marisqueo.
Por todo lo anterior, la solución "fácil" de la que habla el patrón mayor de Corcubión se anuncia compleja más al norte, en A Coruña, Ferrol, Barallobre y Pontedeume. "Si esto sigue vivo es gracias a los mariscadores", defiende Joam Luís Ferreiro Caramés, biólogo de la cofradía de Barallobre. Junto a la de Ferrol, la cofradía recibió desde 2007 más de 36. 000.000 euros para labores de limpieza y movimiento de tierras, el mantenimiento mínimo para que el sustrato no endurezca y acabe con el banco. Con ese dinero, los mariscadores trasladaron un total de 1.132.000 kilos de almeja y 61.440 de estrellas de mar del maltratado banco de As Pías a zonas B cercanas. "No fue suficiente, pero si no lo hubiéramos hecho el banco no existiría", reconoce. Su compañero de A Coruña, Manuel Cao, insiste en que el pósito "no se opone al plan de la consellería". "Nuestro problema es que por el furtivismo los bancos están esquilmados y no hay marisco de talla suficiente", explica. Mar consultará esta semana con Bruselas una rebaja de 38 a 35 milímetros de tamaño comercial para la almeja babosa, pero aun en el mejor de los casos la decisión de la UE tardará en llegar. Sobre el futuro de las rías ninguno de los dos es optimista: temen que el fin de las ayudas y que la solución de la batea deje en un segundo plano la regeneración de los bancos.
Biólogos defienden la resiembra de molusco
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, siempre negó que la batea depuradora y la liberación de bacterias coliformes al agua tuviesen algún efecto negativo en Morás, la zona A de Xove elegida en un primer momento para depurar el marisco de forma natural. Aun así, Mar cedió ante el descontento de la multinacional Pescanova (que tiene en el lugar la mayor piscifactoría de España) y se comprometió a buscar una ubicación alternativa para las cajas en las que se resembrará las almejas y berberechos de las áreas más afectadas por vertidos fecales.
Juan Freire y Juan Luis Barja, biólogos de las universidades de A Coruña y Vigo, respectivamente, defienden la inocuidad del proyecto de Quintana. "El efecto es mínimo para el medioambiente", asegura Freire, tajante. "Los temores no tienen ningún sentido. Ese marisco tiene un exceso de materia orgánica que se desintegra. Podría existir un impacto, pero a nivel micro. Hay que distinguir el impacto ambiental del alimentario", explica. La reinstalación de bivalvos en aguas limpias es una práctica habitual en Italia y el norte de África. El transporte del marisco, que tendrá que hacerse en un plazo máximo de seis horas después de su extracción, no supone un alto riesgo de mortandad. "Estamos recibiendo marisco del norte de África para colocarlo en nuestros bancos marisqueros y el efecto es mínimo", ejemplifica Freire.
Barja, del Departamento de Microbioloxía de Facultade de Bioloxía de Santiago, concuerda con su colega en que el efecto ambiental será mínimo. "Si hay una circulación, una renovación marina, no tendría que afectar", precisa. Por ahora, la Xunta plantea una sola zona de reinstalación de carácter temporal, hasta que la Unión Europea se pronuncie sobre una moratoria que acaba de solicitar el Gobierno gallego para la prohibición de vender marisco fresco procedente de las zonas C. Para Barja, lo deseable es que existieran varias áreas de las que pudieran valerse las cofradías de zonas C mientras las Administraciones no atajan el problema de fondo: los vertidos fecales al mar en lugares muy poblados. "Tenemos muy pocas depuradoras y las que hay no están funcionando como deberían".
Las cifras
- 75 áreas. Galicia tiene 75 áreas de producción marisquera. Dos de ellas, la ensenada de Caranza , en Ferrol, y el estuario del río Miñor, en la ría de Baiona, están cerradas.
- El indicador. Las áreas productivas son A, B o C en función del número de E. coli presentes en 100 gramos de marisco. El molusco procedente de zona A contiene menos de 230 bacterias, el de zona B entre 230 y 4.600 y el de zona c entre 4.600 y 46.000. Cuando el molusco tiene más de 46.000 E. coli no puede ser extraído.
- 15 zonas C La mayoría de los bancos marisqueros de Galicia, el 68%, está ubicado en un área catalogada como B, que exige el paso por una depuradora antes de llegar a la lonja y ser vendido en fresco. Las zonas C son 15 y las A, siete, aunque muchas de ellas pasan a B en determinadas épocas del año.
* El País - DIANA MANDIÁ - Santiago - 16/08/2011
Foto: Galicia, rías mejilloneras - caravan
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El Consell aprueba la nueva declaración de impacto para retomar el vial Cabanes-Orpesa
LEVANTE/Castelló* : La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental que permitirá continuar el polémico vial Cabanes-Orpesa en el entorno del Desert de les Palmes tras cuatro años de paralización, según confirmaron los portavoces de la conselleria. El anhelado documento permanecía bloqueado desde diciembre de 2007 por la Conselleria de Medio Ambiente (ahora fusionada con Infraestructuras), que se veía en la tesitura de bendecir una autovía cuestionada por su impacto ambiental sobre el sistema de cavidades y acuíferos subterráneos de Miravet. Además, esta carretera -que discurriría a escasos metros del límite del paraje del Desert- había sufrido varias paralizaciones desde que comenzaran las obras en 1999.
Al margen del impacto acústico y visual del vial en el Desert de les Palmes, los principales valores ecológicos afectados por el proyecto son las cavidades y acuíferos del valle de Miravet, un ecosistema que alberga especies únicas en el mundo y que se encuentra protegido por la legislación autonómica de cuevas y la normativa europea. La defensa de este paraje ha generado doce años de oposición de vecinos, científicos y grupos ecologistas como Gecen, que denunció el proyecto ante los tribunales e incluso logró varias paralizaciones judiciales por supuesto delito ambiental.
Los doce años de controversia se han visto marcados por el proceso judicial que investigaba un presunto delito ambiental y por un gasto de más de 22 millones de euros en la ejecución de un tramo aislado de siete kilómetros, dado que las continuas paralizaciones de las obras generaron unas pérdidas económicas sin precedentes y forzaron al Consell a poner fin al proyecto.
El balance de la carretera arroja un gasto de más de 3 millones de euros por kilómetro a costa de las arcas públicas. El inédito sobrecoste de la obra motivó que la Conselleria de Infraestructuras decidiera en 2005 recortar el proyecto a 7 kilómetros para presupuestar de nuevo la obra en una segunda fase.
Infraestructuras sólo pudo destinar 4,5 millones de euros al presupuesto de la carretera para 2006. La intención era dar por concluido el vial en la rotonda del kilómetro siete (a la altura del Castillo de Miravet) y conectar provisionalmente la autovía con la vieja carretera. De forma paralela, el Consell preveía redactar un nuevo proyecto y convocar otro concurso para rematar la autovía. Sin embargo, las cantidades presupuestadas se repitieron año tras año sin ser ejecutadas y, finalmente, la crisis económica de la Generalitat evaporó en 2009 este vial con la ayuda de una alineación de factores externos como la paralización del PAI Marina D'Or y la inminente inauguración de la carretera Torreblanca-Aeropuerto, la cual ejerce la misma función de eje transversal que se esperaba de la conexión Cabanes-Orpesa.
Finalmente, en enero de 2011, el entonces conseller Juan Cotino anunció que los servicios técnicos de la conselleria estaban "ultimando los informes ambientales que se necesitaban y sin los cuales no podía llevarse adelante el proyecto".
Eso sí, el conseller aseguró que el proyecto experimentará "cambios para no perjudicar a lo que se pensaba que perjudicaba", aunque no precisó en qué consistirían estas adaptaciones. Tampoco ha dado más detalles ahora la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, que se limitó a confirmar la aprobación de la declaración de impacto "con una serie de condicionantes que deberán cumplirse".
* Levante - 16.08.11
Foto: Oropesa del Mar (Castellón) - navymar.com
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Marbella.- Un asesor y varios Gobiernos para saquear las arcas municipales
ELPAÍS/Málaga* : Un asesor de Urbanismo, dos alcaldes y numerosos concejales de varios Gobiernos municipales de Marbella causaron el mayor saqueo a unas arcas públicas en democracia. Hasta el punto de que se tomó la medida excepcional de disolver la corporación, porque quienes la dirigían estaban en la cárcel o imputados, y nombrar una gestora para dirigir el Ayuntamiento.
Juan Antonio Roca fue el gran cerebro de la trama corrupta desde su cargo de asesor de Urbanismo y todopoderoso hacedor del Ayuntamiento de Marbella.
El policía que dirigió todas las investigaciones sobre el denominado caso Malaya, vinculadas al blanqueo de capitales, uno de los delitos perpetrados por la trama, señaló que Juan Antonio Roca había introducido en el circuito legal del dinero "no menos de 671 millones de euros" entre 1994 y 2006, a través de 26 hombres de paja que crearon para él distintas sociedades en las que ocultó su patrimonio, conseguido gracias al saqueo de las arcas públicas del Ayuntamiento en el que trabajaba.
El fiscal que investigó el caso, Juan Carlos López Caballero, expuso en uno de sus escritos el procedimiento que supuestamente empleaba Roca para blanquear el dinero obtenido por medios ilegales. En una de las operaciones, Roca invirtió un dinero de origen desconocido en una sociedad que acababa de comprar unos terrenos que, previa recalificación urbanística aprobada por el Ayuntamiento de Marbella e impulsada por el propio Roca, se habían revalorizado hasta duplicar su valor. Los beneficios de aquella operación, según el fiscal, también supusieron un blanqueo de capitales, porque acabaron en una cuenta en Liechtenstein.
Uno de los alcaldes de Marbella, Julián Muñoz, durante el tiempo en que el asesor Juan Antonio Roca hacía sus negocios en el municipio, también fue imputado por blanqueo de capitales.
En este caso, el procedimiento utilizado por Muñoz, según la investigación, consistía en cobrar comisiones ilegales por sus gestiones a favor de distintas operaciones urbanísticas de promotores inmobiliarios, comprar diversas propiedades con ese dinero y poner ese patrimonio a nombre de sociedades de su pareja.
* El País - 16.08.11
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es
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El 15-M deja huella en sólo tres meses de vértigo
PÚBLICO* : Conteste muy rápidamente, sin pensar: ¿cuánto tiempo hace que irrumpió el Movimiento 15-M? Lo más probable es que se haya pasado: justo hoy se cumplen tres meses ¡sólo tres meses! de la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid que inició la espiral de movilizaciones de indignados que ha sacudido España.
Y pese a los periódicos augurios que señalan que el movimiento está a punto de deshincharse, y que la spanish revolution como bautizó en seguida la prensa internacional a la ola de rebeldía nada tiene que ver con el significado tradicional de revolución, la mayoría de expertos coincide en que el 15-M ha dejado ya huellas duraderas. Lo que sigue es una recopilación de algunos de los logros conseguidos en tres meses de vértigo.
1- Ley electoral
El fin del consenso
Las elecciones del 20-N se celebrarán con el mismo sistema electoral empleado desde la recuperación de la democracia, pero por vez primera en más de 30 años se ha resquebrajado el consenso al respecto de los dos grandes partidos: el PSOE llevará en su programa una propuesta de reforma inspirada en el modelo alemán, que combina las listas abiertas con un reparto de escaños más proporcional, y algunas voces de peso en el PP como Esperanza Aguirre defienden sin tapujos las listas abiertas. Algunas formaciones minoritarias, singularmente IU, la más perjudicada por la ley vigente, llevan muchos años exigiendo una reforma de la ley, pero nunca pudieron erosionar el consenso de los dos grandes partidos. Tampoco se logró horadar desde el mundo académico, que ha producido una gran cantidad de estudios e informes encaminados hacia la reforma.
"Llevábamos muchísimos años trabajando desde la Universidad sobre la necesidad de cambio y formulando propuestas, pero era como clamar en el desierto. El 15-M ha cambiado el paisaje en muy pocos días", admite Ariel Jerez, politólogo de la Universidad Complutense de Madrid.
2- Hipotecas
Cambios ya en marcha
Desde el estallido de la crisis, decenas de miles de personas se han quedado sin casa al no poder abonar la hipoteca. Y pese a que grupos activistas llevaban tiempo exigiendo mayor protección, las instituciones y las entidades bancarias afrontaban la plaga casi como una fatalidad sobre la que nada podían hacer.
El 15-M no sólo ha parado en la calle decenas de desahucios, sino que ha forzado cambios concretos en la banca y en el Congreso: Bankinter ofrece ahora la dación en pago en todas sus hipotecas y el Banco Santander citó explícitamente el 15-M para explicar su decisión de ofrecer tres años de carencia a sus clientes con hipoteca que queden en paro o reduzcan sus ingresos el 25%.
El Congreso también se movió y aprobó dos medidas para dar más protección a los hipotecados: elevó el sueldo no embargable por impago hipotecario y también el porcentaje de valoración de los inmuebles embargados que no tienen pujas en las subastas.
Los cambios quedan lejos de la exigencia de dación en pago (que la entrega del piso salde la hipoteca). Pero los problemas de los hipotecados se han colocado en el centro del debate. "El gran mérito del 15-M es que ha sido capaz de poner en la agenda temas que antes no estaban, por importantes que fueran. Y esto tiene muchísimo mérito", opina el filósofo Josep Ramoneda.
3- Transparencia
Al fin, realidades
Access Info es la ONG internacional de referencia en favor de la transparencia pública y tiene la sede en España porque este es el mayor país de la UE sin Ley de Transparencia. El 15-M ha acelerado el fin de la anomalía: tras años de tener aparcado en el cajón un proyecto de ley que ni cumplía el estándar internacional, el Gobierno ha presentado al fin su proyecto. Y muy mejorado.
No habrá tiempo de aprobarlo, pero a rebufo del 15-M queda un texto del Gobierno con el umbral mínimo que equipararía a España a la mayoría de países occidentales.
La presión en favor de la transparencia del 15-M ha provocado un alud de iniciativas en parlamentos y en la Administración local: entre otros, la divulgación de los sueldos de los diputados andaluces ahora se sabe que Javier Arenas ingresa 178.000 euros brutos al año y la renuncia de privilegios como el coche oficial en determinados casos.
"Algunas cosas que muchos políticos daban por supuestas, ahora hacen enrojecer y su continuidad se ha convertido en inviable", apuntaGemma Galdon Clavell, politóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien está convencida de que el grado de tolerancia con la corrupción también se ha modificado: "Sin el nuevo marco del 15-M, quizá Rajoy hubiera pensado que podría llegar a la Moncloa con Camps procesado. Ahora ya no", concluye.
4- La calle, ágora
Escuela de ciudadanía
"El 15-M ha recuperado la calle como espacio público de ciudadanía", subraya Sandra León, del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Puede parecer algo inconcreto, pero los expertos coinciden en que las implicaciones de transformar un lugar de paso de consumidores en un ágora de ciudadanía son enormes.
"Las calles se han convertido de pronto en un espacio de aprendizaje colectivo de ciudadanía impresionante", remacha León. "La calle vuelve a ser de verdad de todos y ha sido el lugar donde se han expresado de nuevo con fuerza derechos fundamentales, como el de expresión y de reunión, que parecían estar muy olvidados", le secunda Miguel Ángel Presno, de la Universidad de Oviedo.
5- Vuelve la política
El regreso inesperado
"De repente, en el bar donde solía almorzar, siempre lleno de obreros, todo el mundo se puso a hablar de política y de la ley electoral". Juan Cobo, uno de los primeros portavoces de la Asamblea de Sol, aún sigue sorprendido de la politización a su alrededor, aunque no se canalice a través de los partidos tradicionales.
En poco tiempo, y justo cuando la política parecía un mero juguete en manos de los mercados, decenas de miles de personas han descubierto juntos qué es la Ley de Hondt, qué significa "dación en pago" o qué es una agencia de rating, entre muchas otras cosas.
La política tradicional no ha quedado al margen de esta fiebre repolitizadora y, según la mayoría de expertos, ello ha afectado sobre todo a la izquierda institucional. Hasta el punto de que el15-M sería en parte responsable del giro que ha emprendido Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE, lleno de guiños al movimiento. "Los valores asociados a la izquierda, como la cohesión social y la solidaridad, vuelven a estar en la agenda, lo que ha despertado algo a la izquierda institucional, que llevaba mucho tiempo ensimismada sólo en la gestión del sistema", apunta el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Fernando Vallespín.
6- Eco internacional
No sólo Israel
La mayor movilización social de la historia de Israel se ha inspirado en los indignados de la Puerta del Sol. Pero el eco internacional del movimiento, ya enorme desde que copó de inmediato la primera página del Washington Post, sigue sin apagarse.
Recientemente, han coincidido en mostrar fascinación por el movimiento The Economist y Global Research. Nadie hubiera imaginado que la biblia liberal pudiera estar de acuerdo en algo con uno de los faros académicos de la extrema izquierda. Pero en sólo tres meses, el 15-M ha puesto casi todo patas arriba.
* Público - PERE RUSIÑOL MADRID 15/08/2011
Foto: Madrid, Sol protesta 15M - elpaís
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Rehabilitar el Puerto de la Cruz (Tenerife)
ISIDORO SÁNCHEZ GARCÍA* : Como cuestión previa y a los efectos de entender los temas de reflexión que aquí abordaremos, conviene recordar la definición que ofrece el Diccionario de la Real Academia Española sobre el concepto rehabilitación: “Acción de habilitar de nuevo o restituir a alguien o a algo a su antiguo estado”. En nuestro caso vamos a referirnos al municipio turístico del Puerto de la Cruz.
La rehabilitación puede referirse a varios ámbitos, ya sea el derecho, la política, la sociología, el urbanismo, la arquitectura y la ingeniería. Incluso a otras cuestiones. Y como estos apuntes coinciden con mi etapa de rehabilitación médica por culpa de la espalda, no puedo olvidar la rehabilitación en materia de salud. Aquella que se refiere a la fase del proceso sanitario dirigido a atender las secuelas de una enfermedad o trauma que causan disfunción y discapacidad, con miras a restituir a la persona, su funcionalidad social y laboral o integral.
En el caso que nos ocupa -la rehabilitación del municipio portuense, un destino turístico maduro-, parece finalmente que se hará realidad.
El proyecto lo llevará a cabo un Consorcio Urbanístico, una asociación de instituciones presidida por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y en el que participarán el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. La operación se incluye en el Plan Oficial Horizonte 2020.
El Consorcio cuenta para el ejercicio de 2011 con un importe de 8,7 millones de euros a repartir entre las citadas instituciones, donde el Estado y el Gobierno de Canarias aportarán tres millones de euros cada uno, el Cabildo 2,25 y el Ayuntamiento portuense 450.000 euros. El Consorcio se constituyó en virtud de un convenio de colaboración entre las administraciones citadas, suscrito en el 20 de julio de 2010, para el cual se nombró gerente al arquitecto Fernando Senante.
¿Qué es Horizonte 2020? En noviembre de 2007, se aprobó en Consejo de Ministros el Plan Horizonte 2020, con el objeto de conseguir entre lo público y lo privado que el sistema turístico español fuese más competitivo y sostenible, ya que el modelo turístico se encontraba en fase de transformación. El plan respondió a los retos que tenía planteado este sector, tanto para el presente como para el futuro, para lo que era necesario, entre otros, un nuevo modelo para los destinos turísticos maduros, mejorando el posicionamiento en el mercado.
En este plan destacaba el hecho de que el objetivo de la sostenibilidad debía basarse fundamentalmente en potenciar un modelo de turismo sostenible, a través del apoyo a los destinos en el desarrollo de instrumentos de gestión integral, el impulso a programas de actuación que integrasen en la oferta turística española cuestiones como medio ambiente y sostenibilidad, así como la promoción de iniciativas desestacionalizadoras. Entre los programas a realizar sobresalían por su importancia la recualificación de destinos turísticos maduros, la cual debe articularse sobre la base de tres importantes iniciativas estatales: Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), proyectos extraordinarios de recualificación de destinos maduros y Plan Renove de Instalaciones Turísticas (Plan Renove Turismo).
Tal como lo demandó el Ayuntamiento en 2008, el Puerto de la Cruz debería ser incluido, por razones históricas y de equilibrio insular, en la rehabilitación y renovación integral contempladas en el Plan Nacional Horizonte 2020. Así fue y ahora conocemos desde fuera el comienzo de la andadura.
Sin embargo, para entender el asunto de la rehabilitación -restituir al Puerto a su antiguo estado conviene hacer un breve repaso histórico sobre las cuestiones más emblemáticas de su vida como asentamiento humano en el Valle de La Orotava.
1) La vocación turística
El Puerto de la Cruz es actualmente un destino maduro desde la perspectiva turística. Las cifras lo avalan: 8,9 km cuadrados de superficie y unos 5 km de costa, 30.000 habitantes y 30.000 camas turísticas, de las cuales 16.000 son hoteleras y 14.000 extrahoteleras.
Está situado en la costa del Valle de La Orotava, entre los municipios de La Orotava y Los Realejos. Visitado por viajeros franceses, ingleses y alemanes, es un enclave estratégico que no tardó en convertirse en lugar de estancia y de logística en el camino del Teide en los siglos XVIII, XIX y XX, principalmente. Si bien fue, sin duda, un destino deseado inicialmente por los británicos en razón del clima y el paisaje.
Del siglo XVIII cabe destacar el inicio de las obras del Jardín Botánico de La Orotava en El Durazno (1788), así como la visita del matemático francés Jean-Charles Borda (1776) y del naturalista alemán Alejandro de Humboldt (1799). Igualmente, por su relevancia, la ilustre trayectoria de la familia Iriarte y Betancourt en el Puerto de la Cruz de La Orotava.
Del siglo XIX resaltaremos la importancia del clima para los ingleses, y la apertura del Hotel Taoro, sin olvidar la presencia del astrónomo Piazzi Smyt y del ecólogo Ernest Haeckel, junto a los Wildpret.
Del siglo XX, la llegada en 1910 de una expedición científica europea a Las Cañadas con cuartel general en el Hotel Taoro. Sin olvidar la visita que realizara al Puerto, en 1913, el profesor alemán Wolfgang Köhler para estudiar la etología de los chimpancés en la Casa Amarilla de la finca La Costa.
Completan el elenco de ilustres visitantes escritores y políticos, profesionales e intelectuales de diversas nacionalidades. Entre otros, la británica Agatha Christie y la cubana Dulce María Loynaz. También The Beatles. A partir de entonces, el turismo de masas irrumpió en el mercado turístico de Canarias.
Por estos años, el Puerto conoció la inauguración del Instituto de Estudios Hispánicos en 1953. Asimismo, el municipio fue declarado por una serie de atributos y valores paisajísticos como lugar de interés turístico en 1955. A partir de entonces, comenzó el boom de los años 60, con Isidoro Luz como líder de la política turística, iniciando el CIT su andadura en 1965.
Asimismo, hay que significar que en 1972 tuvo lugar la apertura del Loro Parque y del Lago Martiánez; en 1977 la construcción del aeropuerto del Sur y, en 1979, la irrupción de la democracia municipal. Por su parte, el Hotel Taoro se convirtió en casino de juegos por el Cabildo insular.
Naturalmente, con antecedentes tan acreditados, ello eleva a un primer plano la importancia de reflexionar sobre el Puerto de la Cruz en el siglo XXI, y quizás la mejor manera para hacerlo es evocando un mensaje que leí en la puerta de una empresa sueca en los años sesenta: “Estancarse es retroceder”. Y eso es lo que me parece que le ha sucedido a este municipio en estas últimas décadas.
* Ingeniero de Montes
* Diariode Avisos - Opinión - 14.08.11
Foto: Puerto de la Cruz (Tenerife) - canarias
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17.8.11
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Oviedo.- La norma para rebajar la protección de 800 edificios afronta la recta final
LAVOZDEASTURIAS* : La polémica disposición propuesta por el equipo de gobierno de Gabino de Lorenzo para rebajar el nivel de protección de más de 800 edificios protegidos del municipio supera una nueva traba y afronta su recta final.
El ayuntamiento ya envío a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) la normativa que pretende incluir en el catálogo de inmuebles protegidos, tras “superar el periodo de exposición pública sin recibir ninguna alegación”, manifestó ayer el concejal de Urbanismo, Alberto Mortera. El edil aseguró que el de ahora es un “trámite menor, puesto que la iniciativa ya cuenta con el informe favorable de la Consejería de Cultura”.
Una vez que la CUOTA dé luz verde a la disposición, ésta volverá al pleno municipal, dónde deberá ser aprobada de forma definitiva antes de su entrada en vigor. Entonces, en función de los votos de los tres grupos de la oposición, ahora mayoría, podría darse marcha atrás a la iniciativa, muy criticada cuando el gobierno la presentó.
La propuesta del PP rebaja el nivel de protección de cientos de edificios protegidos para permitir nuevas intervenciones en estos inmuebles. En concreto, se podrán “modificar razonadamente los elementos estructurales para adaptarlos a la realidad del estado actual de conservación y a las necesidades de habitabilidad”. Según Alberto Mortera, “se pretende evitar edificios oscuros, sin ventilación, para favorecer su uso; así como facilitar la construcción de plazas de garaje”. Unas actuaciones que, “aplicando a rajatabla el catálogo, sería posible acometer”, dijo. Y puso de ejemplo la obra del Museo de Bellas Artes. “Hubo una alteración muy significativa pero la transformación del edificio será para bien”, expuso.
En cambio, cuando la iniciativa se llevó a pleno, hace meses, fue rechazada por los 16 concejales de los dos grupos de la oposición, PSOE y Asciz. Entonces, el concejal Roberto Sánchez Ramos señaló que “la recalificación afectará a 844 inmuebles, 310 de ellos ubicados en el Oviedo antiguo”.
* La Voz de Asturias - Alexia E. Martin Oviedo - 15.08.11
Foto: Oviedo, rehabilitación casco antiguo - elcomercio
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16.8.11
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Tema: NOTICIAS Asturias
El Supremo anula un contrato de vivienda por mentir sobre las vistas
PÚBLICO* : El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia de Málaga que condenó a una empresa inmobiliaria a resolver el contrato de compraventa de una vivienda que, según el folleto publicitario, tendría vistas a campo de golf, montaña y mar, lo que no se ajustó a la realidad. El alto tribunal desestima el recurso interpuesto por la entidad promotora contra la sentencia de la Audiencia malagueña del 22.06.2007, que dio la razón a los compradores de la vivienda.
El Supremo declara resuelto el contrato suscrito entre una pareja y ErasurSL, el 15 de octubre de 2003 en relación a una vivienda, trastero y dos plazas de garaje, por lo que la empresa deberá devolver 205.368,09 euros, además de intereses. En los fundamentos de derecho de la sentencia se argumenta que el folleto no responde, o al menos únicamente, a una mera función de promoción, sino que "constituye una auténtica oferta publicitaria" en tanto que se trata de una información que contiene datos objetivos, referidos a características relevantes.
Añade que, si cabe entender que no es oferta en sentido estricto, "resulta incuestionable su importancia desde la perspectiva de la integración contractual, dada su repercusión relevante en la formación del consentimiento".
Indica asimismo que hay que tener en cuenta que la vivienda se adquirió sobre plano, y que éste no permitía apreciar la falta de veracidad del folleto, y que las características valoradas -vistas a la montaña y al mar- influyeron de manera decisiva en la adquisición.
En el proceso, la demandada mantuvo que no existió contradicción con la publicidad, pues las vistas al campo de golf, la montaña y el mar se predicaban del complejo en su conjunto, y no de cada vivienda en particular.
* Público - EFE - 15.08.11
Foto: Málaga, ciudad justicia - dimalaga
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16.8.11
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La mafia rusa invierte en el negocio inmobiliario español
ELPAÍS/Málaga* : El pasado mes de abril, el Tribunal Supremo condenó al mafioso ruso Zakhar Kalashov a nueve años de prisión, dos más de los que le había impuesto en 2010 la Audiencia Nacional. El delito por el que fue condenado es el de blanqueo de capitales. Mientras la Audiencia Nacional no le consideraba dirigente de la organización criminal y por eso le condenó a siete años, el Supremo estimó que había pruebas suficientes para catalogar a Kalashov jefe de la organización, por lo que agravó la pena a cumplir en dos años más.
Kalashov pertenecía, según la investigación judicial abierta hace años en España, a una sociedad criminal conocida como Ladrones en la Ley, con base en Rusia y Georgia, donde perpetraban los delitos. Kalashov, según el sumario del caso, obtenía parte de sus beneficios de negocios relacionados con dos casinos. En Georgia, que ha pedido la extradición del mafioso para encarcelarle, se emitió una orden de busca y captura internacional contra Zakhar Kalashov por asociación mafiosa y secuestro de un ciudadano estadounidense.
Kalashov se estableció en España hace años. El dinero obtenido por sus actividades criminales en Rusia y Georgia lo invertía en la Costa del Sol en solares urbanizables, donde planeaba levantar chalés.
Para estos negocios, Kalashov creó distintas sociedades mercantiles que puso a nombre de varios testaferros, según la investigación judicial que terminó con su condena a nueve años de cárcel.
En la sentencia figuran numerosas pruebas de la relación de las empresas creadas en España por los testaferros de Kalashov con otras sociedades perseguidas en todo el mundo por sus actividades ilegales y delictivas.
Además, los testaferros a cuyo nombre puso Kalashov las sociedades para las distintas promociones inmobiliarias no pudieron acreditar el origen del dinero invertido en ellas, lo que demostraba que se trataba de blanqueo de capitales.
* EL PAÍS - Madrid - 16/08/2011
Foto: Marbella, costa-del-sol - vacaciones
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16.8.11
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Los 'indignados' hacen suyo el objetivo de salvar Trafalgar de la invasión del ladrillo
LAVOZ/Cádiz* : Ni el calor, ni la mirada atónita de miles de bañistas que apuraban ayer los últimos sorbos del puente de la Asunción, epicentro festivo de la España más cañí, pudieron con sus consignas.
Unos 800 efectivos del 15M y colectivos de ecologistas, muchos de ellos veraneantes asiduos de esta zona de la costa gaditana, se dieron cita ayer en las playas de Conil, El Palmar, Caños o Zahora. El objetivo no era otro que armar jaleo, y llamar la atención con ese ruido, pancartas, camisetas, timbales y consignas asamblearias, acerca de la destrucción de esta joya del litoral de la provincia. «Estamos aquí para que se entere todo el mundo de los planes especulativos de la clase política para Trafalgar», explicaba Lola Illescas, portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía.
La jornada reivindicativa, que tuvo mucho de festiva, comenzó bien temprano en Conil y Malcucaña con sendas rutas a pie. La lucha contra los proyectos de construcción de varios complejos hoteleros en torno al faro estuvo presente ayer en Barbate. El día resultó una mezcla del movimiento Salvemos El Palmar, que hace unos meses aglutinó la lucha contra «los desmanes urbanísticos que se pretenden acometer aquí», y el espíritu del 15-M.
De esta mezcla heterogénea de caras y emblemas salieron, ya por la tarde, cuando el calor y las horas de recorrido reivindicativo hacían mella entre los participantes, varias conclusiones principales. La asamblea de participantes acordó en un principio continuar con las movilizaciones, y oponerse hasta las últimas consecuencias a que el «urbanismo atroz que ha imperado en el litoral español pueda contaminar también esta zona».
El coloquio sobre medioambiente, ecología, turismo alternativo y sostenibilidad fue un espejo donde mirarse para todo aquel que considera que la playa de Trafalgar está ahora «amenazada», y para quien considera que «nuestras costas no son mercancía en manos de políticos y banqueros».
Precisamente este era el lema de la concentración de ayer en el litoral gaditano. El 15-M decidió «mojarse», y removió las conciencias de muchos. «Yo veraneo aquí desde hace muchos años, y me parece bien defender una de las pocas costas vírgenes que quedan». Estas palabras de Susi González, sevillana de nacimiento, explica de manera sencilla la iniciativa.
Además, el entronque con los 'leitmotivs' del movimiento de Sol son claros. «No queremos que unos pocos den aquí otro pelotazo, no queremos ser camareros o limpiadoras; por eso hemos tomado la playa», decían. Este sueño hecho realidad para muchos discurrió sin incidentes, más allá de la mirada atónita de bañistas y curiosos en un día central de sus vacaciones.
Las movilizaciones de Toma la Playa comenzaron ya el viernes en distintos puntos de la provincia. Cádiz capital, tras la ocupación de Valcárcel, sigue siendo uno de los referentes. Pero los seguidores de este movimiento también se han puesto las pilas en Chiclana, El Puerto o Jerez. Para la marcha pacífica de ayer en Vejer-Costa y Barbate se organizaron, como es costumbre, a través de las redes sociales, diseñaron camisetas e incluso se dispuso transporte colectivo para quienes venían de lejos.
Los casi 800 'indignados' que estuvieron ayer en la Mangueta esperan que sus pasos sobre la arena no caigan en saco roto. Estos bañistas reivindicativos con acento gaditano dieron de nuevo sentido al tómbolo de Trafalgar; y qué mejor sitio para luchar por unos principios que a solo unos metros de donde hace siglos se libró otra batalla, esa también, histórica.
* La Voz Digital - 16.08.11 - J.Aragón
Foto: Un momento de la protesta. /Manuel Aragón Pina
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16.8.11
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Los límites físicos de la movilidad urbana
MANUEL CALVO SALAZAR* : Aplicando el concepto de huella ecológica y biocapacidad a la movilidad, se concluye que cada persona tiene disponible en España, si no se quieren exceder los límites del planeta, un desplazamiento máximo de 1.500 km en coche o bien 6.000 km en transporte público cada año. Ajustarse a estos valores hace necesarios importantes cambios sociales.
A veces se define al sistema de transporte como el sistema circulatorio del sistema económico. Esta analogía no es exagerada, dado que el transporte permite organizar la producción de bienes y servicios y expandir los mercados, aprovechando los tiempos y las circunstancias diferenciales de cada territorio para producir y vender allí donde hace décadas era imposible. La eficacia del sistema de transporte se ha multiplicado y ello ha permitido poner al servicio de territorios con poder de compra a una vasta parte del mundo. El transporte y la energía que lo alimentan, constituyen, en suma, la base física del proceso de globalización.
De otro lado, el transporte de personas ha permitido estrechar lazos entre naciones y pueblos. La mezcla de culturas produce un enriquecimiento personal notable, que coadyuva la posibilidad de conocer, compartir y comprobar otros modos de vida, y cultivar intensamente otras relaciones, ya sean estas de carácter comercial o personal. Hoy es posible, en virtud de ofertas de viaje a precios muy reducidos, desplazarse en avión durante el fin de semana a cinco o seis mil kilómetros de distancia. Nuestras actuales sociedades se han acostumbrado a que los servicios de transporte estén plenamente disponibles con extrema libertad y a precios asequibles para casi todos.
El sistema productivo y el diseño de nuestras ciudades cuentan con esta ventaja y organizan sus procesos conforme a esta realidad. Pese a todo, el sistema de transporte, y la movilidad urbana en general, son factores productivos muy frágiles. En primera instancia porque la movilidad depende casi en exclusiva de una energía de origen fósil y por tanto agotable. En segunda instancia, porque la realidad física de nuestro planeta obliga a invertir grandes cantidades de energía si se quieren mantener flujos horizontales constantes, por lo que el sector del transporte siempre será un sector de gran consumo energético.
¿Es posible aventurar una situación futura ante una hipotética falta de recursos energéticos que haga imposible mantener las condiciones en las que la movilidad actual se produce? Si ello fuera así, sería posible afirmar que gran parte de los aspectos que caracterizan hoy a nuestra economía están en franco peligro.
Quizás éste es el factor más importante en lo relativo a la sostenibilidad de la movilidad, aunque, evidentemente hay otros, como su contribución al cambio climático (derivado de alto consumo de combustibles fósiles), y los perversos efectos urbanos en la ciudad (ocupación del espacio, aumento de la inseguridad, contaminación, etc.).
Los límites físicos del transporte
Pese a todo lo anterior, es interesante comprobar cómo la planificación de la movilidad sostenible carece de herramientas para medir sus propuestas y evaluar sus resultados en términos energéticos, algo que permitiría ofrecer horizontes de planificación que tuvieran en cuenta los límites físicos asumibles por el sistema natural.
A este respecto, he realizado un ejercicio de contabilidad física en un caso real, la Aglomeración Urbana de Sevilla, obteniendo así conclusiones alarmantes y también tremendamente atractivas. Alarmantes porque reflejan a la claras la magnitud del reto que se avecina, y atractivas porque ese reto supone una oportunidad de desarrollo realmente sostenible, que mejorará la calidad urbana de nuestras ciudades y pueblos.
En primer lugar he estimado la cantidad de movilidad que diariamente se produce en Sevilla y sus alrededores, únicamente en vehículo privado. Para ello partimos de datos antiguos disponibles de principios de la década del 2000 y los actualizamos al año 2007 (cuando se realizó la última encuesta domiciliaria de movilidad).
El resultado es que diariamente los coches de Sevilla se mueven un total absoluto de casi 17 millones de kilómetros; cantidad que equivale a unas 44 veces la distancia media entre la Tierra y la Luna. La cantidad anual estimada se acerca a los 5.000 millones de kilómetros o, lo que es lo mismo, 30 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol. Esta es la demanda de transporte en coche que se produce en este ámbito urbano.
Por otro lado, recopilé datos sobre biocapacidad disponible en España, lo que constituye una valoración cuantitativa del presupuesto de recursos físicos realmente disponible. Como resultado he estimado que la movilidad que cada español medio puede permitirse a lo largo de un año, atendiendo a su disponibilidad física de recursos naturales, equivale a unos 1.500 kilómetros anuales como máximo, excluyendo además cualquier otra alternativa de movilidad [1]. Esta cantidad de movilidad disponible en coche se ha calculado como equivalente a las 0,084 hectáreas de la biocapacidad que el español medio puede invertir en servicios de movilidad como parte de su biocapacidad total, que es de unas 2,4 ha [2].
La estimación absoluta de la movilidad en coche que puede ejercerse en Sevilla rondaría, entonces, los 2.000 millones de kilómetros anuales. Teniendo en cuenta que la movilidad real que se produce en este medio de transporte es de unos 5.000 millones, como antes se ha dicho, la conclusión es clara y evidente: nos movemos unas 2,5 veces por encima de lo que sería sostenible, o, lo que es lo mismo, para alcanzar un horizonte de sostenibilidad habría que reducir el tráfico actual a aproximadamente un tercio, como mínimo.
Un panorama completo de los principales datos de la movilidad mecanizada en la Aglomeración Urbana de Sevilla se muestra en la figura 1, donde también se ha representado una línea roja con el límite aproximado máximo de la movilidad posible en vehículo privado [3].
La conclusión antes enunciada posee un corolario complementario: ni aún trasvasando toda la movilidad mecanizada que hoy se produce en coche al transporte público se conseguiría que la movilidad sevillana fuera sostenible. En todo caso, acomodar todos, o la gran mayoría, de viajes que se producen hoy en coche en la Aglomeración acarrearía un desarrollo de los sistemas de transporte público que sería imposible de alcanzar en el medio plazo, como indican todas las iniciativas infraestructurales contenidas en la actual planificación metropolitana del transporte [4] en este ámbito.
Conclusión
La limitación del presupuesto físico para movilidad a los anteriormente aludidos 1.500 kilómetros anuales en vehículo privado [5], indican que todo plan y acción hacia la movilidad urbana sostenible en nuestras ciudades debería centrarse fundamentalmente en el transporte no motorizado (peatón y bicicleta) y en la satisfacción de las necesidades en entornos urbanísticos que maximicen la proximidad. Estos dos aspectos (desplazamiento no motorizado y accesibilidad por cercanía) están llamados a responder a la oportunidad que se presenta con el reto de la sociedad sostenible del futuro. Lo cual es una muy buena noticia pues precisamente estos dos aspectos se relacionan con la mejora de la calidad de vida en nuestras ciudades y pueblos.
A la luz de los resultados mostrados, la transmutación de los sistemas de movilidad hacia la sostenibilidad no se va a producir únicamente con la dotación de más y mejor infraestructura de transporte público, ni con la adopción de tecnologías novedosas aplicadas a los vehículos (léase coches eléctricos). Todo ello tendría que venir protagonizado por un cambio modal hacia el transporte no motorizado en un contexto de cambio notable en la manera en que la población se mueve y percibe, usa y acoge la infraestructura del transporte y el propio espacio urbano que disfruta.
Es decir, la movilidad sostenible depende de que se produzca un cambio social importante derivado, si quiere acelerarse, de una intervención también social, en todo su sentido. La movilidad urbana tiene una indiscutible componente social y, como consecuencia, su estudio debería tener un lugar destacado en el diseño de políticas de movilidad que tiendan hacia la sostenibilidad. Y todo ello, con el complemento de la contabilidad de recursos físicos como herramienta fundamental para analizar el grado de sostenibilidad de las propuestas y su evaluación posterior.
En síntesis, se trata de poner de manifiesto, primero, la necesidad de un cambio sustancial de la manera en que se produce el servicio de movilidad y, segundo, el papel fundamental que juegan los aspectos sociales en un sistema de movilidad que depende de hábitos individuales. Hábitos que han sido conformados, recordemos, por los valores que impregnan nuestra sociedad y que están basados en la entelequia del crecimiento continuo del consumo, la producción y el transporte.
Dicho esto, bien es cierto que experiencias como la que está aconteciendo en la ciudad de Sevilla, donde en sólo cuatro años se ha multiplicado por diez el número de ciclistas y se ha superado ya la barrera del 6% del reparto modal en bicicleta, nos llaman al optimismo y nos recuerdan que la sociedad podría estar suficientemente madura para protagonizar dinámicas de cambio sustancial, siempre y cuando las administraciones pusieran los medios adecuados.
Notas
[1] Esos 1.500 kilómetros en coche equivalen a unos 6.000 kilómetros en transporte público, aunque ambas opciones son mutuamente excluyentes, es decir, el presupuesto disponible es de 1.500 km en coche o bien 6.000 km en transporte público.
[2] Estos datos son resultados obtenidos del último estudio de cálculo de la huella ecológica de España, realizado por encargo del antiguo Ministerio de Medio Ambiente
[3] Teniendo en cuenta la nota anterior, las valoraciones de presupuesto físico disponible para movilidad podrían estar incluso sobreestimadas.
[4] Estas iniciativas, aunque de indudable ambición, sólo duplicarían la capacidad actual de los medios públicos de transporte. En un horizonte de sostenibilidad habría, como mínimo, que sextuplicarla.
[5] Todo lo que sea superar esta cifra no es sostenible, bien porque se estaría degradando el capital natural terrestre o bien porque generaríamos una deuda (de corte físico) que pagarían las generaciones futuras.
* Fuente: http://www.ecologistasenaccion.org/article19961.html
* Rebelión - Opinión - 15.08.11
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