,+muro+ilegal++Iglesia+-+lavozdeasturias.es.jpg)
Cuando se construyó la separación, el por aquel entonces concejal de Urbanismo del gobierno socialista, Julio Carretero, abrió un expediente sancionador a la parroquia y ordenó la paralización de las obras. Sin embargo, durante el desarrollo del expediente, el Partido Popular se hizo con la Alcaldía del concejo y decidió sentarse a negociar con la Iglesia, antes de paralizar o derribar el muro.
Soluciones
Las negociaciones con la Iglesia siguen en marcha, intentaremos llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes", subrayó ayer la actual concejala de Urbanismo, Engracia Valle. En el caso de que la solicitud de licencia presentada por la parroquia sea avalada por el preceptivo informe técnico y jurídico, la iglesia deberá rebajar el muro en altura de 170 hasta 120 centímetros, según los requisitos ordenados por la ley. La parroquia dispondrá entonces de seis meses para finalizar las obras.
El conflicto entre iglesia y ayuntamiento se remonta a la época en la que construyeron los bloques de edificios en la Plaza de la Libertad. Durante los trabajos, se dañó parte de la parcela que separa la plaza de la parroquia, así como el salón parroquial. Fue entonces, cuando la iglesia exigió que se reparara el paredón antes de permitir el paso entre ambas plazas. Además, aseguran que la constructora no realizó el paso entre las plazas por el lugar elegido en un primer momento.
El Ayuntamiento había previsto habilitar en la zona un paso de peatones que comunicara ambas plazas, así como un paso para uso exclusivo de camiones de bomberos, ambulancias o policía, que permitiera atender situaciones de emergencia. De hecho, en el presupuesto de 2009 estaba reservada una partida de 30.000 euros para construir ese paso peatonal, pero no se llegó a ningún acuerdo con la iglesia, propietaria de los terrenos. Por su parte, los vecinos de la zona, que ya han protestado por la separación en numerosas ocasiones, llegaron incluso a derribar el muro.
* La Voz de Asturias - 11.06.10
Foto: Imagen del muro construido entre la Plaza de la Libertad y Párroco Galán - lavozdeasturias.es