
Bembrive y las comunidades de montes y Zamáns y Beade mantienen, cada una por separado, largos litigios con el Concello por la valoración y el pago de los terrenos expropiados hace 16 años para construir la segunda fase del campus. En la primera parroquia citada se ocuparon 160.000 metros cuadrados en los que había 8.639 pinos, un ámbito en el que ahora se ubican el pabellón de deportes, el edificio de la piscina, dos campos de fútbol, –uno de ellos con pista de atletismo–, canchas de tenis, viales y zonas de aparcamiento .
El Jurado Provincial los valoró en 440.000 euros, pero estimó el recurso posterior de la entidad menor y elevó el precio a 2,8 millones. El Concello acudió entonces a los tribunales, que le dieron la razón y ratificaron en 2006 la primera cifra. Como habían pasado cuatro años, los representantes vecinales pidieron la actualización de la tasación, pero el gobierno local pagó la cantidad en agosto de 2007 y desestimó su solicitud en julio de 2008.
Ahora la sala establece el derecho de la Entidad Local a una segunda valoración al haber con el fundamento de que han "transcurrido dos años desde que el justiprecio quedase definitivamente fijado en vía administrativa sin que el mismo hubiera sido satisfecho o consignado en legal forma por la administración", reza la sentencia, que se lleva hoy al consejo de la Gerencia de Urbanismo. El fallo anula el acuerdo municipal por el que se desestimó la solicitud y obliga a un nuevo justiprecio.
Intereses
El metro cuadrado de los terrenos de Bembrive fue tasado a menos de tres euros en 1994. El alcalde pedáneo afirma que el retraso en el pago "ya genera por sí solo unos intereses de 350.000 euros", pero la entidad reclama mucho más, ya que considera que los precios deben ser actualizados y están ahora muy por encima del valor inicial. "Nos expropiaron recientemente un terreno para un vial a 60 euros el metro y lo hemos recurrido porque es bajo. La valoración que hacemos es de 75 euros para el suelo del campus" argumenta Benito Pérez.
El regidor pedáneo celebra que el alto tribunal gallego "haya dado la razón a la parroquia en su petición lo que demuestra que no había ninguna actuación fraudulenta ni antisocial, como nos acusaron". "Defendemos los intereses de los vecinos; lo contrario sería hacer dejación de funciones", añadió.
* Faro de Vigo - 15.07.10
Foto: Los terrenos fueron ocupados para construir la zona deportiva del campus de As Lagoas-Marcosende.- farodevigo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario