
El conocido como informe Auken amenazó en marzo de 2009 a España con impulsar una congelación de algunos de los fondos europeos que recibe si la situación del urbanismo no mejora.
En el texto, los eurodiputados utilizaban un lenguaje muy duro y consideraban que en el país se "ha generado una forma endémica de corrupción".
Por ello, pedían toda una serie de medidas para frenar la especulación y la revisión de todos los planes urbanísticos que pudiesen plantear problemas.
En paralelo a la petición de la parlamentaria danesa, el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer se ha dirigido hoy por escrito a las instituciones europeas para que informen sobre qué medidas han emprendido para que las autoridades españolas pongan en práctica las recomendaciones del Informe Auken, y las ha instado a pronunciarse sobre si pretenden adoptar alguna medida.
Meyer también ha trasladado a Bruselas el caso concreto del valle del Almanzora (Almería), donde se concentran numerosas viviendas construidas en suelo no urbanizable y que en algunos casos están amenazadas de demolición.
Meyer subraya en un comunicado que el estado de esas construcciones se debe a "los abusos generalizados del sistema de ordenación urbana producidos en España en los últimos años" y pide que se proteja a los propietarios. EFE
* ABC - 18.01.10
Foto: parlamento europeo - junta andalucia
No hay comentarios:
Publicar un comentario