
Once meses después, ya hay nueve personas imputadas en el sumario y los presuntos delitos objeto de investigación se han ampliado al posible blanqueo de dinero, cobro de sobornos (cohecho), emisión de documentos mercantiles falsos y fraude fiscal.
La nómina de sospechosos está encabeza por el hoy portavoz de UM en el Parlament, Bartomeu Vicens, y el ex president de dicha cámara autonómica por el mismo partido Maximilià Morales. Ambos ya declararon en calidad de imputados ante la fiscalía superior y rechazaron cualquier tipo de conducta corrupta en torno a este polígono, cuya génesis se prolongó por más de diez años.
Morales y Vicens sostienen que, a principios de los 90, participaron en el impulso para crear el polígono, pero en calidad, respectivamente de asesor fiscal y abogado y al margen de su rol político, por entonces de baja intensidad.
La sombra de la corrupción también ha salpicado a los empresarios Bernat Febrer, Miquel Munar y Jaime Montis, éste último abogado de profesión. Los tres, que también declararon en fiscalía, aparecen relacionados con la junta de compensación del plan parcial que dio pie a Son Oms.
Dos mujeres
La querella también se ha dirigido contra dos mujeres: Antònia Martorell, la esposa de Bartomeu Vicens; y Elisabet Diéguez, amiga y supuesta testaferro del matrimonio.
Ayer, a la lista de imputados se unieron un empresario y un profesional liberal, al parecer un asesor de Vicens que hizo de intermediario para facilitarle a éste la presunta trama facturera.
La querella trata de esclarecer si hubo un reparto de 1,2 millones de euros procedentes de sobornos y si este dinero se camufló a través de facturas falsas emitidas con la intervención del bufete Montis y de la empresa tapadera Metalumba. Los investigadores manejan decenas de facturas y otros documentos y están tratando de reconstruir el rastro del dinero negro y desentrañar el alcance real del supuesto entramado.
* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA - 19-09.2008
Foto: Aspecto del polígono industrial de Son Oms ayer. / Lorenzo, diariodemallorca.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario