
Ahora le toca el turno a la línea Madrid-Barcelona. Ya se han suprimido la mayor parte de los servicios (todos los diurnos), y ahora le llega su hora al tren nocturno "Costa Brava". Inicialmente estaba previsto cerrar este servicio el 15 de junio, pero gracias a la presión social (por ejemplo, con esta ciberacción) Renfe lo ha pospuesto de momento hasta el 30 de junio.
A partir de entonces, quien quiera viajar en tren entre las dos principales ciudades españolas sólo tendrá una forma de hacerlo: en el AVE, que es más rápido pero también mucho más caro, y que no cubre el tramo hasta la frontera francesa. Tampoco existe ya ningún barato en horario diurno: todos desaparecieron tras la llegada del tren de alta velocidad a Barcelona el pasado febrero.
Con esta nueva actuación, se pondría fin al histórico tren nocturno entre Barcelona y Madrid, que además conectaba con Francia, Figueres, Girona, Caldes de Malavella, Tarragona, Reus y Guadalajara. De esta manera, Renfe, a pesar de ser una empresa pública, está condenando a todo un segmento de población a ir en autobús: ofrece el AVE a los altos ejecutivos y deja en la cuneta a las personas con menos recursos. Efectivamente, el Estrella permitía viajar por 39,70 euros, frente a los 105 euros de la relación más barata en AVE.
Por ello, protesta ante Renfe para que no se perpetre este nuevo atentado a tus derechos como usuario de un transporte público económico y razonable.
ENVIA UNA PROTESTA A RENFE
Si no te funciona el enlace anterior, copia el texto siguiente y envialo a: prensa@renfe.es
Estoy en contra de la supresión del tren entre Madrid y Barcelona, el nocturno Estrella Costa Brava, tal y como se ha anunciado en distintos medios de comunicación. También me opongo a la supresión del servicio de coche cama y literas entre Madrid y Barcelona que ya se está aplicando, para forzarnos a utilizar el AVE, mucho más caro. Me dejan incomunicado a través de una línea de una empresa pública que debe prestar un servicio y me imposibilitan llegar hasta la frontera francesa.
Además solicito nuevos trenes diurnos que cubran este trayecto por la vía de ferrocarril convencional entre Madrid-Barcelona-Frontera francesa. No todos los viajeros tenemos tanto dinero como se necesita para viajar en AVE, ni sus pocas paradas dan un servicio adecuado a muchas necesidades.
Atentamente,
* Área de Transporte y Urbanismo de Ecologistas en Acción - 2 de junio 2008
Foto: Tren prohibido, señal - ecologistasenaccion.org
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