
En este lustro el debate político sobre las Directrices ha estado centrado básicamente en la moratoria turística, quedando en un segundo plano el resto de la ley.
En la parte referida a la Directrices de Ordenación General, el Ejecutivo tenía el mandato de desarrollar "de forma inmediata" las directrices sectoriales de Calidad Ambiental, Infraestructuras, Energía, Paisaje, Suelo Agrario, Vivienda y Litoral. En el texto figura un plazo máximo de dos años, es decir, en 2005. En este año lo que se publicó fueron los avances de las directrices del Paisaje y de Recursos Forestales, mientras que del resto aún no se sabe nada.
Asimismo, se establecen plazos de entre seis meses y un año para desarrollar otro tipo de aspectos como un sistema de información territorial, inventarios sobre la situación del suelo, un sistema de indicadores o un programa de medidas económicas, fiscales y administrativas para cumplir los fines de las Directrices. Estos periodos también se han incumplido en su gran mayoría.
En la ley también se recoge la adaptación a las Directrices de los planes insulares de ordenación y del planeamiento de los ayuntamientos en unos plazos que oscilan entre los dos y tres años. Cinco años después, sólo dos planes insulares están adaptados a las Directrices (La Gomera y Tenerife) y la situación de los planes municipales es muy irregular y el Gobierno se ha dado un nuevo plazo hasta 2009.
* La Provincia - RUBÉN ACOSTA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 14 de abril de 2008
Foto: Las Palmas, sede gobierno Canarias - wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario