
El Obispado de Ávila disponía desde el año 1969 de una inmensa parcela, de más de un millón de metros cuadrados de suelo rústico que puso en manos de la Iglesia su propietaria, la Marquesa de Muñoz, a través de una fundación religiosa que lleva su nombre. Unos terrenos cuyo valor se disparó cuando el Ayuntamiento de Ávila los recalificó para uso industrial en el año 2005.
De esa parcela, el obispado de Ávila vendió casi un millón de metros cuadrados el pasado mes de mayo a la empresa Iniciativas Empresariales Habit S.A. que pagó por ellos 19 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER. El Ayuntamiento de Ávila justificó la recalificación en que la ciudad necesitaba más suelo industrial cuando lo cierto es que el actual polígono de Ávila apenas se ha desarrollado en un 60%. Además con esta recalificación el Ayuntamiento no consiguió ni un solo metro cuadrado industrial público puesto que todos los terrenos siguieron en manos privadas, fundamentalmente de la Iglesia.
El fiasco de la universidad que impulsó Acebes
Con los 19 millones de euros conseguidos en la venta, el Obispado ha saldado la deuda que arrastraba Universidad Católica estimada por sus propios gestores en aproximadamente 1.000 o 1.200 millones de pesetas.
La Universidad Católica acumulaba esta deuda desde su creación en el año 1996, una iniciativa liderada por el entonces obispo de Ávila, Antonio Cañizares, y promovida, entre otros, por Ángel Acebes, entonces alcalde de Ávila, y Sebastián González, ahora número tres del Partido Popular y entonces presidente de la Diputación Provincial de Ávila.
* Cadena SER - 21-01-2008
Foto: Ávila, ayuntamiento - lawebmunicipal.com
Me parece indigante, además cuando la difunta Marquesa de Muñoz, dejó las tierras en cuestión al Obispado con la condición de no venderlas y utilizar el dinero que estas tierras produjeran, ya que sí comtemplaba la posibilidad de arrendarlas,para fines sociales o eclesiásticos.
ResponderEliminarEl PP en Ávila hace lo que le dá la real gana, se cree que es el dueño del Cortijo.
ResponderEliminarTenéis razón es una verguenza lo que está pasando.
ResponderEliminarLos políticos del Ayuntamiento utilizan las instituciones en su propio beneficio.