
Después de más de un lustro de obras y con la decisión firme del PSOE y BNG de continuar con el proyecto emprendido por Fraga y encargado a Peter Eisenman, es abrumador el porcentaje de ciudadanos (81,5%) que preferirían que el Gaiás tuviese unos usos alternativos que permitieran cubrir el déficit de servicios sociales que padece Galicia. Incluso una mayoría del 56,7% desearía que, al menos, la obra sirviera para reducir el gasto en alquileres y adquisición de edificios por parte de la Xunta, centralizando en el Gaiás los servicios administrativos de la comunidad autónoma.
Nada o poco definidos
Los porcentajes anteriores solo se explican por que ni el proyecto cultural del PP ni ahora el del Gobierno bipartido convencen a los gallegos. De hecho, el 48% de los entrevistados sostiene que los contenidos de la Ciudad de la Cultura están «nada» o «poco definidos», frente a un 3% que sí defiende que están «definidos» o frente al 6,2% que dice que están «definidos en su mayoría».
La sucesión de nombres con el que se han ido bautizando los edificios en obras o en proyecto del complejo ha generado dudas en la sociedad, de modo que a pesar de tratarse de la inversión más importante jamás acometida por la Xunta de Galicia, solo un 34% considera que supondrá una «contribución significativa» al mundo de la cultura, mientras que un 21,8% mantiene que su aportación será «escasa».
A pesar de que los tres partidos con representación parlamentaria defienden continuar con las obras de los edificios que están aún en proyecto y concluir el conjunto, casi uno de cada tres encuestados preferiría aprovechar solo lo que ya está hecho, mientras que el 15,7% se decanta por rematar solo aquellos inmuebles del complejo que poseen una finalidad algo definida.
* La Voz de Galicia - 9/12/2007
Foto: Santiago, Cidade da Cultura - lavozdegalicia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario