
Como no ocurre en la denominada Variante de Bañaderos, un recorrido ideado por el Gobierno de Canarias tras la petición del Ayuntamiento de Arucas de hacerlo pasar por el sur del pueblo costero para evitar su paso cerca del litoral, a pesar de que ya se habían expropiado en su momento terrenos a lo ancho de la carretera actual para realizar su ampliación.
A pesar de esta sentencia, el Gobierno de Canarias continuaba con los trabajos, especialmente en el tramo que afecta a Guía, mientras paralelamente tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ejecutivo autónomo pedían una aclaratoria al TSJCen la que preguntaba si esta sentencia obligaba a la paralización de los trabajos.
La respuesta del mismo órgano es que no ha lugar a la aclaratoria porque, en definitiva, considera que la sentencia ya es lo suficientemente clara en este sentido "por no tener conceptos oscuros ni errores materiales".
Esto implica que la construcción que se lleva a cabo no está por el momento, ya que es recurrible ante el Supremo, sustentada en ningún ordenamiento territorial legalmente válido.
Además, el Tribunal Supremo, de optar por esta última vía, suele tardar aproximadamente cinco años por los cauces normales para dirimir sobre este tipo de asuntos, si bien utilizando la vía política podría lograrse una sentencia definitiva en el plazo de algo más de un año.
Mientras tanto las distintas administraciones canarias tendrán que decidir si continuar con los trabajos o paralizarlos cautelarmente.
* La Provincia - JUAN JOSÉ JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - 14 de diciembre de 2007
Foto: Colas de coches en el viaducto de Silva. SANTI BLANCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario