
Indicios
La investigación en O Grove partió de diferentes indicios con los que trabaja el Grupo de Delitos Urbanísticos. Por una parte, ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han sido presentadas varias denuncias por diferentes actuaciones investigadas por vecinos que antes estaban en el grupo socialista local y que ahora se presentaron a las elecciones como Alternativa Meca. También figuran las reiteradas acusaciones del BNG, que llevó al Parlamento las presuntas irregularidades de una urbanización en Raeiros, donde se construyeron a pie de playa 52 viviendas unifamiliares pese a tener licencia para apartotel.
A todo ello se suma un informe del Consello de Contas del 2003 en que se acusa al gobierno local de no actuar con diligencia ante las irregularidades urbanísticas y de no ordenar la demolición de lo construido ilegalmente. La memoria incide sobre el hecho de que, entre los años 1998 y 2001, no se haya tramitado ningún expediente de sanción urbanística y, en diferentes ocasiones, los grupos de la oposición al gobierno local del PP denunciaron que las arcas municipales no hayan cobrado un euro en los últimos años por multas relacionadas con la construcción.
El Grupo de Delitos Urbanísticos investigará si esa presunta dejación de funciones fue sólo por desidia de la Administración o si hay intereses que permitan hablar de una trama de corrupción urbanística.
* La Voz de Galicia - 02/06/2007
Foto: O Grove /ogrobe.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario