La PAH ocupa el Bloque Salt, insignia de la lucha por la vivienda digna

Uno de los símbolos de la lucha por una vivienda digna, el bloque de pisos vacíos propiedad del 'banco malo' SAREB en Salt (Girona), ha vuelto a ser ocupado por la plataforma ciudadana PAH. Esto es de capital importancia ya que ahora posee, además, un carácter y significado muy diferente tras el cambio electoral acaecido el 24M en todo el país y que ha llevado a una de las principales voces de la PAH, Ada Colau, a la cabeza del gobierno municipal en Barcelona. Es de esperar, por tanto, una evolución favorable a estas acciones ciudadanas imprescindibles socialmente, que chocan con los poderes más retrógrados y corruptos, sea en Cataluña o en otra Comunidad Autónoma.
"ELPAÍS* : La PAH Girona-Salt ha vuelto a ocupar el Bloque-Salt, edificio que durante nueve meses, del 22 de marzo al 13 de diciembre del 2013, fue el símbolo de la lucha por “el derecho a la vivienda y a una vida digna” de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca de las comarcas gerundenses. Los quince pisos han vuelto a ser ocupados sobre las ocho de la tarde del vienes por 14 familias.

El alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), lo ha calificado de “acto de provocación totalmente electoralista”, y ha criticado a partidos como PSC o IPS que apoyan actuaciones de esta índole.

Sobre las ocho de la tarde una treintena de personas se han dirigido hacia el bloque de cinco plantas situado en el número 91-93 de la calle Doctor Castany y tras enfrentarse al vigilante de seguridad privada, según han informado los Mossos, sin ningún tipo de agresión, lo han “reocupado”. Esta recuperación pretende “impulsar la resolución efectiva de los graves problemas de vivienda, alimentación y cuidado de la infancia” que sufren los activistas de la PAH. En un comunicado aseguran que la “liberación” de este bloque “es una de las pocas formas de conseguirlo y de volver a hacer un grito de emergencia habitacional y de petición de ayuda a toda la sociedad”.

Los activistas han mostrado su voluntad de aumentar los casos de ocupaciones de viviendas vacías propiedad de bancos o de la SAREB, el banco malo -como es este caso- o de grandes empresas especuladoras, organizados por movimoientos que luchan por el derecho a la vivienda.

En esta línea la PAH ha recordado que el Parlament, el 5 de diciembre de 2013, aprobó una moción que pedía que el Bloque-Salt se destinara a alquiler social. La moción recibió el apoyo de ERC, PSC, ICV-EUiA y CIU; PP y C’s se abstuvieron. “Desde que las familias que lo habitaban fueron desalojadas hace 17 meses, el edificio ha estado vacío y sin utilidad”, afirman.

Los responsables de la PAH han convocado la primera asamblea pública para informar sobre el proceso que han vivido y para organizar la defensa de las familias del bloque para el lunes día 25.

Por su parte el alcalde, claramente enojado, ha recordado a sus vecinos que el domingo “tienen una oportunidad de oro para decidir qué tipo de municipio quieren”.


* El País - MARTA RODRÍGUEZ - 22.5.15
Foto: Edificio Salt emblema de la PAH que ha vuelto a ser ocupado. / PERE DURAN

0 comentarios :