Una pareja de mileuristas no puede acceder ni a un piso de 70 metros cuadrados

COTIZALIA* : Una pareja de mileuristas en España sólo puede aspirar a una vivienda de 69 metros cuadrados. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario fotocasa revela que una pareja que cobra una media de 1.000 euros al mes puede comprar un piso de estas dimensiones si se toma como referencia el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el mes de marzo: 2.230 euros el metro cuadrado. A pesar de estas cifras, el director de fotocasa, Christian Palau, señala “la situación de un mileurista ante la alternativa de compra está comenzando a dar síntomas de mejora”. Así, según los datos obtenidos por fotocasa en el año 2008, una pareja de mileuristas sólo podía comprar una vivienda de 56 metros cuadrados ya que el euribor en ese momento se situaba por encima del 4%. Además, el valor total de la hipoteca no podía ascender a más de 148.000 euros, a pagar en mensualidades de 840 euros durante 30 años.

En 2009 podía acceder a un piso de 107 metros

Para realizar este cálculo se tomó como referencia el valor medio de la vivienda de segunda mano en España que era de 2.646 euros el metro cuadrado. Por el contrario, un año después, cuando el euribor se desplomó hasta el 1,2%, y el precio de la vivienda seguía bajando hasta los 2.356 euros el metro cuadrados, este sector de la población podía adquirir una vivienda de 107 metros cuya hipoteca tendría un valor de 252.000 euros.

Para obtener la superficie máxima a la que puede optar una pareja de mileuristas, el análisis de fotocasa.es considera como cifra de referencia el valor del precio medio de la vivienda en España en el mes de marzo, según el Índice Inmobiliario fotocasa.es, elaborado por la escuela de negocios IESE.

Por otro lado, para realizar el cálculo de la hipoteca media fotocasa.es cuenta con la colaboración de la compañía Bankimia que tiene en cuenta un euribor del 2,5% más el 0,75% del tipo de interés aplicable, lo que da lugar a un valor máximo de 154.440 euros, a pagar en 27 años en mensualidades de 700 euros al mes, que corresponden al 35% de los ingresos, el porcentaje máximo de endeudamiento recomendado por los expertos de Bankimia.

El director de fotocasa.es, Christian Palau, asegura, a pesar de estas cifras que “es un buen momento para adquirir una vivienda ya que los precios se han reducido un 25%, los síntomas del mercado es que ya no se van a producir grandes ajustes a la baja, los tipos de interés están bajos (aunque con una cierta tendencia alcista) y existe una mayor oferta de vivienda.”.

Valorar pros y contras antes de comprar

Y aconseja que, “antes de comprar una vivienda, es importante que hagamos un balance de nuestra situación económica: cuál es nuestra situación laboral y qué expectativas tenemos en su evolución, el nivel de gasto mensual, así como otros factores como los gastos asociados a la compra de una vivienda y los recursos propios de los que disponemos”.

Además, añade “la emoción de poder dar el salto a poseer una vivienda a veces impide realizar este análisis. Pero hay que tener en cuenta que comprar un piso es una de las decisiones más importantes de la vida ya que se adquiere un compromiso a 30 años. Por ello, es muy necesario hacer una lista de ‘pros’ y ‘contras’ antes dar cualquier paso”.

Por lo tanto, en la opinión del director de fotocasa.es, “siempre hay que ser realista”, y si tras analizar la situación vemos que la compra va a suponer un lastre insoportable en nuestra vida cotidiana, Christian Palau recomienda valorar otras opciones “como son el alquiler o el alquiler con opción a compra”.


* Cotizalia - 7.04.11
Foto: Se vende, carteles - laverdad.es

1 comentarios :

no_hope dijo...

Este estudio es una auténtica vergüenza. Como muchas cosas en este país alrededor del mundo inmobiliario, se hace sobre una media, que es lo menos representativo de todo y esconde la basura para cambiar opiniones acerca de cómo está el mercado. A saber, seguro que en esa media, se encuentran tanto viviendas de coste [no primera vivienda] e infraviviendas [aticos de medio pelo, zonas muy degradadas, viviendas de baja calidad, etc..] con una ponderación alta en relación a viviendas decentes [que no digo de semilujo ni lujo].

Por ello, en mi opinión, una pareja de mileuristas puede acceder a un estudio de 40 m2 y gracias [o lo que es lo mismo...], dedicando 715 € al mes (entre los 2] ¡durante 30 años! se pueden comprar, al 4% de interés, una casita de 150.000 € [sin contar impuestos].

TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS PORQUE NO NOS REVOLUCIONAMOS CONTRA LA CASTA PARASITARIA, AUTENTICOS AVAROS Q HA PERMITIDO [Y SE HAN BENEFICIADO] DE ESTE MODELO CORRUPTO Y DESIGUAL


cotizalia