¿Hay 2 millones de pisos sin vender?

LAVANGUARDIA* : Según la Asociación de Promotores (APCE), en España había el año pasado 675.00 viviendas sin vender, una cifra Josep Oliver, autor del Estudio del Mercado Inmobiliario de Catalunya Caixa eleva a 938.000 vivienda y que otros expertos, como Ricardo Vergés, autor del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, eleva aún más, hasta los 2,3 millones de viviendas. Según reconoció José Manuel Galindo, presidente de la APCE, "es crucial elaborar un censo para conocer cuantas viviendas hay actualmente sin vender". Vergés, autor de numerosos estudios para los colegios de arquitectos, basa su estimación en que de los 4,77 millones de viviendas cuyo inicio visaron los colegios desde el 2002 sólo se han vendido (o se han inscrito como de autopromoción) 2,45 millones de viviendas. Del resto de las unidades visadas y no vendidas (los ya citados 2,3 millones), el experto asegura que 1,3 millones están en construcción (aunque 570.000 en proyectos paralizados por la crisis) y 1,02 están terminadas y listas para su venta, bien en manos de los promotores o bien "aparcadas" en sociedades intermedias o en firmas controladas por la banca que se las ha adjudicado por falta de pago de sus promotores.

La enorme bolsa de pisos sin vender no impide reconocer que la situación del mercado es tremendamente desigual, y junto con zonas del Levante que pueden tardar una década en absorber las viviendas sin vender hay otras, como el centro de Madrid y Barcelona, donde ya no hay stock de vivienda nueva en venta.

Según el estudio de Josep Oliver en el Barcelonès, por ejemplo, no sólo no hay exceso de oferta sino escasez, con sólo el 0,9% del parque de vivienda en venta, menos del 1,5% que se considera adecuado en un mercado normalizado, una situación similar a la que vive el Baix Llobregat, donde las viviendas sin vender son sólo el 2,5%: allí los promotores están empezando ya nuevas obras. En el otro extremo, la costa concentra la mayoría del stock de vivienda sin vender (el 60% de las que hay en España), así como las localidades pequeñas (en Catalunya las de menos de 50.000 habitantes tienen el 73% del stock).


* La Vanguardia - Ya Encontré - 8.04.11
Foto: Mapa - Catalunya Caixa

1 comentarios :

5.000.000 casas vacías dijo...

Hay cerca de 5 millones de pisos sin vender en España. Este artículo es claramente tendencioso y oculta una parte de la realidad. Como dice Vergés, bastante más fiable como independiente, son 2,3 millones desde 2002, pero ¿y qué ocurre con los que estban sin vender antes de 2002?... ya entonces se barajaba la cifra de cerca de tres millones de viviendas vacías en España, luego una sencilla suma nos da el resultado de viviendas vacías, en venta casi todas, en todo el EStado: 5.000.000 Algo iniligualable en todo el planeta según el ratio de población de un país.