Europa medita quitar fondos a Andalucía por las casas ilegales

ELALMERÍA* : A Helen Prior jamás le pasó por la cabeza que algún día habría de sentarse en el Parlamento Europeo para reclamar sus derechos. Ayer lo hizo acompañada de la presidenta de AUAN, Maura Hillen, en la Comisión de Peticiones. Al finalizar ambas sus intervenciones, todos los parlamentarios europeos intervinientes ayer en el Comité coincidieron en afirmar que había sido realmente emotivo escuchar el relato de las comparecientes y, en especial, el de la señora Prior que narró los sucesos vividos desde que compraron una parcela en el municipio de Vera, con sus licencias urbanísticas. "El abogado, el banco, el Ayuntamiento", explicaba Helen, "nos afirmaron que todo estaba en regla y en octubre del mismo año comenzamos la construcción". El resto de la historia es conocida internacionalmente: su casa fue derribada a petición de ejecución de sentencia por parte de la Junta de Andalucía. A fecha de hoy los señores Prior esperan una solución que parece no llegar.

La Presidenta de AUAN resumió el, a su juicio, asunto de abusos urbanísticos en el Levante y Almanzora almerienses para, a continuación, expresar que "consideramos que estamos hablando de un ataque a los pilares fundamentales de la legislación comunitaria, en relación con la libertad de circulación de capitales y de personas. Tenemos ciudadanos europeos que invierten en España, que proceden de países bien regulados y donde existen verdaderas salvaguardias y esperan que este tipo de normas se apliquen en España. Luego, se encuentran con que las cosas no son así".

Maura Hillen se refirió a una posible "discriminación directa, dadas las observaciones de la Consejera de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía que, cuando debatió este problema, se refirió a una serie de personas que se han asentado 'ilegalmente' en nuestro territorio".

De otro lado, Hillen realizó críticas acerca de incumplimientos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

El parlamentario europeo británico Roger Helmer, expuso que "la hora de la acción ha llegado, basta ya de palabras. Hago un llamamiento a esta Comisión para que elabore una Resolución pidiendo que los fondos de ayuda a las Comunidades Autónomas españolas donde ocurren estos acontecimientos, se congelen. Le pido al Primer Ministro británico que se una a esta solicitud para que retenga las contribuciones a la Unión Europea para satisfacer a estas personas". A esta petición se unieron parlamentarios europeos, como Marta Andreasen, quien añadía además que "el Estado de Derecho no se ha cumplido en España, se están comportando como bandidos. Esto es un despropósito escandaloso".

Otra de las intervenciones especialmente duras fue la del parlamentario Michael Cashman: "es totalmente inaceptable lo que está ocurriendo. Las autoridades españolas no han cumplido con su deber, por exceso de celo o por falta del mismo. Si un Ayuntamiento no sabe lo que se está construyendo en una parcela de diez mil metros cuadrados en su municipio, es que no hace su trabajo y no representa correctamente a los que supuestamente tiene que representar".

Unas declaraciones que ha llevado a todos los grupos políticos en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a estudiar en su próxima reunión de mayo si trasladar al pleno de la Eurocámara el debate sobre estos presuntos abusos urbanísticos.


* El Almería - 15.04.11
Foto: Hellen Prior y Maura Hillen durante su intervención en el Parlamento - elalmeria

0 comentarios :